Encontranos en:
Salud |

Es lo que se reporta en el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

09/12/2016

Estudian dos casos de dengue y notifican 146 pacientes febriles

Estudian dos casos de dengue y notifican 146 pacientes febriles
L

a situación reviste importancia teniendo en cuenta la última epidemia causada por el mosquito Aedes aegypti, que dejó 41 mil enfermos en el país, de los cuales Misiones concentró el 60 por ciento.

Los dos casos de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti son de Posadas, diagnosticados en las semana 43 y 45, respectivamente. Es decir, a fines de octubre y primera quincena de noviembre.

La aparición de infectados fue anticipada por las autoridades sanitarias, quienes estimaron que será de menor impacto que en el verano anterior. No obstante, hospitales y centros de salud cuentan con protocolo de detección para los virus que transmite un mismo vector: dengue, zika, chikungunya.

El parte epidemiológico publicado el miércoles informó además que, si bien desde junio no se reportan brotes en Argentina, las provincias que notificaron casos probables, que aguardan la confirmación, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones. “Ninguno de estos casos confirmados y probables tiene antecedentes de viaje fuera del país registrado”, detalla el documento oficial.

“En Argentina, en el período comprendido entre las semana 27 y la 46 se han notificado 1213 casos estudiados para arbovirus en el marco de la viglancia del Síndrome Febril Agudo Inespecífico. De éstos, 1006 no registran antecedente de viaje y los 207 restantes correspondieron a casos con antecedente de viaje a países con circulación activa de arbovirus”, detalla el boletín. Y agrega: “Desde la semana 26 (26 de junio a 2 de julio de 2016) no se registra ciculación activa (brotes identificados en curso) de virus dengue u otros arbovirus. Se identificaron dos casos confirmados de DEN1 en Misiones (Posadas y Eldorado) y un caso confirmado autóctono en Córdoba”.

Justamente, para evitar un contexto similar, se llevan adelante operativos limpieza y descacharrizado. Posadas además declaró alerta preventiva por dengue y el lunes realizará el tercer Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), a través del cual pretenden visitar 4 mil casas para determinar el índice larvario.

El último brote

“Hasta la semana 25 de 2016 se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio). Circularon dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98% correspondió al serotipo DEN1; el serotipo DEN4 tuvo una circulación de baja intensidad”, especifica el boletín.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.