Encontranos en:
Provinciales |

Teresa Morchio de Passalacqua fue fundadora de la Feria Provincial del Libro y profesora emérita de la Unam. Es velada hoy en uno de los salones de la CELO. Tenía 93 años.

22/12/2016

Con profundo pesar, Oberá despide a la madre del Gobernador

Con profundo pesar, Oberá despide a la madre del Gobernador
P

rofunda tristeza causó en la comunidad el deceso de la doctora Teresa María Luisa Morchio de Passalacqua, madre del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Su fallecimiento se produjo en la tarde del miércoles. Será velada hoy de 8 a 12 en uno de los salones de la Celo (sede calle Andresito y Alberdi), y luego está prevista la inhumación. Políticos y personalidades de toda la provincia dicen presente en el velatorio. Está previsto que el Obispo de la Diócesis de Oberá, Damián Botar oficie la bendición a las 11 de la mañana. 

Reconocida por su vasta trayectoria como docente, trabajó incansablemente para la creación de la Facultad de Artes de Oberá, donde ejerció durante varias décadas. En 1995 fue declarada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Pilar de la Feria Provincial del Libro, en su casa de avenida Sarmiento se respiraba literatura y los libros colmaban todos los ambientes. Siempre cálida y atenta, era poseedora de una notable biblioteca.

En agosto de 2010, fue distinguida como “Mayor Notable” por la Cámara de Diputados de la Nación, en reconocimiento a su perseverancia, esfuerzo, solidaridad, lucha y compromiso.

Nació el 3 de septiembre de 1923 en provincia de Génova,  Italia. “Mi padre fue de profesión confitero, y le gustaba pescar. Mi mamá atendía la confitería, leía el diario todo el día y a la noche reunía a sus amigas para charlar. Éramos cuatro hermanos, Luis, Francisco, Ana y yo, Teresa. Terminada la escuela secundaria los varones emigraron a la Argentina donde ya estaba mi tío David, hermano de mi mamá", describió durante una disertación sobre Políticas Lingüísticas y Bilingüismo, desarrollada en el Instituto Montoya en 2013.

Y continúa relatando: "En la escuela primaria comienza mi vida bilingüe, porque en el aula se hablaba en italiano pero en casa se hablaba el genovés. El italiano en realidad es un dialecto, el dialecto toscano. Cuando Italia fue una nación independiente a final del siglo 19, se necesitó una lengua nacional. Se adoptó el toscano en homenaje a Dante Alighieri, personaje indiscutido de la letra italiana”, describió durante esa conferencia en 2013.

En 1947, a los 24 años, Teresa se recibió de doctora en Letras Clásicas en la Universidad Nacional de Génova, Italia; en 1948 visitó por primera vez la Argentina para participar del Congreso de Filosofía en Mendoza.

De vuelta en su país natal, se perfeccionó en Filosofía en la Universidad Sacro Cuore de Milán. Volvió definitivamente a la Argentina en 1953, se casó con Iondo Passalacqua y tuvo dos hijos, Ana y Hugo.

Alguna vez contó que para aprender el idioma castellano trabajó en el negocio de ramos generales de su familia, la tradicional Casa Italiana de avenida Sarmiento y calle Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, la docencia fue su pasión y, ya con la ciudadanía argentina, revalidó su título de doctora en la Universidad Nacional de la Plata.

De esta manera, trabajó como profesora en la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Oberá.

Además, participó activamente en la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Artes, donde hasta hace pocos años dictó la cátedra de Epistemología y Literatura Latinoamericana.

Trayectoria

Desarrolló también su carrera como escritora y en 1965, se publicó Dante y las Mujeres, libro escrito por Morchio de Passalacqua (Edición propia, Posadas) ilustrado en la portada por el artista Juan Carlos Solís. Ese mismo año, se conmemoró el séptimo centenario del nacimiento de Dante Alighieri (1265) y la autora presentó por ese motivo distintos estudios sobre la vida y la obra del poeta florentino, fundamentalmente de la Divina Comedia.

Durante su trayectoria académica, dictó numerosos seminarios, conferencias, cátedras de post-grado en distintas universidades del país y el extranjero, y fue directora de numerosas tesis.

Recibió varios reconocimientos honoríficos, como el de Cavalliere de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, en 1967, y el de Comendatore de la misma Orden, en 1971, otorgados por el presidente de la República Italiana.

Fue declarada Mujer del año por la Cámara de Diputados de la Nación, en 1997; diploma al mérito otorgado por el Concejo Deliberante de Oberá, en 1998; premio al Grupo Misioletras, en 2004; distinción al Mérito por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, en 2009, entre otros.

Fue Cónsul Honoraria de Italia durante 30 años; directora de Cultura de la Provincia de Misiones; delegada en Misiones del Fondo Nacional de las Artes, corresponsal del Corriere degli Italiani y secretaria Académica de la Unam.

Cofundadora de la Feria Provincial del Libro, del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de la Junta de Estudios Históricos de Oberá, de la Asociación Italiana Dante Alighieri y de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana, entre otras.

Hasta sus últimos días, escribía columnas de opinión sobre literatura y filosofía en la página web oberaonline.com.ar.

En agosto de 2009 publicó su libro Antología de Teresa y durante casi 30 años, todos los sábados se reunía con amigas a leer textos clásicos. Además, fue miembro activo de la Iglesia Católica, y colaboradora del Hogar Santa Teresita, al cual donó todo lo que recaudó en uno de sus últimos libros.

Distinciones

– 1961: Agente Consular de Italia, entregado por el Ministerio de Relaciones y Culto del Cuerpo Consular.

– 1964: Cavallieri de la Estrella de la Solidaridad Italiana, por el presidente de la República Italiana.

– 1995: Docente Investigadora, entregado por el Rotary Club Posadas.

– 1995: Mujer del Año, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

– 1995: Mujer del Año, entregado por el Rotary Club Posadas.

– 1997: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberante de Oberá.

– 1998: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberante de Oberá

– 2002: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

– 2004: Misionero de las Letras, entregado por el grupo literario Misioletras.

– 2007: Homenaje a la Mujer Italiana, por la Colectividad Italiana de la provincia de Santa Fe.

– 2008: Cacique Oberá, entregado por la Junta de Estudios Históricos de Oberá.

– 2009: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Posadas.

– 2009: Diploma de Honor Afiliado Vitalicio, por la UDPM Oberá.

– 2010: Socia Honoraria, por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Oberá.

– 2010: Mayor Notable Argentino, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.