Encontranos en:
Salud |

SALUD

02/06/2016

Los riesgos de un esquema de vacunación antigripal incompleto

La primera dosis “prepara” al sistema inmunitario y la segunda ofrece protección inmunológica.

Los riesgos de un esquema de vacunación antigripal incompleto
C
ada año, la gripe estacional enferma también a los niños, quienes suelen necesitar atención médica, en especial los menores de 5 años de edad. 

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, pero para que la protección sea efectiva los pequeños deben cumplir con el esquema de dos dosis, la segunda es de suma importancia y debe aplicarse al menos 28 días luego de la primera.

Aunque los niños de entre 6 meses y 2 años de edad que reciben la vacuna antigripal por primera vez deberían recibir un esquema con dos dosis, según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 60,3% de los niños recibió esta segunda dosis. Es por eso que las coberturas que se alcanzan en la edad pediátrica son inferiores a las que se logran en otros grupos de riesgo. La primera dosis “prepara” al sistema inmunitario y la segunda ofrece protección inmunológica. 

Por ello, los niños que sólo reciben una dosis cuando en realidad necesitan dos, pueden tener una menor protección o directamente ninguna. Es indispensable tener el esquema completo. Si un niño necesita dos dosis, se recomienda comenzar la vacunación en forma temprana para garantizar la protección antes de que la gripe comience a circular.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.