Encontranos en:
Salud |

Más allá de nuestra determinación de dejar este hábito tan nocivo existen algunos remedios naturales que pueden sernos de gran utilidad a la hora de combatir las ganas de fumar.

02/01/2017

¿Quieres dejar de fumar? Descubre estos 6 remedios naturales

¿Quieres dejar de fumar? Descubre estos 6 remedios naturales
D

ejar de fumar es el mejor propósito que puedes poner en tu horizonte más cercano.

Puede que este sea tu segundo o tercer intento. Sin embargo, el definitivo, ese que te permitirá alejarte de este hábito tan nocivo requiere de tres ingredientes que nunca fallan: fuerza de voluntad, apoyo de los tuyos y hallar las estrategias que más se ajusten a ti.

Algo que conviene dejar claro es que no a todo el mundo le sirven los mismos consejos.

Hay quien inicia un abandono gradual del tabaco y hay quien lo deja de un día para otro.

Algunos, recurren a los parches de nicotina para dejar de fumar y una buena parte se ayuda de los remedios naturales.

No hay una estrategia mágica. Lo más importante es tener buena información sobre el tema, estar supervisados por nuestros médicos y enfocar el abandono del tabaco día a día, momento a momento.

Hoy en nuestro espacio queremos darte algunas propuestas naturales.

Al listado aquí reflejado recuerda añadirle algunos más, como, por ejemplo, cambiar hábitos, hacer deporte y evitar esos desencadenantes que alimentan tus ganas de encender un cigarrillo.

¿Tomamos nota?

1. El regaliz

Podrás encontrar raíz de regaliz en cualquier tienda natural. Puedes masticarlo para aplacar la ansiedad o prepararte estupendas infusiones.

  • El regaliz es un expectorante muy adecuado para dejar de fumar de forma natural.
  • Su sabor intenso, dulce y profundo aplaca las ganas de encender un cigarrillo y, a su vez, reduce la clásica tos del fumador.
  • Además, esta raíz nos permite controlar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) para darnos energía y aliviar esa sensación de apatía o cansancio.

Como dato de advertencia al respecto del regaliz, cabe decir que no es adecuado para las personas que padezcan diabetes o hipertensión. 

2. La pimienta cayena

Pimienta de Cayena

Puede que a muchos les haya sorprendido la presencia de esta especia. ¿Puede la pimienta de cayena ayudarnos a dejar de fumar? Parece ser que sí, y las razones de ello están en las siguientes virtudes:

  • La pimienta cayena destruye los agentes químicos del tabaco adheridos a nuestros pulmones.
  • Su acción antioxidante cuida de nuestras membranas pulmonares y, a su vez, previene posibles daños.

La mejor opción para beneficiarnos de la pimienta cayena es hacernos una sencilla infusión con una pizquita de esta especia (menos de un gramo) y añadir a su vez el jugo de un limón.

Descubre este fabuloso remedio adelgazante con pimienta cayena, limón y té verde

3. La avena sativa o avena verde

Avena

 

La avena sativa hace referencia a la parte verde inmadura de la planta (hojas, semilla, tallos…). La encontrarás en tiendas naturales o en la sección especializada de tu supermercado.

Se vende en polvo, en  jugo, tintura o té y es muy apreciada.

  • Entre los múltiples beneficios de la avena verde se hallan sus propiedades para aplacar las ansias y la dependencia del tabaco.
  • A su vez, es muy adecuada para favorecer la desintoxicación de nuestro organismo, sobre todo, de la nicotina y de otros tóxicos presentes en los cigarrillos.

Si la tomas a diario en tus desayunos te será de gran ayuda a la hora de dejar de fumar.

4. Infusión de lobelia

La lobelia es una planta originaria de América del Norte y es conocida por sus múltiples usos terapéuticos. Entre ellos, reducir los efectos de la nicotina de nuestro cuerpo.

  • Puedes encontrar lobelia en las farmacias o en las tiendas naturales en forma de tintura.
  • Cuenta con buenas cualidades expectorantes y, además, se usa para tratar gripes, resfriados, tos crónica del fumador, bronquitis, asma bronquial…
  • No obstante, la aplicación más conocida de la lobelia es la de favorecer la deshabituación del tabaco de forma gradual.

Para ello, lo más adecuado es empezar con 2 o 3 gotitas de su tintura en un vaso de agua.

*Advertencias sobre la lobelia: si tomamos en exceso esta tintura puede resultar tóxica.

Nunca consumiremos más de 10 gotas al día, y si padecemos enfermedades del corazón o presión arterial elevada, es recomendable optar por otro remedio.

5. El ginseng

Ginseng

El ginseng también nos va a ayudar a controlar el síndrome de abstinencia. Estamos ante una de las mejores plantas para equilibrar el organismo.

  • Esta acción se consigue gracias a su acción como tónico relajante de las glándulas suprarrenales, algo esencial para controlar los niveles de cortisol en nuestro torrente sanguíneo.
  • El ginseng reduce el estrés físico y emocional, favorece nuestra concentración, mejora el humor y reduce la ansiedad.

No dudes en añadir una cucharadita de polvo de ginseng en tu tazón de avena o de leche. Te sentará fenomenal.

6. La flor de la pasión para dejar de fumar

valeriana-pasiflora

Puedes encontrar flor de la pasión (passiflora) en tintura, en cápsulas, polvo… Consúmela como desees, y contando siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud.

  • Este remedio natural es uno de los más poderosos para favorecer la relajación, combatir el síndrome de abstinencia o el insomnio.

Es importante recordar que no es recomendable tomar flor de la pasión durante los embarazos o durante la lactancia.

¿Empezamos hoy mismo a dejar de fumar? El esfuerzo vale la pena. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.