Encontranos en:
Provinciales |

Por la gravedad de irregularidades del juez de instrucción de Puerto Rico.

09/11/2016

Piden que se agilicen los trámites de enjuiciamiento al juez Acosta

Piden que se agilicen los trámites de enjuiciamiento al juez Acosta
E

rnesto Báez, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Misiones, indicó que por la gravedad y el cúmulo de irregularidades cometidas por el juez de Puerto Rico, Éctor Acosta, es necesario “un trámite inmediato del jury de enjuiciamiento”. Indicó que resulta "insostenible" que aún no se haya dado inicio al Jurado de Enjuiciamiento.

El último domingo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas concluyó la etapa de investigación y comenzó el análisis de las pruebas reunidas en los últimos meses contra el denunciado juez de instrucción. El magistrado, a seis meses de la denuncia, continúa apelando al uso de licencia médica mientras se desmenuzan los elementos que señalarían la existencia de retardos de causas y supuesta connivencia con un abogado local.

Báez indicó que debe avanzar el jury "por más que se esté investigando a través de un sumario administrativo que puede demorar años". En entrevista con un medio provincial también se refirió a la modernización de la Justicia y los objetivos que tiene como nuevo titular de la asociación que nuclea a los abogados de toda la provincia.

Teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones, ¿qué tipo de dependencias están faltando en Misiones?

Se trabajó muy bien en la creación de juzgados en pequeñas localidades, pero se han descuidado los grandes centros urbanos, principalmente en el fuero de familias de Posadas, Oberá, Eldorado, donde han colapsado por muchas causas, principalmente por las denuncias de violencia de género. La modificación del Código Civil y Comercial de la Nación ha incorporado un nuevo número de procesos que no estaban previstos y eso ha hecho colapsar el fuero familiar. Hay que trabajar en los grandes centros urbanos, creando más juzgados y estableciendo sistemas más eficaces de funcionamiento.

¿Avanza el proceso de digitalización?

Se está trabajando, va avanzando y el camino a futuro es la digitalización. Oponerse a eso es un error. En todos los lugares donde se practica y ejerce el derecho se sabe que el futuro es este proceso informático. Éste tiene que tener el tiempo de adaptación suficiente que le transmita a los ciudadanos y a los abogados la garantía de seguridad de que el sistema funciona correctamente, que logre comprender a todos los abogados sin excluir a aquellos que les cuesta más introducirse al sistema, ya sea porque son mayores o porque son muy jóvenes y les cuesta adquirir los insumos; pero producido este proceso de incorporación y que comprenda a todos los colegas, yo creo que a la larga el futuro es la digitalización total de los sistemas judiciales. Una vez que esté funcionando bien, con los instrumentos legales que le den garantías de seguridad, va a funcionar mejor. Pero no estoy seguro que eso signifique que se van a agilizar y los procesos van a ser más rápidos, eso requiere mayor inversión en infraestructura, personal humano y más jueces que dicten sentencias.

¿Está de acuerdo en la forma en que se compone y se termina de concretar la conformación del Superior Tribunal de Justicia?

A futuro sería bueno que en cada designación que realiza el gobernador conforme a sus atribuciones constitucionales, establezcan un mecanismo similar al que se utiliza para la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que básicamente son audiencias públicas previas donde se valoran los antecedentes de cada candidato, se conoce su trayectoria, su perfil, cómo piensa sobre el derecho, cuáles son sus ideas y esto permite a la ciudadanía y a las instituciones intermedias, como el Colegio de Abogados o las universidades, dar sus opiniones respecto de los candidatos propuestos.

Situaciones como la del juez Éctor Acosta, que está siendo investigado, ¿qué les provoca a ustedes como profesionales?

Para nosotros las irregularidades que ha cometido este señor han sido de tal magnitud y tan graves que ameritan un trámite inmediato del jury, de enjuiciamiento que promovió el Colegio de Abogados oportunamente. El pedido de jury se presentó allá por el mes de mayo de este año y hasta el día de hoy el Jurado de Enjuiciamiento no le ha dado trámite. Por más que se esté investigando a través de un sumario administrativo, que puede demorar años, paralelamente debe darse trámite al proceso de enjuiciamiento porque lo que hay que verificar es si este sujeto está en condiciones de ser magistrado o no. El resto de los delitos o las otras faltas cometidas se investigarán por los canales correspondientes, el sumario administrativo y en el caso de una denuncia penal, por la investigación penal. Pero en el proceso de destitución del magistrado simplemente lo que se valora es si este magistrado está en condiciones de pertenecer o no al poder judicial. Para nosotros este magistrado desprestigia al poder judicial de la provincia de Misiones.

Teniendo en cuenta de que hay otros pedidos de jury, ¿éste sería el más grave?

 En la opinión generalizada de todos los colegas éste es el pedido de jury más grave que existe, sin prejuicios de que hay otros más que deben tramitar. Y que deba tramitar el jury, no significa que necesariamente en todos los casos se deba llegar a una conclusión de destitución, porque quizá un magistrado puede demostrar en ese proceso que quien lo denunció se equivocó, que él está en condiciones de desarrollar o llevar adelante su función judicial. Entonces también es una garantía de defensa de aquel que ha sido acusado de un jurado de enjuiciamiento, por eso lo peor que puede hacer el jurado es no tramitar los procesos de jury, tienen que iniciarse y tienen que terminarse.

¿Por qué el caso Acosta considera que es más grave de todos?

 Es el más grave por el cúmulo de irregularidades, son muchísimas. Cuando los errores son producidos sistemáticamente, son en mayor medida cada vez más graves, perjudican a la gran mayoría de los abogados o ciudadanos de una comunidad y estamos en presencia de una persona que está perjudicando intencionalmente y cometiendo graves negligencias.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.