Encontranos en:
Salud |

Siempre y cuando su consumo sea moderado y responsable la cerveza puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud renal y cardíaca y a fortalecer el sistema inmunitario

30/12/2016

7 increíbles beneficios de la cerveza

7 increíbles beneficios de la cerveza
A

ntes de nada, es bueno aclarar que no hacemos apología de beber alcohol y que somos conscientes de que el exceso es malo.

Sin embargo consumir una copa a la semana no es malo sino todo lo contrario. Seguro sabrás que, por ejemplo, el vino en la cena es bueno para la salud cardíaca.

¿Y qué hay de la cerveza? En este artículo te contamos algunos de los beneficios de su consumo moderado.

¿De qué está compuesta la cerveza?

Es verdad que las bebidas con alcohol no son tan saludables como un zumo de frutas o el agua pero también tienen cosas buenas para destacar.

En el caso de la cerveza, es de baja graduación alcohólica, pero al beberse en exceso y ser frecuente en reuniones o fiestas se la tilda de “malvada”. No obstante, no es nuestra enemiga. ¡Incluso está recomendada dentro de una dieta equilibrada!

Entre sus componentes encontramos:

Lúpulo

Sólo disponible en la cerveza, de sabor amargo y estimulante del apetito.

Malta

Proporciona hidratos de carbono, minerales, vitaminas y ácidos grasos.

Agua

Cerveza

Es una parte fundamental de la receta al elaborar la bebida. Su contenido es mayor que cualquier otro ingrediente.

La cerveza es baja en contenido calórico y puede satisfacer una parte de las necesidades de potasio y fósforo de una persona adulta.

En el caso de la versión sin alcohol vale decir que tiene una buena dosis de vitaminas del grupo B. Se recomienda en atletas, mujeres embarazadas o lactantes y aquellos que no quieren o no deben consumir alcohol.

 

Beneficios de la cerveza que no conocías

Si la bebemos con moderación no podemos decir que la cerveza sea perjudicial para la salud, sino todo lo contrario. Presta mucha atención a los principales beneficios de consumir esta rica bebida:

Es nutritiva

Al estar fabricada con plantas y granos (como la cebada, el lúpulo y el trigo) está repleta de nutrientes, tales como el calcio, el zinc, el potasio y el fósforo.

Cuenta a su vez con una buena dosis de fibra soluble que previene el tránsito lento y el estreñimiento al mismo tiempo que ayuda a mejorar la digestión.

Previene enfermedades

Previene enfermedades

Según una investigación en la llevada a cabo en China, la cerveza podría prevenir patologías causadas por el deterioro de las neuronas (entre ellas el alzhéimer y el Mal de Parkinson).

El estudio revela que el estrés oxidativo de las células (que provoca este tipo de enfermedades degenerativas) se reduce gracias al lúpulo contenido en la cerveza si es que se toma con moderación.

Además la bebida podría reducir la posibilidad de sufrir osteoporosis debido a que contiene silicio. Este mineral ayuda al crecimiento óseo y al fortalecimiento de los huesos.

Los compuestos vegetales de la cerveza ayudarían a prevenir la aparición de algunos cánceres, la diabetes y los síntomas de la menopausia.

Es una aliada para tus riñones

La salud renal se ve beneficiada con el consumo de cerveza. Así como lo lees. Beber sin excederse evita el riesgo de padecer cálculos en los riñones, ya que contiene una buena cantidad de agua.

El efecto diurético de esta bebida permite eliminar las toxinas acumuladas en el organismo a través de la orina.

Por si no fuera suficiente, vale decir también que detiene la liberación del calcio de los huesos a otras partes del cuerpo. Esto significa que evita la formación de piedras o cálculos en los riñones.

Beneficia al corazón

Beneficia al corazón

La salud cardíaca estará protegida si bebes una cerveza de vez en cuando (algo similar a lo que sucede con el vino tinto en las comidas).

El consumo de esta bebida disminuye el riesgo de padecer problemas al corazón como, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos de miocardio o arteriosclerosis.

 

Reduce el colesterol “malo”

Cuando bebemos cerveza ayudamos a la sangre a desprenderse de la grasa acumulada en las paredes de las arterias. No solo disminuye el colesterol malo o LDL, sino que también aumenta el bueno o HDL.

Con dos vasos semanales es suficiente.

Refuerza el sistema inmunitario en las mujeres

Beber cerveza de manera moderada mejora la respuesta del sistema de defensas en las mujeres adultas (todo lo contrario sucede si consumimos en grandes cantidades).

Las enfermedades infecciosas se mantendrán alejadas de nuestro organismo ya que el sistema inmunitario se encargará de evitar su ingreso al cuerpo.

Puedes hacer la prueba y beber cerveza durante el invierno, es probable que te enfermes menos de gripe, resfriados o dolor de garganta.

Prolonga la vida

9 beneficios que obtienes cuando consumes cerveza con moderación

No estamos queriendo decir que si bebemos cerveza viviremos hasta los 100 años, pero sí que aumentaremos nuestra expectativa de vida. Esto se debe a que cuenta con cerca de dos mil componentes que, en conjunto, tienen propiedades antioxidantes.

Es decir, que al consumirla estaremos protegiendo al organismo de la oxidación y del envejecimiento celular. Como consecuencia, podremos disfrutar de más años y de mejor existencia.

Todas estas propiedades de la cerveza no son las únicas para destacar.

Por ejemplo, debes saber que también es un excelente remedio para el insomnio, evita la formación de coágulos de sangre, mejora la memoria y nos ayuda a disfrutar de una piel más hermosa y joven.

Ahora ya lo sabes, puedes beber una pinta de vez en cuando sin sentirte culpable.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.