Encontranos en:
Provinciales |

La campaña inició el miércoles y contó con destacados profesionales. 

01/12/2016

Podrían detectar casos de labio leporino durante el embarazo

Podrían detectar casos de labio leporino durante el embarazo
S

e inició la primera Semana Argentina del Paciente con Fisura Labiopalatina y en la provincia se conmemora con una campaña de sensibilización para la detección precoz y tratamiento y, además, con intervenciones a pacientes con estas malformaciones, realizadas por el equipo de cirugía reconstructiva del Parque de la Salud y la Organización Internacional Smile Train.  

El miércoles, las autoridades sanitarias de Misiones lanzaron un programa de atención integral a personas con labio y/o paladar hendido y que se ejecuta en colaboración con Smile Train, entidad que aporta recursos económicos y entrenamiento científico-médico para el abordaje de esta anomalía congénita en todo el mundo.

En este marco, hasta el viernes  el equipo de cirugía reconstructiva, dirigido por el médico Gustavo Abrile, y Smile Train estarán desarrollando las intervenciones en los hospitales de Pediatría Fernando Barreyro y en el Madariaga.

La fisura labiopalatina -conocida comúnmente como labio leporino- afecta a uno de cada 900 recién nacidos. Puede ser leve o severa y, según sus manifestaciones clínicas, se adaptará el tratamiento, que debe ser interdisciplinario e integral. 

Los niños con este padecimiento suelen presentar problemas graves y dolorosos como dificultad para respirar, para hablar, comer, beber  además de poder  escuchar. 

“La operación para reparar una fisura es una cirugía y la transformación es inmediata, el niño gana en calidad de vida, puede sonreír. Aunque el proceso de alta puede ser más largo y requerir varias intervenciones, siempre pedimos a las mamás que cuiden la salud de sus niños, que los amamanten porque de esta manera los estarán preparando para recibir la operación”, señalaron los referentes de la fundación sin fines de lucro en una conferencia que tuvo lugar en el pediátrico.

“Hoy la detección de la fisura labio alveolo palatina puede detectarse con una ecografía a partir del segundo trimestre de un embarazo, por ello empezamos a trabajar con los profesionales de neonatología y con los ecógrafos para que esta detección pueda darse a tiempo y esta información pueda llegar a nuestro equipo”.

El diagnóstico prenatal posibilita preparar a los padres y que tengan acceso a todas las respuestas sobre la problemática. Y, en cuanto al equipo médico, “podemos poner el caso en protocolo y de esta forma hacer el seguimiento del nacimiento y comenzar a trabajar, porque una primera intervención puede hacerse en el bebé a los 22 o 28 días de su nacimiento”.

Sin embargo, expuso que esta intervención tan temprana no se indica en todos los casos y depende de la clasificación de la malformación y de otros factores como el peso del bebé, si está bien nutrido y si sus parámetros de salud son buenos.

También aclaró que “este abordaje temprano no invalida que se pueda hacer en otras etapas de la vida aún en personas adultas” pero subrayó “cuando se atiende al recién nacido tenemos un mejor pronóstico por una mayor capacidad de manejo de tejidos y también con lo que tiene que ver con la rehabilitación odontológica, fonoaudiológica, del otorrino, psicológica”.

La proyección es que si un niño es tratado desde el nacimiento puede obtener el alta médica en el período de ingreso escolar, y de esta forma mejora sustancialmente su calidad de vida y su autoestima.

El equipo de cirugía reconstructiva viene trabajando en Misiones hace quince años. “Llevamos atendidos más de 800 personas en toda la provincia, muchos ya fueron dados de alta, otros abandonaron un tiempo y se los busca y otros están en pleno proceso de rehabilitación”, describió Abrile.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.