Encontranos en:
Provinciales |

Los beneficiarios son más de 90 mil chicos. Hubo un 25% de incremento en las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares.

27/06/2016

La Provincia aporta 11 millones de pesos mensuales para cobertura nutricional

La Provincia aporta 11 millones de pesos mensuales para cobertura nutricional
L

a Provincia se hace cargo del 72% del gasto total, mientras que sólo el 28% le corresponde al Gobierno Central y éste no cumple los plazos pactados. El Gobierno de Misiones, luego de un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y de Hacienda, decidió aumentar para el segundo semestre del año 2016 en un 25% las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares, las cuales ya habían registrado un incremento del 30% en octubre del 2015, por considerar la buena alimentación un pilar fundamental para el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas, que son el futuro de la Provincia. La Provincia debería recibir mensualmente desde el Gobierno Nacional transferencias presupuestarias. Sin embargo, Nación continua con retrasos en los pagos. Totaliza 120 millones de pesos para el año 2016.

En Misiones existen cuatro modalidades de comedores escolares:

 

•   Grupo I: Jornada Simple I -incluye Desayuno/Merienda

•   Grupo II: Jornada Simple II -incluye Desayuno/Merienda + colación

•   Grupo III: Jornada Completa/Extendida -incluye Desayuno/Almuerzo +colación

•   Grupo IV: Albergue- Incluye 4 comidas

De los cuales, el mayor porcentaje de niños atendidos se encuentran en los Grupos I y II, correspondiendo un 37 % y 48% del total.

La Provincia debería recibir mensualmente desde el Gobierno Nacional transferencias presupuestarias para un porcentaje del Grupo II y III . Sin embargo Nación continua con retrasos en los pagos.

En junio se recibieron los importes correspondientes a marzo, abril y mayo, provocando un presupuesto discontinuo que atenta contra la calidad nutricional de las comidas, quitando previsibilidad al servicio y no cubriendo los costos de los mismos, al no actualizarse.

Por este motivo, el incremento del 25% respecto a junio 2016, que se destinará para poder dar cobertura nutricional a aproximadamente 90 mil chicos, en su mayoría de los sectores más vulnerables de la Provincia, asciende a 11.112.885 pesos mensual, totalizando 120 millones para el año 2016.

En el Gráfico se observa cómo la Provincia casi triplica el importe que manda Nación, 11.112.885 vs. 4.229.398.80, de pesos.

Esto se traduce en que la Provincia se hace cargo del 72% del Gasto total, mientras que sólo el  28%  le corresponde al Gobierno Central y éste no cumple los plazos pactados, con el agravante que la Provincia realiza más esfuerzo para poder recaudar  y los meses que Nación no paga, el 100% lo debe cubrir la misma.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.