Encontranos en:
Provinciales |

El gobierno de Misiones firmó un acuerdo con una empresa de la República Popular China, para realizar cinco represas hidroeléctricas en los arroyos Piray Guazú y Piray Mini. Adelantaron que harán plebiscito.

14/12/2016

Lanziani: “Debemos pasar este proyecto por la consulta popular”

Lanziani: “Debemos pasar este proyecto por la consulta popular”
E

l proyecto consiste en cinco usinas construidas con capitales chinos en los arroyos Piray Guazú y Piray Mini. Aseguran que las mega hidroeléctricas Garabí y Corpus están en la agenda del gobierno nacional pero son abstracciones.

El gobierno de Misiones firmó un acuerdo con una empresa de la República Popular China, para realizar cinco represas hidroeléctricas en los arroyos Piray Guazú y Piray Mini.

El Secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani indicó que se trata de obras similares a Uruguaí, la represa ubicada en Puerto Libertad. En ese sentido, semanas atrás los funcionarios locales rubricaron un acuerdo con “China Railway First Group”, una compañía de la más alta calificación en ingeniería. La delegación que visitó la provincia estuvo encabezada por su CEO Ma Haimin y el Director del Instituto Estatal de Diseño de China, Qiao Yong. “Trabajamos para obtener financiamiento desde China para redes eléctricas. Cuando tengamos los proyectos, haremos un plebiscito para que el pueblo sea el que decida si se va a construir esta usina”, aseguró. A su vez, subrayó que los proyectos de mega represas Garabí y Corpus se encuentran “detenidos”. En ese sentido además afirmó: “el gobernador (Hugo Passalacqua) dice que es un proyecto abstracto. Macri dice que está en la agenda nacional, pero de ahí a analizar un proyecto hay un largo camino. Está en la agenda, pero no existe”. Por otro lado, comentó que participó de una reunión con el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, a la cual fue convocado junto a todos los secretarios provinciales del área y agregó que en la ocasión quedó constituido un foro federal para tratar los temas energéticos. Asimismo sostuvo que en el 2017 la electricidad costará más cara, argumentando que el presidente Macri anunció dos recomposiciones tarifarias para el año que viene. “Por lo menos ahora tenemos una mesa federal y nosotros vamos a defender los intereses de los misioneros”, dijo Lanziani.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) coincidió con el funcionario renovador en su pronóstico para el nuevo año. “Se esperan grandes aumentos tarifarios”, expresó Guido Weber. “Venimos de un largo proceso de subsidios y dos años de tarifas congeladas”, dijo el cooperativista y opinó que cuando “Nación quitó los subsidios a las provincias”, ese costo impactó en el bolsillo de los usuarios. 

Primeras acciones para duplicar la matriz energética entre el 2030 y el 2035

“Tenemos que tratar de desarrollar nuestras fuentes de energías interiores y ante este contexto de crecimiento de la demanda, debemos apostar a todo lo que hay. Decidimos enfocar la atención en la microgeneración, que significa volver a usar pequeñas fuentes y ver cómo podemos mejorar la ecuación energética de algunos sectores como la chacra, los sectores rurales, los semiurbanos, con distintas soluciones que se practican desde hace siglos en el mundo”, expresó el titular de la cartera energética de Misiones, Sergio Lanziani.

En este contexto, visitó la provincia una delegación de la empresa estatal china Railway First Group Compañía Limitada (CRFG), que tiene la más alta calificación en ingeniería. La delegación incluye a su CEO Ma Haimin y al director del Instituto Estatal de Diseño de China Qiao Yong.

El propósito del convenio es el estudio conjunto del potencial hidroenergético de los arroyos interiores de Misiones, para la formulación de un programa de construcción de un conjunto de pequeñas usinas hidroeléctricasmultipropósito; generación de energía, gestión del agua para uso humano e industrial y manejo de las cuencas con sostenibilidad ambiental.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.