Encontranos en:
Locales |

Tras la apertura de sesiones ordinarias del HCD el Diputado Provincial cargó duramente ante el Intendente quien no dudó en contestarle.

06/03/2017

Fuerte y picante cruce entre Aguirre y González 

Fuerte y picante cruce entre Aguirre y González 
E

l pasado viernes en el Círculo Médico se realizó la Apertura del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado. En la oportunidad el Intendente Aguirre brindó un informe respecto al balance del ejercicio 2016 y las proyecciones para el presente año.

Lo expresado fue duramente cuestionado por el diputado provincial Gustavo González quien a su entender lo consideró como “muy pobre y sin ideas”. Este lunes en diálogo con RADIO STOP el jefe comunal no dudó en salir al cruce de las de las declaraciones y sostuvo “nosotros estamos trabajando, no como otros que solo se ocupan de hablar y vienen solo por las noches a Eldorado a reunirse a tomar café”. Molesto ante las declaraciones Aguirre reconoció que el presente económico es complicado y que los recursos coparticipables se han recortado.

“Después están algunos funcionarios legislativos como el Diputado González  que salen habla de que la ciudad está abandonada, escuché que había dicho González, como si la ciudad estuviese sucia se ve que no estuvo todo el mes enero y febrero porque empezamos limpiando toda la ciudad con personal contratado. Parece que a él le toma mucho tiempo viajar de la Costanera de Posadas a Eldorado” dijo Aguirre en diálogo con RADIO STOP.

“Más allá de todo lo que puedan criticar se está trabajando también en conjunto con la cooperativa  más allá de criticar al estilo Lilita Carrió, González tiene que acercarse al municipio a ver las obras que se están realizando como lo hacen otros funcionarios de su partido. Es fácil hablar cuando no se está en la ciudad” agregó.

González crítica y habla “al pedo”

“Para prometer y hablar siempre “alpedo” como lo hace siempre está pero  este intendente que ha dado un discurso a su entender pobre ha sacado adelante al municipio, ha saldado las deudas, gestionó la empresa Dass, por supuesto que falta más que puede hacer él gestionando desde su banca nacional que según él es un gran referente, él se fue a Posadas tiene mucho más tiempo para hablar tiene prensa típico radical de cafetería.  Nosotros estamos trabajando todos los días. Se le paga 150 mil pesos para hablar, nosotros ganamos menos pero trabajamos más”.

A continuación el discurso emitido por el Intendente Aguirre

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD PERÍODO 2.017

Señoras y Señores Concejales, Autoridades, representantes de Instituciones Intermedias, Estimados Vecinos.

Hoy con el inicio de un nuevo año parlamentario me encuentro junto a ustedes a fin de reivindicar la democracia. No es para mí un acontecimiento más, significa un honor renovado, una responsabilidad que se acrecienta y que exige fortalecer al máximo mi compromiso con todos los Eldoradenses. Es sabido que el año 2016 fue un año difícil, la obra pública a

nivel Nacional y Provincial se vio prácticamente paralizada; lo que impactó en forma directa la economía y los proyectos de infraestructura de los municipios. Con responsabilidad redoblamos nuestros esfuerzos para mantener activos todos los servicios y generamos herramientas para la continuidad del trabajo en las distintas áreas de gobierno. Es mi deseo que durante este año podamos resolver de manera conjunta las necesidades de nuestra querida comunidad y proyectarnos hacia el centenario más unidos que nunca.

Ahora sí, señor presidente, cuerpo de concejales, vecinos de Eldorado, paso a informarles lo realizado durante el período de Gobierno 2.016, en el cual la construcción de veredas ha sido constante:

En una primera etapa se construyeron veredas de baldosa y hormigón peinado en el micro-centro tramo comprendido sobre Av. San Martin que va desde calle Kennedy hasta Plaza Sarmiento, y otro tramo desde Calle Mensú a Iguazú. En la segunda etapa se construyeron veredas de baldosa y hormigón peinado en el km. 2 sobre Av. San Martin en un tramo comprendido entre calle Los Constituyentes y Larrague en ambos veriles. Las mismas se complementaron con mobiliario urbano e iluminación mediante la colocación de 40 luminarias tipo led. Mientras que en una tercera etapa se construyeron veredas en el micro-centro en un tramo sobre Av. San Martin comprendido entre calle América y Córdoba veril sur y entre calle Iguazú y Claudio Rodrigo veril norte. Así mismo se realizó la preparación de terreno para dar continuidad a la construcción de veredas en Av. Hipólito Irigoyen tramo entre las Heras y Pionero Ziegler. Una obra que trajo solución definitiva al deterioro de la capa asfáltica en la zona del km 3, fue la reconstrucción del pavimento sobre Av. San Martin y Calle Coembotá y Av. San Martin y Calle Bompland, donde se removió el existente y se remplazó con hormigón un tramo de 70 metros.

