Encontranos en:
Nacionales |

El ente de estadísticas también informó que los precios mayoristas crecieron un 1,1% en noviembre, para acumular una suba del 33,7% en 2016.

15/12/2016

La inflación de noviembre fue del 1,6%, según el INDEC

La inflación de noviembre fue del 1,6%, según el INDEC

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires del Indec registró en noviembre una suba de 1,6%, ocho décimas menos que en octubre, cuando acusó el efecto de la revisión de los cuadros tarifarios del gas. Un año antes, en el último mes pleno del anterior Gobierno el organismo había medido una suba de 1,1 por ciento.

Las autoridades del Gobierno aseguran que el segundo semestre cerrará con una tasa de inflación de 1,5% por mes, a tono con la meta que se habían fijado y que aparece alineada con la pauta fijada para el año próximo, por debajo de 20% al año.

Los mayores aumentos se localizaron en "Equipamiento y mantenimiento del Hogar", con 2,6% y en Alimentos, 1,9%, el resto de los rubros se movieron como el índice general o menos, en particular Esparcimiento y Educación, claramente favorecidos por la estacionalidad.

Como es habitual, desde que el Indec levantó el apagón estadístico, el informe oficial no estima la variación acumulada del año, ni de los pasados doce meses. De ahí, que si se toma como factor de empalme la serie de la denominada inflación Congreso la inflación fue en esos períodos de 37,8% y 39,3%, respectivamente, las más altas de los últimos 14 años.

La Inflación Indec se alineó a la estimada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, pero se ubicó por debajo de la Inflación Congreso que fue del 1,9% y también del Gobierno de la Ciudad, en ese caso de 2%, en todos los  casos respecto de octubre.

MENOS INFLACIÓN MAYORISTA Y EN LA CONSTRUCCIÓN

El Indec también comunicó que en noviembre "el Nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor registró una suba de 1,1%. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,1% en los Productos nacionales y de 1,2% en los Productos importados. Acumuló 33,7% en los primeros 11 meses.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.