Encontranos en:
Politica |

Los inversores minoristas no dejan de poner sus ahorros a plazo fijo a pesar de la baja de tasas. Lo mayoristas prefieren las Lebac, que pagan más.

09/09/2016

Depósitos a plazo fijo crecen 52% interanual hasta agosto

Depósitos a plazo fijo crecen 52% interanual hasta agosto
A

unque los depósitos del sistema caen, más que nada por el desarme de posiciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, los depósitos del sector privado continuaron con su crecimiento en agosto. Esto a pesar de una baja de 200 puntos básicos en la tasa de referencia. Dentro de las colocaciones privadas, los depósitos a plazo fijo en pesos de menos de $ 1 millón se destacan por un crecimiento del 52% interanual, que son la contracara del pobre desempeño del crédito en moneda local. El mes pasado los créditos en dólares, por otra parte, crecieron 9%. "Los depósitos a plazo fijo del sector privado aumentaron 2,2% en agosto, impulsados principalmente por el segmento minorista", explicó el Banco Central (BCRA) en su Informe Monetario Mensual de agosto publicado ayer. Según datos de la autoridad monetaria las colocaciones de menos de $1 millón crecieron 3,2% el mes pasado, lo que llevó a la tasa de avance interanual del 52% (un crecimiento en términos reales si se lo compara con una inflación interanual que, por ejemplo, la consultora Elypsis calcula en el 39%). 

 

Los depósitos privados a plazo fijo mayoristas también crecieron el mes pasado, aunque en menor medida. Avanzaron 1% en un contexto en el que crecen las tenencias de Lebac –que rinden hasta cinco puntos porcentuales más– en manos de entidades no financieras y personas físicas. Los depósitos totales del sector privado crecieron 0,2% en el mes, lo que muestra además menos predisposición del público por tener dinero en cuentas a la vista, mientras que lo depósitos del sector público cayeron 2,7% porque la ANSeS usó los suyos para hacer un préstamo relacionado con el pago del 15% de coparticipación. Los préstamos en pesos, mientras tanto, mostraron un crecimiento de apenas 0,6% en el mes y 22% interanual. El financiamiento en dólares, en cambio, saltó 8,9% en el mes y se dispara 148% en lo que va del año, debido el alivio normativo para esos préstamos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.