Encontranos en:
Provinciales |

Insisten en tomar conciencia sobre la gravedad de la situación sobre dispositivos móviles. El alcohol es otro de los detonantes.

03/11/2016

Siniestros viales: el celular encabeza el podio de las distracciones

Siniestros viales: el celular encabeza el podio de las distracciones
L

a epidemia sobre ruedas tiene varias aristas. Por un lado, aparece el alcohol como principal detonante de los siniestros. Y, por otro, las distracciones.

Los accidentes viales son provocados también por distracciones durante la conducción mientras los protagonistas hablan por teléfono, envían mensajes de texto, leen correos electrónicos o chequean las redes sociales como Facebook y Twitter.

El celular encabeza el podio de las distracciones, según los especialistas en seguridad vial en Misiones. Sobre todo, teniendo en cuenta la popularidad que ganó WhatsApp, hasta el punto que incide notablemente en las maniobras al volante. “El ‘descuido tecnológico’ por el uso del WhatsApp creció mucho”, señaló el abogado Luis Di Falco. La situación se da en todo el país.

“Lo que más creció es el accidente por distracciones”, advirtió el especialista, y en ese sentido expuso los principales motivos: celulares, cigarrillos y mucho más lejos el mate. “Está prohibido el celular de cualquier forma y el mate también. El cigarrillo curiosamente no”, agregó.

“Antes la gente se limitaba a hablar. Ahora, con WhatsApp y otras aplicaciones, se usa más tiempo”, exponen desde Luchemos por la Vida, que a fines del año pasado lanzó una campaña de concientización, cuyo pilar fue un video titulado La llamada de la muerte.

Para tener una idea de la problemática, sólo resta hojear las estadísticas que maneja la Dirección de Seguridad Vial de la Policía. En Misiones, en lo que va del año se registraron 215 víctimas fatales cuando en el mismo período de 2015 hubo 204.

“En los 90, las cuatro causas principales de choques fatales eran exceso de velocidad, alcohol, sobrepasos en zonas de doble línea amarilla y el sueño. Ahora se agregó el celular. En los últimos congresos de París, San Pablo, Londres y Tokio, especialistas de todo el mundo marcaron la tendencia y registraron que en cinco años el crecimiento de estos accidentes saltó de un 10% al 15%”, señalaron desde la ONG nacional.

En la actualidad, es casi nulo el registro de sanción por el uso del celular en Posadas, porque para que se registre la infracción el agente de tránsito debe estar presente al momento de la falta a la Ley 24.449.

Al respecto, el titular de la Escuela de Tránsito de Educación Vial de la Municipalidad de Posadas, Rubén Tamis, indicó: “Nadie que pasa por enfrente de un agente de tránsito lo hará hablando por celular, en ese momento los conductores tratan de estar en regla”.

De observarse la falta del conductor, la multa puede rondar entre los 800 y los 2.500 pesos, dependiendo de la evaluación que realice el juez de Faltas sobre la situación.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.