Encontranos en:
Politica |

Es el dinero que ya está colocado en las cuentas especiales en las entidades financieras. En el Gobierno se especula con que se podrían superar los u$s7.000 millones.

18/11/2016

Blanqueo: ya hay u$s 5000 M depositados en bancos

Blanqueo: ya hay u$s 5000 M depositados en bancos
E

n los bancos consideran que ya hay depositados u$s5.000 millones en efectivo en todo el sector por el primer tramo del blanqueo de capitales. Pero perciben, también, que al menos la mitad de las cajas de ahorro no registraron ningún depósito ni movimientos. Quedan sólo dos días hábiles: el lunes próximo vence el plazo establecido por la AFIP para ingresar el efectivo. Al ritmo actual, se prevé que una parte de las cuentas especiales abiertas no registrará ningún movimiento. Y sobre la base de esto se estima que el monto total del blanqueo se ubicará levemente por debajo del que habían llegado a estimar los más optimistas.

En las entidades ya contabilizan más de 100.000 cuentas especiales abiertas por los clientes que decidieron participar en la convocatoria oficial para sincerar sus ahorros. El monto depositado hasta hoy supera ampliamente lo estimado inicialmente por muchos para esta primera etapa. Pero está lejos, por ahora, de los pronósticos optimistas que en estos últimos días lo habían ubicado entre los u$s7.000 millones y los u$s9.000 millones. En el Gobierno son optimistas y se habla, por lo bajo, que las proyecciones se cumplirán y se podrían obtener unos u$s7.000 millones.

 

El dinero ingresado pertenece a argentinos que buscan en este momento blanquear efectivo para pagar la penalidad de una exteriorización de capitales que será mayor y que se verá en la segunda etapa. También, en algunos casos, a residentes que deciden incorporar al sistema formal los ahorros que tenían en cajas de seguridad, depositados en cuevas financieras o en el "colchón".

 

En el sistema financiero creen que el "efecto Trump" no influyó en el sinceramiento ni alteró los planes de los blanqueadores. Inicialmente, algunos especialistas habían presumido que una gestión del candidato electo en el Gobierno de Estados Unidos sería más reacia para el intercambio de información y que estas expectativas podían disuadir a algunos argentinos.

 

Pero en las cifras oficiales se ve un abrupto y sostenido crecimiento de los saldos de las cajas de ahorro en moneda extranjera. El stock, que aún hasta hoy sigue aumentando entre u$s150 millones y u$s200 millones por día, saltó de los u$s7.111 millones a los u$s13.000 millones desde el 1 de agosto hasta hoy. Pero en este crecimiento hay que considerar que está incluido, también, el ingreso de billetes que se vio a partir de las colocaciones de deuda al exterior (Tesoro, provincias y compañías) y una parte de las compras de divisas que realizan diariamente los argentinos y que quedan en los bancos.

 

Todavía no se percibe una migración de los depósitos hacia inmuebles o bienes registrables, dos destinos que contempla la ley de blanqueo para quienes quieren evitar que el dinero blanqueado quede allí inmovilizado por seis meses. Pero en los bancos creen que, a partir de este lunes, podría empezar a sentirse este goteo. Esta salida de billetes tendrá efecto sobre el mercado cambiario, de la misma manera que la colocación de préstamos que realicen las entidades financieras a exportadores para buscar rentabilidad a este nuevo fondeo de argendólares.

 

Los primeros datos oficiales informados por el Ministerio de Hacienda habían confirmado 98.000 declaraciones, por u$s4.600 millones y 58.000 cuentas bancarias abiertas. Pero ese mismo día en el sistema financiero ya se habían registrado números notablemente más optimistas, que hasta entonces no habían sido declarados a la AFIP que dirige Alberto Abad: las cuentas especiales ya habían superado la cifra de 100.000 y el promedio depositado fue de u$s80.000 en las que son en moneda extranjera (el 85% del total).

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.