Encontranos en:
Provinciales |

La movilización en contra de “la política de ajustes, despidos y precarización laboral” se realizó en Esperanza.

02/09/2016

Marcharon en contra de los despidos de Arauco Ex Alto Paraná

L

a multinacional, que el año pasado había sido multada por despedir personal en vigencia de una conciliación obligatoria, despidió esta semana a otros 35 empleados.

Desde el SOEP sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria del papel, denuncian la aplicación sistemática de un plan de precarización laboral, que incluye el reemplazo de trabajadores de planta permanente por “contratos basura”.

En repudio al accionar de la empresa y en reclamo por la aplicación efectiva de la ley de insalubridad laboral en la industria celulósica, obreros de la compañía y vecinos de Puerto Esperanza marcharon este viernes sobre la ruta 12.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón (SOEP) encabezó una manifestación este viernes en contra de “la política de ajustes, despidos y precarización laboral” que, según el gremio, viene llevando adelante en la provincia la compañía Arauco, ex Alto Paraná. En ese marco, esta semana la empresa comunicó el despido de 30 trabajadores invocando principios de eficiencia productiva.

Desde el SOEP explicaron que los últimos 30 despidos no deben entenderse como un hecho aislado, sino como parte de un plan de achique que Arauco viene desarrollando desde hace al menos siete años. Las primeras víctimas fueron los motosierristas, que fueron reemplazados por máquinas en un proceso de mecanización que dejó a más de 400 personas en la calle. Siguieron el cierre del aserradero ubicado en Puerto Bosetti, también en el norte de la provincia.

También a partir de 2009, y siempre según indicaron desde el SOEP, la compañía comenzó a aplicar la receta de la precarización para reducir costos y comenzó reemplazar a personal de planta contratado bajo convenio, con empleados de tercerizadas y trabajadores bajo “contratos basura”.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.