En materia de Servicios Públicos; hemos emplazado 13 modernos refugios peatonales a los largo de la Av. San Martín, los mismos poseen una gran estructura y bancos, para 3 brindar mayor comodidad y protección a los usuarios. Además cada uno cuenta con señalética indicativa-descriptiva. El mantenimiento de infraestructuras existentes no ha sido una tarea menor, en este sentido se han realizado las tareas de mantenimiento de 17 C.A.P.S. distribuidos en distintos barrios, las mismas consistieron mayormente en pintura, refacción de circuitos eléctricos, construcciones parciales y cubierta de techos.

Se refaccionaron las plazas de los Barrios Malvinas, Güemes, Horacio Quiroga y Pinares, con trazado y construcción de senderos, pisos alrededor de los mástiles, colocación de bancos, juegos y luminarias. Se construyó cordón cuneta, veredas perimetrales, demarcación y señalización de sendas peatonales e instalación de carteles indicadores.

Como parte de la planificación general hemos intervenido en el mantenimiento de la mayoría de las dependencias municipales, como ser CIC´s, Centro de Día, Oficina de Turismo y especialmente los polideportivos del km 9 y km 3, realizando la reparación de sanitarios; techos, pintura de paredes y canchas. Además hemos realizado tareas similares en las diferentes escuelas de la ciudad de Eldorado. Las áreas de esparcimiento también han requerido de inversión y cuidado: en el Parque Schwelm se refaccionaron parrillas quinchos, mobiliario, juegos y  sanitarios. En el mismo sentido se trabajó en el mantenimiento de la plaza saludable, juegos y sanitarios de la costanera. En todas las zonas se realizó parquización y embellecimiento mediante arbolado de distintas especies, arbustos y plantas producidas en nuestro vivero municipal.

La reconstrucción de gradas en cancha Sportivo Eldorado fue un trabajo que contribuyó a la seguridad en la realización de las Olimpiadas Estudiantiles, puesto que se colocaron columnas de refuerzos en un 80% de las gradas del lado sur a fin de evitar accidentes sobre las mismas.

Las intensas lluvias nos han demandado mejorar y construir nuevos badenes en importantes accesos e intersecciones, entre los que podemos mencionar:

- Calle Zettelmann y salto Alegría

- Calle Zettelmann y calle Bahamas

- Calle Zettelmann y calle Jamaica

- Calle Zettelmann y calle Haití

- Calle Estanislao Zeballos y calle Rigoberto Pascuti

- Calle Saúl Golfard y calle Juan Kirchner

- Calle Saúl Golfard y calle Lehmann

- Calle Pascuti y calle Verón

- Acceso al Polideportivo Km 3

A todo esto, debemos agregar los trabajos de demolición y reconstrucción de badenes sobre Av. San Martin en el  micro-centro y badén más desagüe pluvial en Avenida Formosa y Moreno.

En cuanto a cordón cuneta, se han construido un total de 2018 metros lineales, en las siguientes calles:

 Calle Grecia

 Calle Arroyo Tabay

 Calle El Chocón

 Calle Lago Traful

 Calle Adolfo Blazer

 Calle Felipe Varela

A su vez se realizó un total de 1450 m2 de empedrado en las calles Grecia y calle Adolfo Blazer.

El trabajo de entubamiento de arroyos y desagües se realizó a lo largo de todo el año 2016 de los cuales los más significativos han sido en:

- Calle Pionero Haidinger y calle Yabebirí,

- Calle Pionero Haindinger (quincho B° Caffetti),

- Proyección Calle Ceballos

- Calle Mensú y calle La Pampa

- Calle Lepera y calle La Pampa

- Calle Idelfonso Miranda y Calle Juan B. Justo

Así mismo se realizó limpieza en los cauces de los arroyos: Elena, Pomar y Merten, limpieza de cordón cuneta a lo largo de toda la Av. San Martín como así también en los barrios.

