Encontranos en:
Provinciales |

Es ante los reiterados cortes de luz registrados en la Zona Norte. Intendentes de cuatro municipios elaboraron un petitorio de 13 puntos.

03/01/2017

Emsa acordó compromiso de solución con varios municipios

Emsa acordó compromiso de solución con varios municipios
E

l acta se labró en la localidad de Bernardo de Irigoyen, entre Electricidad de Misiones, Sociedad Anónima (Emsa) y los jefes comunales de San Antonio, San Pedro, Comandante Andresito, entre otros dirigentes políticos y vecinos afectados.

En una asamblea, losintendentes de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; San Antonio, Fausto Rojas; San Pedro, Miguel Dos Santos, y de Andresito, Bruno Beck; varios concejales y el diputado Sereno; además del presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, y en representación de los vecinos autoconvocados, Silvia Ibáñez, Víctor y Alberto Fernández, junto con las autoridades provinciales de Emsa, técnicos e ingenieros, acordaron plazos de cumplimiento del acta, y se decidió suspender la sesión pública, hasta que las autoridades den una solución al tema energético.

Un petitorio de 13 puntos

"En una reunión con los cuatro intendentes de la Zona Norte, y el gerente de Interior de Emsa, Daniel Salguero, y los vecinos, se elaboró un petitorio de 13 puntos, y se firmó un compromiso. A raíz del cual los vecinos levantaron el corte en Dos Hermanas.

El compromiso incluye plazos, por ejemplo 30 días para la entrega de generadores, transformadores, para la reposición de los postes, y las líneas de transmisión, una serie de condiciones en cuanto a las líneas de red que vienen del presupuesto nacional que están detenidas. Se acordó una reunión el 16 de enero del 2017, para que entreguen un informe por escrito sobre el avance de las obras y cuándo van a finalizar.

Con respecto al mantenimiento de los postes, los cuatro intendentes pusieron a disposición las máquinas, y diferentes recursos, y Emsa solo debería poner los postes y elementos eléctricos y personal capacitado para dirigir las cuadrillas para comenzar de manera urgente con el trabajo.

Los postes que necesita la Zona Norte y la provincia en general, tienen un costo de un millón y medio de pesos aproximadamente, y si hay voluntad política del Gobierno provincial se podrían comprar, y de esa manera se daría solución al problema que afecta a varios municipios, porque de esta manera las condiciones de suministro eléctrico son insostenibles.

Puntos del acuerdo firmado

El petitorio firmado entre los intendentes de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; San Antonio, Fausto Rojas; San Pedro, Miguel Dos Santos; Comandante Andresito, Bruno Beck; el diputado provincial, Martín Sereno (PAyS), los concejales Victor Delazzari, Novelino Silvio y Mercedes Lens; el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico; en representación de los vecinos autoconvocados, Silvia Ibáñez; Víctor Antúnez y Alberto Fernández, y por Emsa, el gerente del Interior, Daniel Salguero, ingenieros y técnicos de la empresa, consigna:

1) Finalización de obras: concluir la línea 33 kva de Dos Hermanas-Pozo Azul; la obra desde Piñalito Norte hasta Paraje 130, tramo 1 y el tramo 2 desde el Paraje 130 hasta San Antonio; y la terminación del anillado San Vicente-San Pedro.

2) Generadores de energía: en Bernardo de Irigoyen se exige la reparación de dos generadores nuevos, y la urgente llegada de generadores de mayor potencia, lo mismo que en San Antonio.

En Andresito la provisión de combustible para los generadores en cantidad suficiente, así como investigar y sancionar a los responsables de la falta de 10.000 litros de combustible destinados al funcionamiento de los generadores de esa localidad.

3) Reparaciones de líneas: se reclama la urgente reparación de líneas de transmisión de energía y reposición de postes de las mismas en toda la zona de influencia de estos cuatro municipios. Para ello se cuenta con el apoyo de los intendentes firmantes, en cuanto a personal, maquinaria y herramientas; quedando a cargo de la empresa Emsa la provisión de postes, cableado, materiales eléctricos, combustible y personal técnico a fin de asesorar convenientemente a las cuadrillas de trabajo.

4) Opciones de trabajo: se presenta la opción de coordinar el trabajo con los intendentes de la zona, conforme a lo especificado en el punto 3, o la contratación urgente de una empresa a fin de realizar los trabajos enumerados en el punto anterior.

5) Personal para red: se exige la urgente contratación de personal idóneo, a fin de posibilitar el mantenimiento en debida forma de las redes de transmisión de energía en la zona en cuestión.

6) Oficina de Emsa, se exige la creación de una oficina en el Paraje Dos Hermanas con personal y móviles, para la atención a los pobladores del lugar.

7) Provisión de transformadores: en Irigoyen se exige la provisión de dos transformadores de 300 kva; en San Antonio, de dos transformadores de 100 kva para abastecer de energía las perforaciones de pozos de agua. En el Paraje Dos Hermanas, la instalación del transformador que se encuentra hace seis meses depositado en la comisaría local.

8) Obras de alumbrado público: la urgente reparación y mantenimiento acorde del alumbrado público en San Antonio.

9) Compensación económica: se exige una compensación a los usuarios por las pérdidas sufridas a raíz de los cortes de energía.

10) Cambio: se exige el cambio de jefe de Distrito en Bernardo de Irigoyen conforme una propuesta vinculante del intendente de esta localidad.

11) Plazos: En cuanto a los plazos de las finalizaciones de obras, se exige una reunión para el 16 de enero de 2017, a fin de que autoridades de Emsa informen por escrito cuándo  terminarán las obras de redes especificadas en el punto 1 del petitorio. En cuanto a la provisión de los generadores, éstos deberán estar en las localidades que los solicitaron, en la fecha de la presentación del informe.

12) Reparación y mantenimiento: Acerca de los plazos de reparación y mantenimiento de líneas, se deberá informar para la fecha apuntada en el punto anterior, en forma escrita las fechas de realización de estas.

13) Transformadores: sobre el plazo exigido para la provisión de los transformadores solicitados, éstos deberán encontrarse en los municipios que lo solicitan, en 30 días a partir de este martes 3 de enero en que se firma el petitorio.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.