Encontranos en:
Nacionales |

Rico desfiló a bordo de un jeep negro.

11/07/2016

La polémica participación de Aldo Rico en el desfile del Bicentenario de la Independencia

La polémica participación de Aldo Rico en el desfile del Bicentenario de la Independencia
E

l ex teniente coronel Aldo Rico formó parte del desfile militar conmemorativo junto a los ex combatientes de la guerra de Malinas, lo que generó repudio y cuestionamientos debido a su lugar en la historia como protagonista de los dos primero alzamientos carapintadas den 1987 y 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En la mañana del domingo, junto con otros excombatientes que recibieron las ovaciones del público, en el momento más emotivo de la jornada, Rico desfiló a bordo de un jeep negro, y posteriormente dialogó con el canal Crónica TV, afirmando estar "emocionado por el buen reconocimiento" del público presente, que lo aplaudió mientras avanzaba su vehículo por Avenida del Libertador.

Polémica 

Sin embargo, en Twitter se generó una fuerte polémica que salpicó al gobierno nacional, más precisamente al Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, debido a la invitación que se le realizó a quien fuera el teniente coronel que ocupó la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en 1987, durante el alzamiento carapintada de Pascuas.

El origen radical del ministro trazó un vínculo obligado entre el expresidente Raúl Alfonsín, quien fue personalmente a Campo de Mayo a negociar con Rico, en medio de un fuerte clamor popular que esperaba la resolución del conflicto en Plaza de Mayo.

Condenado a prisión por la toma de Campo de Mayo y también por el alzamiento en Monte Caseros en 1988, pero indultado por el ex presidente Carlos Menem, Aldo Rico tuvo varios cargos durante la democracia: tras formar el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín), fue electo diputado en 1991, cargo que mantuvo hasta 1995.

Posteriormente, fue electo intendente del partido bonaerense de San Miguel en 1997, reelecto en 1999 con la boleta del Partido Justicialista con el 70% de los votos; y ese año fue convocado por quien fuera gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, como ministro de Seguridad provincial, aunque fue despedido cuatro meses después.

Actualmente es asesor de seguridad en la municipalidad de José C. Paz, gobernada desde 1999 por el kirchnerista Mario Ishii.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.