En cuanto al arreglo de calles terradas podemos afirmar que es una tarea que no se detiene, en 2016 incorporamos a nuestro parque vial mediante Licitación Pública Nº13/2016, una nueva Motoniveladora Holland 0km por valor de $4.050.000,00.

La misma empezó a trabajar de manera inmediata a fin de mejorar la capacidad de respuesta en los barrios y zonas rurales. Los trabajos consisten en perfilado, cuneteo, entoscado

y compactado. La tosca empleada para todos los arreglos haciende a un total de 46.500m3 lo que equivale a 6542 cargas de camión.

Los trabajos de bacheo se realizaron semanalmente a lo largo de toda la Av. San Martín y en distintos sectores de la ciudad.

Podemos mencionar entre los más importantes:

 Calle España y Pionero Arenhard.

 Calle Dr. Prieto.

 Calle Benjamín Matienzo y calle Pindayti.

 Calle Pionero Arenhard y calle Batalla de obligado.

 Calle Dinamarca.

La Municipalidad de Eldorado junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, hizo entrega a la Cooperativa de Electricidad, la primera etapa de la obra finalizada del Sistemas de desagües cloacales sector este. Actualmente hemos presentado ante Nación, la segunda etapa del Proyecto Integral del Sistema de Cloacas con el aval de la Unidad Ejecutora Provincial.

Nuestra ciudad crece y se desarrolla, estamos cada vez más cerca del centenario y es mi deseo como intendente que este nos encuentre con importantes obras finalizadas, en este sentido durante el 2016 hemos trabajado fuertemente en mejorar la conectividad y la circulación vehicular del microcentro. Con producción de nuestra planta asfáltica, la utilización de nuestro equipo vial y la mano de obra del personal municipal asfaltamos 65 cuadras entre las cuales con orgullo puedo mencionar:

 Calle La Colina: desde la intersección de calle Esperanza hasta Avda. San Martin.

 Candelaria: desde la intersección Moreno hasta la calle 17 de Octubre.

 Jujuy: desde la intersección de la avda. Córdoba a Calle América.

 Cornelio Saavedra: desde la Avda. San Martin hasta la calle Alemania.

 Suiza: desde la avda. Córdoba hasta calles Las Heras.

 San Juan: desde la Avda. Córdoba hasta cuyo.

 Zettellmann: desde calle Salto Alegría hasta Gobernador Mario Losada.

 Cuyo: desde calle los Arenales hasta calle La Rioja.

 Facundo Quiroga: desde la intersección calle Arenales hasta calle Felipe Varela.

 Felipe Varela: desde calle O’Higgins hasta calle Facundo Quiroga.

 O’Higgins: desde la intersección de Felipe Varela hasta calle Guacurarí.

 Guacurarí: desde calle O’Higgins hasta calle Facundo Quiroga.

 Claudio Rodrigo: desde la avda. San Martin hasta la intersección de calle Alemania.

 Paraguay: desde la intersección de la calle Necochea hasta calle Lowe.

 Colón: desde la avda. San Martin hasta la intersección decalle Malvinas.

 República Argentina: desde la avda. San Martin hasta la intersección de calle Degener.

 Alemania: desde la intersección de calles Esperanza hasta calle Iguazu.

 Yabebirí: desde calle Pionero Haidinger hasta Calle Bejar Barrios.

 Bejar Barrios: desde la intersección de calle Yabebiri hasta calle La Rioja.

 San Luis: desde la intersección de la avda. San Martin hasta calle Malvinas.

 Malvinas: desde Calle San Luis hasta calle Esperanza.

- Para el 2017, nos hemos propuesto un plan de obras públicas que incluye asfaltar un estimado de 100 cuadras en toda la ciudad, lo que representa 90.000 m2 equivalentes a 8.000 toneladas de asfalto.

- Realizar 1.500m lineales de entubado en el curso de los arroyos Pomar y Elena, y otros 1.000m lineales en Pomar y Merten.

- Acondicionar las instalaciones del Camping Faubel, incluyendo nuevas parillas, bancos y quinchos.

- Construir 1.400m2 de vereda sobre la Av. Tránsito Pesado entre Haidinger y Córdoba.

- Construir cordón cuneta, badén y empedrado sobre la calle Carlos A. López, Calle República Argentina, Calle Marcovich, Calle Zieschank y Av. Juan Domingo Perón.

- Reconstrucción y reparación de badenes en Av. San Martín.

