Encontranos en:
Locales |

Será tratado el jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

07/11/2016

Habría acuerdo para aprobar por unanimidad la enmienda del artículo 43 de la carta orgánica

Habría acuerdo para aprobar por unanimidad la enmienda del artículo 43 de la carta orgánica
T

odo indica que la enmienda del Artículo 43 de la carta orgánica municipal que impide la reelección indefinida de un Intendente será aprobada por los concejales este  jueves en la sesión del Concejo Deliberante. Cabe recordar que para aprobarlo se necesita el voto de 5 o más concejales. Habría acuerdo entre los ediles y la propuesta sería  aprobada por unanimidad. De ser así se llamará a una votación para 2017 donde se podrá optar por un “NO” o “SI” a la enmienda.

En diálogo con RADIO STOP la concejal Yolanda Caballero se mostró a favor de la enmienda y señaló “estoy de acuerdo con esto y con el cambio de la carta orgánica, hay varias cosas por modificar”. Habló de la posibilidad de implementar un plebiscito para el año 2017 donde los ciudadanos se podrán manifestar por un Si o No a la enmienda.

“Los concejales estamos todos de acuerdo y si podemos presentarlo el jueves lo haremos en la sesión. Creo que lo aprobaríamos y se podría hacer un plebiscito para dar amplia participación a la población junto con la elección de legisladores en 2017”.

La Reforma

“El intendente municipal será elegido a simple pluralidad de votos , durará 4 años en su función y cesará el mismo día en que expire su mandato, pudiendo ser reelecto” dice el artículo 43 que debe ser modificado.

 

Estudiantes proponen limitar a sólo una reelección del intendente en Eldorado

Los alumnos de 2º año de la carrera de Ciencias Políticas del Instituto de Educación Superior Hernando Arias de Saavedra presentaron un proyecto de modificación del artículo  43 de la Carta Orgánica del municipio de Eldorado con el objetivo de limitando el mandato del Poder Ejecutivo- a 2 mandatos consecutivos.

La propuesta, se ampara en lo estipulado en el Art 125, que permitiría su tratamiento por parte del Cuerpo Deliberativo y  debería ser sometido “ad referendum” popular en la primera elección de carácter municipal. Entre los considerandos de la propuesta se mencionan los dos proyectos aprobados con anterioridad y no ejecutados, la necesidad política basada en encuestas tomadas por los mismos alumnos, como también reformas de otras cartas orgánicas municipales.

Dicha propuesta surge en las cátedras de derecho Constitucional y Práctica profesional. En la actualidad la misma se encuentra en el Honorable Concejo deliberante siendo tratada en comisión.

Ante esta propuesta la concejal Caballero dijo que se propondrá que este actual período del Intendente Aguirre sea considerado ya como el primero de los dos mandatos.

Giavotto, Merochenich y Dos Santos opinaron al respecto y coinciden en aprobar la enmienda. Sostienen que mejorará la calidad institucional del municipio.

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.