Encontranos en:
Nacionales |

Ni siquiera La Cámpora se quiso sumar al pedido

23/02/2017

Bronca en el PJ con Gioja porque encabezó un pedido de juicio político a Macri por el Correo

Bronca en el PJ con Gioja porque encabezó un pedido de juicio político a Macri por el Correo
G

obernadores y dirigentes importantes del peronismo estallaron este miércoles contra el sanjuanino José Luis Gioja porque estampó su firma en un disparatado pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri, que fue tan impresentable que sólo consiguió la firma de 15 diputados.

"Es un mamarracho, como puede ser que el presidente del PJ nacional se sume a semejante disparate, que ni La Cámpora quiso acompañar", afirmó a LPO un importante dirigente peronista.

En efecto, fuentes de La Cámpora confirmaron a este medio que la cúpula de la organización que lidera Máximo Kirchner, resolvió no acompañar la jugada por considerarla directamente "una locura". El único camporista que se sumó fue el santafesino Marcos Cleri, que no está precisamente entre los más brillantes de la agrupación.

La propuesta fue impulsada por el diputado kirchnerista Julio Solanas y también contó con la adhesión del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

La firma del sanjuanino sorprendió a propios y extraños, porque hasta el año pasado pregonaba el perfil de dialogo y apoyo institucional que encarna el senador Miguel Pichetto.

El giro de Gioja

Gioja ya estaba molesto ayer en la visita de Oscar Aguad a la comisión de Comunicación a explicar el polémico acuerdo con el Correo. "Si estaban convencidos de la bondad del acuerdo, ¿para qué retroceder? ¿Por qué no lo vieron antes?", lo acorraló. 

Sin embargo, el año pasado solía interceder en el bloque en favor de Macri, cuando los diputados cercanos a los gobernadores querían acompañar medidas del Gobierno y los camporistas insistían en oponerse a la agenda oficial. 

Incluso, fue un fuerte aliado del Gobierno en la discusión por ganancias, cuando cruzó la idea de Sergio Massa de cargarle el mayor costo impositivo a las mineras, sus sponsors de siempre.

El sanjuanino no habló sobre el pedido de juicio político pero sí lo hizo Solanas, quien indicó que en el proyecto se acusa al jefe de Estado por "mal desempeño en la función pública y una comisión de delitos" y se basa en la resolución de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien cuestionó el acuerdo. "Se condonó el presidente 70 mil millones de pesos, el 50 por ciento del presupuesto de educación de este año", protestó el legislador, apelando a la suma más desmesurada de las que se esgrimen.

La propuesta difícilmente avance en el Congreso debido a que la comisión de Juicio Político es presidida por el macrista Álvaro González, aunque Lautaro Gervasoni, uno de sus firmantes, es su vicepresidente. 

 

De todos modos, si el pedido de juicio político llegara a obtener dictamen hace falta dos tercios en el recinto para aprobarlo y a Cambiemos le alcanza con los diputados propios para evitarlo. O sea, efectivamente se trató de un acto puramente mediático.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.