A los efectos de iniciar este plan de obras ya se ha otorgado una licitación para la adquisición de insumos para la planta asfáltica por un total de $1.025.340 (Un millón veinticinco mil pesos), y en los próximos días estaré firmando en Buenos Aires un convenio por $45 millones de pesos más para la compra de asfalto. Gestión de este Intendente ante el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Así mismo se otorgó una licitación para EJECUCIÓN DE VEREDAS (mano de obra y materiales), en Av. San Martín veril

norte entre calle Fridenlund y Scalabrini Ortiz y veril sur entre Larrague y Despensa Cara-í.

Y otra licitación para la ejecución y colocación de treinta y cinco (35) BARRERAS DE FRENADO EN ESTACIONAMIENTOS PARA MOTOS, en el microcentro (mano de obra y materiales). En lo que respecta a la ampliación del parque vial municipal, se otorgó una licitación para la compra de un VEHÍCULO UTILITARIO RENAULT KANGOO EXPRESS por un monto de $295.000 Una licitación para la compra de UNA CAMIONETA

DOBLE CABINA CERO KM por un valor de $631.000

Y otra para la adquisición de un TANQUE DE ACERO de 30 mil litros y UNA BOMBA DE COMBUSTIBLE para optimizar el acopio y suministro del mismo.

A esto debemos sumarle el NUEVO CAMIÓN COMPACTADOR DE RESIDUOS recibido hace unos días gracias a gestiones realizadas ante el Gobernado de la Provincia.

En cuanto al planeamiento urbano de la ciudad, se iniciaron las tareas en el gabinete de RENUMERACIÓN DE PARCELAS, a fin de reemplazar los carteles indicadores de propiedad con una numeración ordenada.

- Se dio inicio a la elaboración de un SIG MUNICIPAL, (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA MUNICIPAL), el mismo permitirá volcar en el plano urbano toda la información de interés para toma de decisión y consulta.

- Se aprobaron 68 NUEVAS MENSURAS, para las cuales el Dpto. de Topografía trabaja en la previsión de avenidas que conecten las nuevas áreas, y en la reasignación de usos para estas y las existentes.

- Se presentó ante la Unidad Ejecuta Provincial una carpeta de factibilidad para la implementación del Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA en el Barrio Elena.

- Se convocará próximamente a las entidades profesionales, que forman parte del “CONCEJO CONSULTIVO DE TEMAS URBANÍSTICOS” a fin de tratar temas de edificación y fraccionamiento de tierras.

- En la misma línea de trabajo, conjuntamente con la Cátedra de Taller 5 de la Universidad Católica de Santa Fé, hemos programado un proyecto que involucra lo urbano, en cuanto a la transferencia de datos y herramientas de gestión. La intención del mismo es desarrollar un PLAN DE ORDENAMIENTO DE PERFIL ACADÉMICO dentro de la ciudad y la intervención especifica en proyectos de escala arquitectónica en política habitacional, turismo, agroturismo, salud y educación. La experiencia involucra 34 semanas de trabajo a partir de la segunda quincena de marzo.

Por otra parte los proyectos urbanísticos más significativos previstos para este 2017 son:

Parque y costanerita del Lago ZIEGLER: Con la finalidad de dotar a este sector de la ciudad de un espacio de esparcimiento y valorización de un recurso natural, se dieron inicio a las tareas que posibiliten su concreción. Se proyectó la red vial circundante al lago y se establecieron previsiones en las nuevas mensuras para la localización de los espacios verdes, fiscales y de protección a los cauces que alimentan el lago, a fines de sentar las bases territoriales para elaborar el proyecto, tarea que se desarrollará en el año en curso, previéndose la iniciación de intervenciones físicas en el corto plazo.

En una segunda etapa del proyecto se incluye pavimentación de la Calle Córdoba hasta la Avda. Julio A. Schwelm y desde este cruce hasta la conexión con Ruta 12. 12

Anteproyectos para la urbanización del barrio Puerto Los Pinares y Roulet:

En conjunto con la Unidad Ejecutora Provincial y en el marco de una intervención integral para estos barrios, SE ELABORARON ANTEPROYECTOS DE URBANIZACIÓN consistentes en cordón cuneta, empedrado, asfaltado, veredas, paradas de colectivo, nexos viales e iluminación. Tarea que continuará en el año 2017 y para lo cual hemos hecho las gestiones ante el estado nacional a fin de contar con la asistencia de una consultora.

