Encontranos en:
Politica |

El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo.

12/01/2017

La inflación de diciembre fue de 1,2%, según el INDEC

La inflación de diciembre fue de 1,2%, según el INDEC
E

l índice de precios al consumidor (IPC) registró en diciembre una suba de 1,2% en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación en el último mes del año estuvo impulsada por los gastos en vivienda y turismo.

El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo.
Aunque en diciembre se registró una baja en el ritmo de la inflación con respecto al mes anterior (había sido de 1,6% en noviembre) el gobierno de Mauricio Macri no logra bajar el IPC núcleo que mide la progresión de los precios sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, es decir aquello productos cuyos valores varían por cuestiones estacionales o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha.
 
El IPC núcleo en diciembre se ubicó en 1,7%, el mismo nivel que el registrado el mes anterior y apenas un 0,1 punto porcentual menos que en octubre.
 
 Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento de implementar políticas de meta de inflación.Las mayores subas se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar y en esparcimiento, con alzas de 2 por ciento promedio en cada uno de ellos.
En el primero se destacó un incremento de 3,9 por ciento en los servicios para el hogar, mientras que "esparcimiento" estuvo impulsado por una suba de 9,3 por ciento en turismo.
 
A su vez, los precios de los alimentos crecieron 1,2 por ciento, al igual que el nivel general.Según el INDEC durante diciembre se detectaron subas de 1,2 por ciento en carnes, 1,8 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en panificados y 2,1 por ciento en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3 por ciento en verduras.
 
En tanto, "vivienda y servicios básicos" registró un incremento de 1,5 por ciento, a partir de alzas de 3 por ciento en reparaciones y 1,7 por ciento en alquileres, mientras que los servicios se redujeron 0,1 por ciento.
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.