Encontranos en:
Nacionales |

Pero en este caso para intentar regular y hacer más equitativa la cadena comercial de las frutas

23/08/2016

Productores frutihortícolas presionan para crear un instituto similar al INYM

Productores frutihortícolas presionan para crear un instituto similar al INYM
L

a idea es que funcione de manera similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Pero en este caso para intentar regular y hacer más equitativa la rentabilidad entre los distintos eslabones de la cadena comercial de las frutas.

Con la creación por Ley de dicho Instituto, por supuesto, los problemas no desaparecen por arte de magia. Pero, al menos, los productores de peras y manzanas consideran que lograrán estar mejor representados y conseguirán mayor poder de negociación.

 

Además, tal como establece la carta orgánica del INYM, los precios se negocian dos veces por año y, en caso de no haber acuerdo dentro de la cadena de valor, interviene directamente el Estado a través del Ministerio de Agroindustria para fijar los valores.

 

En las últimas horas un grupo de diputados de distintos bloques recibieron en el edificio anexo de la Cámara baja a productores de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro que este martes organizaron una importante manifestación en Plaza de Mayo.

 

Allí repartieron miles de kilos de frutas a las personas que pasaban por el lugar y les entregaron también un panfleto explicativo de la crisis donde se detallaba que los productores cobran $ 3 por kilo en el caso de las manzanas y apenas $ 2,10 en peras.

 

El panfleto era muy claro. "El costo de producción por kilo en peras y manzanas es de $ 4,50 y la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor supera el 1000 por ciento", señalaban (el kilo de manzanas se vende a $ 28 y el de peras a $ 23,50).

 

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Negro, dijo que "con la creación de un Instituto Nacional de Frutas buscamos un marco legal que nos proteja y un plan serio a mediano y largo plazo".

 

"Buena parte de la zona del Alto Valle se sustenta a través de la producción de frutas. Por eso, a partir de manifestarnos en Plaza de Mayo, nuestra intención es mostrarle al Gobierno nacional cuál es el real estado de situación que estamos atravesando", indicó Zanardi.

 

En rigor, la crisis de los productores de peras y manzanas comenzó a manifestarse en el año 2011. En ese entonces, el gobierno de Cristina Kirchner cobraba retenciones del 5 por ciento, al tiempo que el cepo cambiario no alentaba las exportaciones del sector.

 

Ahora, si bien estos dos problemas recién mencionados ya son parte del pasado, lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri abrió las importaciones lo que deprimió los valores locales en un marco donde la demanda internacional sigue floja.

 

"Hay que buscar una solución porque el sector está quebrado", advirtió a este medio Sebastián Hernández, productor del Alto Valle. "Estamos trabajando por debajo de los costos de producción y muchos optan por dejar la fruta pudriéndose antes que cosecharla", agregó.

 

En tanto, un dato que explica buena parte de la crisis del sector frutícola es que los principales compradores de peras y manzanas argentinas son Rusia (40% del mercado) y Brasil (30%) que en los últimos años bajaron hasta un 20% en dólares el precio pagado.

 

La crisis no solamente la sienten los productores. Las empresas empacadoras vienen reduciendo sus estructuras. Por ejemplo, la mayor exportadora, Expofrut, según datos del mercado, pasó de exportar 90.000 a 20.000 toneladas de 2013 a esta parte.

 

En Río Negro y Neuquén hay actualmente alrededor de 2000 productores de peras y manzanas, mientras que toda la cadena emplea a un total de 60.000 personas. "Esto es un llamado de atención", comentó desde Plaza de Mayo el directivo de la CAME, Pablo Vernengo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.