Encontranos en:
Policiales |

Una ex empleada municipal realizó una presentación ante la Justicia Federal por malversación de 26 millones de pesos.

04/10/2016

Denuncian al Intendente de El Alcázar por desvíos de fondos

Denuncian al Intendente de El Alcázar por desvíos de fondos
L

as obras para la construcción de 132 viviendas para la comunidad mbya de la aldea Perutí volvieron a generar polémica, luego de que se presentara una nueva denuncia penal por malversación de fondos contra el intendente de El Alcázar, José Ferreira. A todo esto, el acalde negó las acusaciones, afirmó que las viviendas “fueron concluidas” y manifestó que una denuncia de similar características “ya fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Rico en 2015”.

Cabe recordar que los diputados provinciales del Proyecto Agrario y Social (PAyS) ya habían elevado en marzo pasado un proyecto de comunicación al Ejecutivo de Misiones para que se informe sobre la ejecución del “Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales” y el estado de las obras en las comunidades de Fracrán y Perutí. Esta polémica se suma a la denuncia presentada por vecinos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones contra  la terna postulante para el cargo de juez de Paz de El Alcázar y otra presentación realizada ante la Comisaría de la Mujer de esta localidad contra el intendente por supuesto abuso sexual (Ver: Otras denuncias).

Polémica

De acuerdo a la demanda realizada, el pasado 22 de septiembre, ante el juzgado Federal de Eldorado por Andrea Santilli “se malversaron fondos nacionales por más de 26 millones de pesos”. “Se recibieron todos los fondos para la construcción de viviendas y ellos dicen que se terminaron pero en la aldea se quejan de que nunca se hicieron, hubo muchas irregularidades”, manifestó Santilli.

Ante esta situación, la ex empleada municipal que también inició una causa contra el alcalde por el reintegro de su cargo del cual fue desvinculada, advirtió que “hubo muchas desprolijidades en el manejo de estos recursos”.

Consultado por esta situación, el intendente sostuvo que en el 2013 ya se realizó una denuncia similar la cual fue desestimada por el Juzgado de Puerto Rico. “Ya fui sobreseído por esta causa, no hay argumentos en mi contra, se trata de una empleada despechada”, expresó José Ferreira a un medio provincial ya que la denunciante se habría desempeñado como secretaria del alcalde años atrás.

Explicó además que el problema que hubo con la ejecución de este plan de viviendas en la comuna se debió a que en el proyecto original no estaban presupuestados los gastos de caminos, red de agua potable y tendido eléctrico, los cuales triplicaron el costo de las obras. “Se trataba de un programa de viviendas dispersas, ya que Nación pidió que se respete la idiosincrasia de la aldea, esto nos llevó a tener que asumir los gastos de perforaciones para la red de agua potable, el arreglo de caminos y el tendido eléctrico que no estaban en el plano general, esto sumado a la inflación demoró las obras por lo cual tuvimos que gestionar fondos para terminarlas”, detalló. 

El intendente aclaró que “las inversiones fueron realizadas en tiempo y forma, ya se entregaron 132 viviendas, tres de ellas incluso fueron condonadas por el Gobierno nacional, por ahí hay problemas en la pintura pero las obras ya fueron concluidas”.

Irregularidades

La denuncia detalla que “en el año 2013 se firmó el convenio Nº 1778/12 llamado programa federal de viviendas y mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales a cargo de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, por el cual se destinaría la suma de $54.505.800 a distintas localidades de la provincia”. Precisa que “en el caso de El Alcázar se proyectó la construcción de 135 viviendas en el plazo de seis meses, por la suma de $26 millones”. 

No obstante y a pesar del desembolso de los fondos según la denunciante, “al presente la obra se encuentra inconclusa como consecuencia del posible desvío de fondos por parte del imputado; para ello, el mismo habría valido de sobreprecios en la compra de los materiales de construcción, facturas apócrifas y la venta indiscriminada de elementos y/o partes de la obra en época de campaña electoral, entre otros posibles delitos”.

Además -expresa el texto de la demanda- “dichas maniobras generaron el descontento y el repudio de los integrantes de la aldea Perutí, que observaron con indignación, cómo su sueño de tener un hogar digno para criar a sus hijos y mejorar su calidad de vida, se vio truncado por posibles actos de corrupción en la ejecución de esta obra pública”.

Otras graves denuncias 

El viernes pasado, unos 15 vecinos de esta localidad solicitaron ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones que se arbitren las medidas necesarias para evitar la convalidación de la selección de la terna. En un escrito elevado al presidente del STJ, Froilán Zarza, los vecinos hablan de “irregularidades que se produjeron en torno a la selección de la terna” y requieren que “se haga en el marco de la legalidad y respeto de los derechos de todos los postulantes y habitantes”.

Sobre ello el alcalde, José Ferreira, se manifestó a favor del proceso, el cual “se realizó en absoluta democracia”. “Fueron los ediles los que aprobaron la terna”, sostuvo. Por otra parte el intendente de esta localidad enfrenta una denuncia de abuso sexual por parte de una joven de 27 años quien aseguró ante la Comisaría de Mujer de El Alcázar que desde 2013 hasta principios de este año sufrió del supuesto acoso del jefe comunal. Según el documento policial, Ferreira le habría ofrecido un trabajo “a cambio de favores sexuales”. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.