Encontranos en:
Nacionales
05/08/2016

Campaña 2015: investigan al PRO, al FpV y hasta a Rodríguez Saá por lavado de dinero

Campaña 2015: investigan al PRO, al FpV y hasta a Rodríguez Saá por lavado de dinero

La Justicia investiga una nueva ruta de dinero, pero esta vez no sólo involucra al kirchnerismo sin también al macrismo. Es que laProcuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelacanaliza el financiamiento de las campañas presidenciales deDaniel Scioli y Mauricio Macri. También la de Adolfo Rodríguez Saá.

La Justicia sospecha que hubo lavado de dinero en las últimas campañas presidenciales.

Los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta le presentarán hoy su informe al fiscal federal Jorge Di Lello, quien tiene competencia electoral para impulsar la causa en la que se sospecha que, como publicó hoy La Nación, las tres fuerzas políticas habrían aprovechado la campaña para lavar dinero de la política, la corrupción y el narcotráfico.

María Romilda Servini de Cubría podría prohibirle a los responsables ejercer cargos públicos.

El próximo paso será comparar el patrimonio de los donantes privados con sus aportes a las campañas para confirmar o rechazar la hipótesis: el blanqueo de dinero de origen ilícito. Un patrón idéntico en los tres casos habría sido la utilización de empleados públicos y empresas contratistas del Estado como medios para lavar millonarios recursos ilegales.

CAMPAÑA PRO

La Justicia investiga al macrismo por los aportes de jóvenes de entre 20 y 32 años.

En el caso del financiamiento de la campaña que llevó a la Casa Rosada al ahora presidente Macri, la Justicia pondrá la lupa sobre donantes de entre 20 y 32 años que en su mayoría habrían acercado sumas cercanas a los $ 50.000, es decir, aportes llamativos para personas de esas edades.

CAMPAÑA FPV

La Procelac investiga las donaciones de tres socios de Cristóbal López a la campaña de Daniel Scioli.

La Justicia seguirá de cerca a tres empresarios relacionados con Cristóbal López. Es que su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Souza, donó $ 100.000; su socio en Casino Club, Ricardo Benedicto, aportó $ 120.000; y su socio en los Estados Unidos, Héctor José Cruz, sumó $ 120.000.

CAMPAÑA SAÁ

Adolfo Rodríguez Saá contó la ayuda de 12 personas que lo financiaron por $ 4,3 millones.

Finalmente, el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien el 25 de octubre sólo consiguió el 1,64% de los votos, contó en su campaña con la participación de 12 de 15 máximos aportantes entre todos los candidatos presidenciales. Así, totalizó $ 4,3 millones a pesar de obtener sólo 412.577 votos.

En el caso de comprobar la hipótesis de la Procelac, las autoridades partidarias y los responsables políticos y económicos de las tres fuerzaspodrían ser sancionados con la inhabilitación entre 6 meses y 10 años para ejercer cargos públicosLa última palabra la tendrá la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.