Encontranos en:
Politica |

Aprobado por los concejales este martes en sesión ordinaria.  

15/12/2016

Por unanimidad aprueban limitar reelección a intendente del Soberbio

Por unanimidad aprueban limitar reelección a intendente del Soberbio
E

ste martes el Soberbio se suma a los municipios que buscarán en el 2017 limitar la reelección indefinida del intendente y viceintendente.

Por lo que los concejales aprobaron en sesión extraordinarioa el proyecto del bloque del PAyS, que limita a dos mandatos consecutivos esos cargos.

La enmienda de la Carta Orgánica fue sancionada por unanimidad y limitará las reelecciones indefinidas, ya que hoy en día los jefes comunales pueden quedarse en el poder por tiempo indefinido si el pueblo así lo decide mediante el sufragio y la Ley de Lemas que se lo permite.

El proyecto presentado por el PAyS propone modificar el artículo 35 de la Carta Orgánica Municipal que quedaría redactado de esta manera: “Los cargos del Ejecutivo Municipal de intendente y viceintendente durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo, no pudiendo alternar, ni ser candidatos a ninguno de los cargos de intendente y viceintendente, debiendo aguardar un período constitucional para volver a postularse”.

“La ley fundamental del municipio contiene los principios democráticos, representativos, republicanos y federales de nuestro sistema de Gobierno nacional y provincial, y esta enmienda no viola en ningún aspecto ninguno de ellos”, plantea el proyecto en sus considerandos, y agrega que: “una intendencia de ocho años es más que suficiente para desempeñar la vocación política”.

El artículo 112 de la Carta Orgánica otorga facultades al Concejo para realizar enmiendas con el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros y señala que “la reforma sancionada solo entrará en vigencia cuando sea aceptada mediante el voto afirmativo del pueblo del municipio, convocado al efecto en la primera elección municipal que se realice, en cuyo caso quedará incorporada al texto orgánico”.

El Soberbio siempre tuvo gestiones polémicas con sus intendentes y en los últimos tiempos Kryvszuk, estuvo al frente del municipio durante diez años (de 2003 a 2013), y su gestión fue muy cuestionada. Luego el vice-intendente, Juan Carlos “Jair” Pereira, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.