Encontranos en:
Provinciales |

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky firmó once órdenes de detención. Entre ellos hay tres jefes aduaneros.

26/10/2016

Aduana: 7 arrestos, buscan al cuñado de De Vido

Aduana: 7 arrestos, buscan al cuñado de De Vido
E

l juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky reclamó la detención de Claudio Minnicelli, hermano de la esposa del exministro de Planificación y de Federico Tiscornia, familiar de un exmagistrado. Y apresaron al exdueño de Lo Jack, Carlos Oldemar Barreiro Laborda. 

Desde este martes por la mañana está detenido, Oldemar Barreiro Laborda, el empresario que era "informante" de Juan José Gómez Centurión. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó tanto su detención como la de otras diez personas involucradas en una organización que se dedicaba a sacar contenedores de la Aduana mediante la alteración de documentación. Se confirmó la existencia de una organización dedicada al contrabando por gran cantidad de escuchas telefónicas que fueron analizadas por la flamante Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, a cargo de Juan Tomás Rodríguez Ponte. La causa comenzó a partir de unas escuchas que realizó el juez federal Luis Rodríguez por un caso de drogas. Así uno de los imputados en aquel caso por narcotráfico comenzó a hablar de maniobras con contenedores. Esa causa se acumuló entonces con una anterior que está en manos de Aguinsky donde se investiga una gran maniobra para liberar contenedores varados en el Puerto de Buenos Aires. Aguinsky mandó detener a varias personas que estaban involucradas en la denuncia original que determinó que Gómez Centurión fuera apartado de la Aduana donde fue repuesto hace un par de semanas. Entre los detenidos además de "Cuqui" Barreiro Laborda están Federico Tiscornia, una especie de armador de negocios, y Edgardo Paolucci quien fuera director de Aduana. Está buscado con orden de captura Claudio Minnicelli, hermano de Alessandra, la mujer del ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido. Todos ellos, con otras personas están acusadas del delito de asociación ilícita y tentativa de contrabando agravado. Si bien fuentes judiciales explican que Gómez Centurión no está nombrado en las escuchas, el esquema de funcionamiento de la "banda" es el mismo que fue descripto en la denuncia de agosto pasado que terminó con la suspensión del ahora reincorporado director de la Aduana. ¿Cómo funcionaba todo? Según fuentes de la investigación, los integrantes de "la Mafia de la Aduana" falsificaban documentos, cambiaban el peso de los contenedores y los artículos que tenían adentro y con eso lograban liberarlos. Lo hacía, por cierto, a cambio de dinero que pagaban aquellos que querían poner en venta. Tal como dicta la orden de detención de Aguinsky, "en efecto, las maniobras cuya ejecución se desprende de las conversaciones a las que se ha tenido acceso, y que serán motivo de análisis en lo que sigue, dejan al desnudo el plan organizado por un grupo de personas, entre las que se encuentran funcionarios jerarquizados de la Aduana, y que estaría encaminado, precisamente, a desvirtuar y corromper las funciones de contralor que corresponde que aquel organismo efectúe". 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.