Encontranos en:
Salud |

Los centros de salud de Misiones atendieron a 94 personas con signos de haber sido picados por alacranes. 

29/12/2016

En Misiones se atendieron más de 90 pacientes picados por alacranes

En Misiones se atendieron más de 90 pacientes picados por alacranes
D

e este total de casos notificados, se pudo confirmar envenenamiento por alacranismo en 75 pacientes, según consignaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Integrado de Vigilancia.

Se destacó que en comparación con 2015, hubo un descenso de 29% en la tasa de denuncias.

La provincia de Tucumán es la que más tasa de accidentes con alacranes notificó a la cartera nacional, 2088 casos en todo el 2016.

Limpieza y prevención

En esta época del año aparecen más frecuentemente, los escorpiones o alacranes. Roberto Stetson, Jefe del Programa de Animales Venenosos de Salud Pública de la Provincia, explicó que los movimientos de tierra hacen que estos arácnidos se movilicen aún más y aparecen en cualquier lugar oscuro y tranquilo. Están presentes en toda la ciudad y no hay una zona en donde habiten más.

Les gusta esconderse en lugares húmedos y oscuros y poco transitados. No suelen atacar, pero pican cuando se les presiona, lo que suele ocurrir de manera accidental.

Los insecticida de uso doméstico no suelen ser eficientes para eliminar alacranes, sólo logran matarlos si se consigna en el instructivo.

Al eliminar las cucarachas de hogares y patios se eliminan indirectamente a los alacranes, ya que las cucarachas son el alimento. Se evita que ingresen a los domicilios con patios limpios, no acumular cosas que no se usan, hay que usar guantes gruesos para movilizar maderas y ladrillos y colocando burletes en las puertas. Tapar los desagües de baños, lavaderos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.