Encontranos en:
Locales |

Matías Sotelo, asesor de una damnificada, no descartó que hayan más implicados en la causa que tiene a Wilfrido Landaida como responsable.

13/06/2016

Estafa en Viviendas Progresivas. No descartan más implicados

El Programa Viviendas Progresivas adjudicó 17 inmuebles para Eldorado, hasta el día de la fecha ninguno fue terminado.

Estafa en Viviendas Progresivas. No descartan más implicados
M

atías Sotelo asesor de Lorena Moraez, una de las tantas damnificadas, formuló ante Juzgado de Instrucción en turno una denuncia penal por Estafa al representante legal del Municipio ante el IPRODHA, Wilfrido Landaida. 

El profesional manifestó que “creemos que se cometió una estafa por la entrega de dinero” a una persona física no autorizada por el IPRODHA, único organismo que tiene poder de cobro (una vez concluida la obra) a los adjudicatarios.

Sostuvo que la denuncia es contra Wilfrido Landaida pero indicó que también es posible que hayan otros involucrados como el profesional que tenía la responsabilidad de certificar las obras y los que están al frente de empresa encargada de la edificación (Constructora Leo), cuya designación está siendo cuestionada debido a que el Convenio con el IPRODHA no contemplaba la Licitación de Empresas Privadas para llevar adelante el trabajo.

Además se había realizado una presentación administrativa ante el Instituto en la que “nosotros pedimos que se esclarezca esta situación”.

Indicó que espera que la Justicia trabaje acabadamente para que este escándalo sea aclarado. “Lo que se procura con esta denuncia es que la Justicia investigue a fondo para dar con el verdadero responsable y determinar si corresponde o no la figura de una estafa”, explicó. Consultado si podría configurarse algún otro delito, Sotelo prefirió ser cauto y esperar a lo que diga la Justicia.

Lorena Moraes, quien vive en el barrio Primavera del kilómetro 2, comentó que desde el 2014 desembolsó la suma de 17.500 pesos más una carga de arena, ripio y mil ladrillos para su casa. La obra actualmente está paralizada, en pésimas condiciones y en 30 por ciento de construcción. “La gestión realicé en Acción Social de la Municipalidad, donde fui atendida por Wilfrido Landaida. Antes de entregar los papeles correspondientes le comenté lo que quería para mi casa y me dijo que lo iba a hacer. Luego de unos meses me dijo que la casa era más grande de lo que permitía el IProDHa, por lo que me pidió dinero o materiales de construcción. En ese momento le di mil ladrillos que lo llevó para otra obra. Me hizo firmar seis pagarés por 2 mil pesos” relató Moraes.

Además comentó que “cuando pasó el tiempo me amenazó con que pagara sí o sí los pagarés para evitar demandas judiciales”. Según añadió, los pagarés tenían la firma del esposo de Lorena y sólo la firma sin aclaración de Landaida. Respecto de los trabajos realizados en la vivienda, Moraes dijo que “hizo un mamarracho en las paredes, el techado está mal hecho, los tirantes se están pudriendo, las divisorias no están terminadas y siempre se escudaba con que el IProDHa no estaba cumpliendo porque el dinero no alcanzaba para hacer la casa”, remarcó la damnificada.

El Programa Viviendas Progresivas adjudicó 17 inmuebles para esta localidad, hasta el día de la fecha ninguno fue terminado.

Otro caso

Huilen Müller en dialogo con la mañana de STOP contó que estaban inscriptos desde 2008 y en 2012 salieron sorteados, el plan tenía como requisito contar con terreno y base, estaba a cargo de Wilfrido Landaida,la construcción a cargo de” Leo construcciones” que levantaron las paredes en medidas menores a la base inicial “pagamos $30000 mandamos carta documento reclamando porque nos sentimos estafados nosotros vivimos de alquiler teniendo una casa que está inhabitable".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.