Encontranos en:
Provinciales |

Aducen que "están basados pura y exclusivamente en la apariencia física". 

19/09/2016

Proponen eliminar los concursos de belleza en Misiones

Proponen eliminar los concursos de belleza en Misiones
U

n grupo de jóvenes presentó la propuesta de restringir los concursos de belleza, (más conocidos como elecciones de Rey y Reina) en la provincia. El proyecto fue presentado a la diputada provincial María Losada. Esteban Perié, estudiante del Profesorado en Economía, consideró que los certámenes "están basados pura y exclusivamente en la apariencia física, que se encuentra  enmarcada en estereotipos de belleza, los cuales promueven a la mujeres y hombres como objetos".

Un grupo de jóvenes presentó la propuesta de restringir los concursos de belleza, (más conocidos como elecciones de Rey y Reina) en la provincia. El proyecto fue presentado a la diputada provincial María Losada. Esteban Perié, estudiante del Profesorado en Economía, consideró que los certámenes "están basados pura y exclusivamente en la apariencia física, que se encuentra  enmarcada en estereotipos de belleza, los cuales promueven a la mujeres y hombres como objetos".

"Fundamentalmente al género femenino, plantean modelos de la mujer “perfecta” que nos venden e imponen los medios de comunicación, las empresas ligadas a la moda y la publicidad constante en diarios y revistas, entre otros.”

“Estos concursos de belleza, que se ven habitualmente en las distintas localidades de la provincia, solo reproducen esta forma de ver a la mujer como objeto, debiendo considerar un estándar de figura (“90-60-90”), estar siempre arreglada, maquillada o, en caso del hombre, tener un “buen físico”, estableciendo así, parámetros de belleza que dejan afuera a la mayoría de la sociedad, ya que son inalcanzables, atentando, a su vez, contra las costumbres y la cultura propia de nuestra población misionera”.

Por otro lado, Julieta, estudiante de Comunicación Social afirmó que por ello, se proponen quitar "el foco sobre la mujer y el hombre meramente como objetos, valorizando, ya no sólo la belleza sino, por el contrario, a la persona misma en su capacidad de desarrollo individual y/o colectivo, en todo aspecto que redunde en el aporte a una mejorar calidad de vida hacia sí mismo y a su entorno".

"Consideramos que esas características deberán ser premiadas y valoradas más que la “belleza”, por estos tiempos, tan enfatizada como único y gran valor de la persona.  Por lo que entendemos que hoy, debemos volver a la difusión de una cultura ciudadana que destaque los valores como: la participación, solidaridad y el compromiso por el bien común”, expresó.

En tanto, Ricardo Gonzalez - oriundo de 25 de Mayo - sostuvo que ante estas prácticas "tan naturalizadas, nos preguntamos: ¿Qué sentido educativo tienen, qué valores humanos promueven, en donde lo importante es la belleza y no el buen corazón, la inteligencia, el sacrificio, el esfuerzo?”.

El proyecto buscará ser debatido en las distintas instituciones de la provincia, como las escuelas, universidades, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Centros de Estudiantes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.