Encontranos en:
Provinciales |

Según funcionarios de la localidad temen por la llegada de casi 100 familias que ocuparían el terreno.

16/11/2016

Conflicto por terrenos en Colonia Delicia-Mado

Conflicto por terrenos en Colonia Delicia-Mado
M

as de 80 propietarios, entre pequeños productores y empresarios, se reunieron el martes con la subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia Melo, el intendente de Delicia, Ebert Vera, concejales y asesores legales, para buscar soluciones al conflicto surgido por la entrega de más de mil hectáreas de tierras a las comunidades aborígenes. En el encuentro indicaron que “los aborígenes llegaron en el 2009” y muchos privados heredaron las propiedades que habían sido adquiridas en algunos casos en los inicios de 1940 y, por lo tanto, cuentan con títulos de propiedad y tasas municipales abonadas al día.

Uno de los propietarios cuestionó los relevamientos realizados e indicó que “nunca hubo aborígenes” en esa localidad cuando sus padres compraron las tierras. “Es una invasión a la propiedad privada”, cuestionó.

También se planteó -en el encuentro- que en Misiones hay 10 mil hectáreas disponibles y a nombre de los aborígenes, que pueden usar y sin erogar nada. Es que ahora se habla de un plan de expropiación de las 1.800 hectáreas.

En consecuencia, del  martes estos privados dieron un plazo de una semana a los funcionarios de la provincia: “Nosotros no queremos confrontar, pero es una situación muy violenta, no nos pueden imponer de esta manera”, indicaron.

Los pequeños productores que viven en la zona sostuvieron que van a “defender lo que consiguieron, como las plantaciones y continuar viviendo en el lugar”.

Citaron como ejemplo que Los Compadres es un barrio compuesto en su mayoría por quienes trabajan la chacra. “Hemos transpirado mucho, para construir nuestro lugar y nadie vino como intruso, todo es legal, eso se debe tener en cuenta”, reclamaron.

También se observaron posiciones más duras y es lo que desde el Gobierno recomendaron evitar, como también lo harán hablando con las comunidades. Lo llamativo para los empresarios es que no pueden ingresar a esos predios, “los gendarmes no permiten, no hay ni siquiera una orden judicial” indicaron.

Los productores y empresarios pidieron que se detenga la llegada de más aborígenes, “los que están que continúen viviendo, pero que no se permita más ingresos”.

Según los funcionarios del municipio local, tienen información de que cerca de 100 familias estarían llegando en los próximos días a ocupar las tierras.

Hay tres barrios constituidos del municipio que pertenecerían a los aborígenes según el relevamiento del Inadi, “son barrios que poseen casas de materiales, comercios, donde viven varias familias”, dijo preocupado el intendente Vera.

“Nosotros no queremos vender, no queremos negociar, somos pequeños productores, y vamos a defender nuestro lugar que nos dejen vivir. Vinieron funcionarios e impusieron como quisieron; ahora nosotros no sabemos qué hacer” añadieron los pobladores.

Cómo quedaría y los efectos

Los integrantes de las aldeas mbya Aguai Poty e Ysyry aseguran que les corresponden 1.800 hectáreas de tierras que están ubicadas en el municipio. Tras un relevamiento de terreno, aseguran que unas 559 hectáreas pertenecerían a la comunidad Ysyry a cargo del cacique Dalmasio Ramos y, en total, 529 hectáreas a Aguai Poty del cacique Hipólito Benítez. El intendente Eberth Vera aseguró que, con este traspaso en poder de las comunidades, “el municipio pierde dos balnearios que están inmersos en los terrenos, tampoco podrán llevar adelante el proyecto de la terminal de ómnibus, ni el parque industrial”.

“Se ven afectadas 300 familias que viven de la producción”

En dialogo con RADIO STOP el Secretario del Concejo Deliberante de Colonia Delicia Mado Miguel “Toti" Tarnoski comentó que los productores no son intrusos porque tienen título de propiedad y compra venta. Añadió que el cacique de la aldea Ysyry ha presentado ante el Concejo Deliberante un mapa del territorio. “Fue el pasado viernes 11 donde se recopilaron carpetas de relevamiento y se tomó conocimiento del caso.Mucha gente está pensando en salir a la ruta para manifestarse inclusos los que viven en viviendas del IPRODHA” agregó.

Para concluir Tarnoski señaló que hubo falencias por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en ese entonces encabezado por Alicia Kirchner, por no notificar de la situación a autoridades del municipio y la provincia.

Esta situación tomará repercusión provincial y se dará una constancia al Diputado Schiavoni para que pueda llevarlo a Buenos Aires y tratar el caso adelantó. 

Solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (Inai), para que vengan a Delicia a buscar una solución. "No culpamos a la actual gestión porque esto se hizo en tiempo del kirchnerismo y de forma irresponsable e irregular" sostuvieron.

Ley 26.160 

En 2006 se votó en el congreso de la Nación la Ley 26.160 , que estipula que es necesario relevar los territorios aborígenes, lo malo del caso es que las marcaciones de la tierra se hicieron en forma irresponsable, porque se tendría que haber notificado a las autoridades de Colonia Delicia para realizar las marcaciones.

El problema salió a la luz cuando la empresa Pindó ofreció al Municipio en forma de dacion por impuesto hasta el año 2021, en valor de 200 mil pesos por año haciendo un total de 1 millón de peso. El Concejo aprobó la compra por desconocimiento del relevamiento de tierra, pero después se solicitó al intendente que vete la Ordenanza porque no se podría utilizar la tierra, de lo contrario si se usaba el municipio perdería la suma mencionada.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.