Encontranos en:
Provinciales |

La cebolla es una de las hortalizas cuyo consumo reporta más beneficios al ser humano. Su infinidad de propiedades hacen que pueda usarse para tratar una larga lista de dolencias.

06/02/2017

Las 5 propiedades más importantes de la cebolla

Las 5 propiedades más importantes de la cebolla
P

roblemas que abarcan desde afecciones capilares hasta enfermedades cardiacas. Es uno de los alimentos mejor valorados a nivel mundial por los consumidores y que sin duda alguna deberíamos incluir de forma habitual en nuestra alimentación.

Lo que hace tan especial a la cebolla es su composición. Esta hortaliza de la familia de las aliáceas contiene:

  • Oligoelementos y minerales como: magnesio, calcio, hierro, fósforo, yodo silicio, cloro y cobalto entre otros muchos.
  • Vitaminas A, B, C y E.
  • Aceites esenciales ricos en sustancias sulfuradas.
  • Glucoquinina.
  • Aminoácidos como: lisina, arginina o ácido glutámico.

Además de estar enriquecida con estos elementos tan beneficiosos, está formada por un 98% de agua y solo aporta 38 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Las cualidades de la cebolla son muchas y muy variadas. La mayoría tienen fines curativos o preventivos y en algunos casos estéticos. Las cinco propiedades más destacadas de esta hortaliza son:

1. Propiedades antisépticas, antibióticas y antifúngicas

El consumo de cebolla refuerza el sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos y rojos. Su alto contenido en sustancias azufradas ayuda a combatir las infecciones causadas por estafilococos y estreptococos en el estómago y las vías respiratorias. También es eficaz contra el ataque de algunos hongos y previene la aparición de virus como el herpes zóster. Además es muy usada como antiséptico tópico para desinfectar picaduras de insectos y heridas comunes.

2. Propiedades que ayudan a los principales órganos internos

cebolla-propiedades

  • Corazón y circulación. Su alto contenido en aliína favorece la protección del corazón, fluidifica la sangre, mantiene las arterias limpias y evita la arterioesclerosis y la hipertensión. Además reduce los niveles de colesterol malo y eleva los del bueno.
  • Riñones. Facilita la eliminación de líquidos en aquellas personas que tienden a acumularlos. Estimula la función renal y excretora. Es un alimento prefecto para los individuos que sufren gota, cálculos renales, edemas o problemas de próstata.
  • Cerebro. Favorece la recuperación del sistema nervioso. El fósforo, las vitaminas de tipo B y el azufre que contiene ayudan a superar etapas de insomnio, depresión, cansancio o estrés.
  • Páncreas, hígado y estómago. Activa a los órganos digestivos para favorecer la digestión. Mantiene la flora intestinal sana y estimula el apetito. Es una hortaliza muy recomendada para personas que sufren colitis, estreñimiento o anemia. Además su contenido en glucoquinina, conocida como insulina vegetal, ayuda a los diabéticos a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
  • Pulmones. Facilita la expulsión de moco, alivia la tos y la irritación y despeja las vías respiratorias. Es muy usada para curar resfriados, bronquitis, gripes, amigdalitis y faringitis. La presencia de tiosulfinatos en su composición abre los bronquios y previene los ataques de asma.
  • Huesos. Reduce la osteoporosis y estimula el crecimiento del tejido óseo.

3. Propiedades contra el cáncer

Numerosos estudios han descubierto que la cebolla es un antimutágeno y que su alto contenido en antioxidantes inhibe la aparición de tumores.

Sustancias presentes en su composición como la quercetina, las sustancias azufrosas y el selenio son las encargadas de prevenir la aparición de células cancerosas en estómago, mamas, pulmones, cuello uterino o piel.

Además puede ayudar en la recuperación de los enfermos de leucemia al estimular la creación de nuevas células sanguíneas.

4. Propiedades beneficiosas para la piel y el pelo

La cebolla elimina la caspa y fortalece el folículo piloso aportando grosor, brillo y salud al cabello. Su alto contenido en aceites esenciales ayuda a combatir el acné y reduce las arrugas del rostro.

Aplicada de forma tópica disminuye la inflamación de los sabañones y elimina las verrugas. Su consumo habitual mantiene la piel sana e hidratada.

5. Propiedades emenagogas y contra la impotencia

En la mujer favorece la circulación sanguínea hacia la pelvis y el útero, regula la menstruación y puede aliviar los síntomas de la flebitis puerperal.

En los hombres fomenta la irrigación de sangre hasta el pene, ayuda a combatir la impotencia y sirve como afrodisíaco.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.