Encontranos en:
Provinciales |

El objetivo es promover nuevas inversiones en emprendimientos para producir electricidad mediante ese recurso. 

25/08/2016

Misiones adhirió a ley nacional para fomentar el uso de fuentes renovables de energía

Misiones adhirió a ley nacional para fomentar el uso de fuentes renovables de energía
L

a normativa nacional, a la cual se adhirió la provincia por iniciativa de los diputados Carlos Rovira y Noelia Leyria, se refiere a la construcción de obras civiles, electromecánicas y de montaje; la fabricación e importación de componentes para integrarlos a equipos fabricados de manera local; y la explotación comercial. La medida fue aprobada por el Parlamento misionero en la sesión de esta semana.

La normativa nacional se refiere a la energía renovable destinada a la prestación de servicio público, así como también a la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad. Establece un régimen con el que se busca que para finales del 2017 la energía renovable represente un ocho por ciento del consumo de energía eléctrica nacional.

Para este fin, se especifica que se trata de fuentes renovables de energía no fósiles idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo, como lo son la energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

Las personas físicas y jurídicas titulares de inversiones, y concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables, podrán acceder, entre otros beneficios, a la amortización en el Impuesto a las Ganancias y a la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado.

En los fundamentos de su proyecto, Rovira recordó que Misiones cuenta con la ley que “establece un marco regulatorio y promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustibles e hidrógeno”.

Y consideró los nuevos contextos, tanto nacional como internacional, representan “una oportunidad para el desarrollo energético y económico de nuestra provincia, lo cual puede ser aprovechado al máximo”.

Por su parte, Leyria explicó que la expansión del uso de fuentes renovables de energía tiene “consecuencias favorables para el país ya que implica una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía, la previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, y la contribución a la mitigación del cambio climático, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para toda la República Argentina”.

Balance neto

La Legislatura misionera también aprobó una iniciativa presentada por el diputado Claudio Wipplinger, mediante la cual se busca establecer condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

Esta modalidad “permitirá que quienes produzcan energía para su propio consumo, utilizando fuentes renovables, puedan compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda, aportando los excedentes a la red pública y compensando ese aporte con la electricidad que en otro momento pudieran requerir”, explicó el autor en los argumentos de la norma.

El legislador propuso “asumir un rol proactivo, a través de la diversificación de la matriz de energía eléctrica, integrando energías renovables de índole complementaria como la solar, la biomasa, la eólica, hidráulica y otras que tendrán importante incidencia en los próximos años”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.