Pero, claro está, que para lograr estos objetivos, necesitamos que todo sea a partir del ESFUERZO COLECTIVO, donde dejemos de lado ambiciones sectoriales y particulares,

poniendo, por encima de todo, el bienestar de los Eldoradenses y el crecimiento de nuestra querida Ciudad por eso afirmo: “Es imperiosa la necesidad de que todos los actores políticos de la ciudad, con representación ante estamentos nacionales, provinciales y/o locales, pertenezcan al partido político que pertenezcan, nos acompañen en las gestiones necesarias para lograr reactivar Obras para Eldorado. Sin esto es muy difícil para quien les habla tramitar beneficios para nuestra querida ciudad.”

Señores concejales, el año 2016 ha sido un ejercicio complejo marcado por un contexto recesivo y de alta inflación. Este  escenario ha impactado fuertemente en la recaudación tributaria nacional y provincial generando una importante caída en términos reales de los ingresos recibidos por coparticipación.

A pesar de esto, por sexto año consecutivo hemos logrado los objetivos de recaudación establecidos en el presupuesto aprobado para dicho ejercicio. La recaudación de los distintos ingresos que percibe el municipio alcanzó la suma de $91.255.324.-

Este resultado fue uno de los objetivos más complicados de alcanzar en el año, ya que el escenario económico nacional que tuvimos que transitar fue mucho más difícil del previsto al momento de elaborarse el presupuesto para el año 2016. Sin embargo, la aplicación de una estrategia de recaudación diferenciada para cada uno de los componentes de nuestra recaudación, nos ha permitido equilibrar en forma global los valores presupuestados. Es importante destacar que el estado nacional y provincial no pudieron alcanzar las metas reales de recaudación previstas, siendo Eldorado uno de los pocos municipios de la provincia que pudieron lograr este objetivo. Los ingresos recibidos en concepto de coparticipación durante el período 2016 alcanzaron la suma de $116.405.814, este valor incluye la devolución que hizo el estado nacional a las provincias del fondo de financiamiento del Anses.

Del Fondo Federal Solidario, FONDO SOJA, en el 2016 se utilizaron en el municipio alrededor de $10.141.233, en inversiones de infraestructura y bienes de capital.

Uno de los componentes seguramente más castigados por la recesión económica ha sido el sector productivo y comercial. A pesar de ello en el ejercicio 2016 se ha registrado para El Derecho de Registro e Inspección de Seguridad e Higiene; una recaudación de $42.733.524.-

En cuanto al Impuesto provincial del automotor, Eldorado ha trabajado fuertemente en una estrategia consistente en la realización de convenios de colaboración con distintos organismos provinciales y nacionales, una permanente campaña de comunicación, el perfeccionamiento de los sistemas informáticos y una mejora en la calidad de atención al contribuyente. Estas medidas permitieron pasar de una recaudación de $1.170.230 en el año 2009 a los $13.181.867 en el año 2016, es decir en 7 años se ha incrementado en más del 1000% la recaudación de dicho tributo.

En lo que respecta a la Tasa Retributiva a la Propiedad, a pesar de no ser la tasa que genera la mayor recaudación, es una de las tasas de mayor referencia para medir el comportamiento tributario de los contribuyentes. Haber logrado un total de 5905 cuentas abonadas en dicha modalidad refleja el claro acompañamiento de los contribuyentes de Eldorado.

El objetivo principal de la dirección de rentas para el año 2017 va a estar centrado en fortalecer aún más las acciones realizadas en la concepción de un sistema tributario eficiente, que permita trasladar los recursos en servicios, obras, asistencia social, cultura y recreación para la ciudad. Durante el 2016 la administración responsable de estos recursos nos permitió una vez más cerrar un año con las cuentas equilibradas, les recuerdo señores concejales que  apenas iniciado dicho ejercicio logramos un acuerdo salarial que implicó un incremento total del 38% en el salario de los trabajadores municipales, esto se logró en gran parte gracias a la implementación de un programa económico presupuestario y financiero, de manera de garantizar un nivel del gasto público sustentable. La formulación de políticas financieras, presupuestarias, fiscales y económicas tendieron a mejorar la autonomía del municipio a los efectos de lograr una mayor independencia fiscal de los gobiernos nacional y provincial.

El departamento contable ha procesado todos los movimientos de ingresos y egresos, se han confeccionado los informes y estados contables correspondientes al ejercicio 2015 los cuales fueron elevados en el mes de marzo de 2016 para su tratamiento y han sido aprobados por unanimidad por los miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado, así como también fue remitido en tiempo y forma el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio 2017. La Dirección de Desarrollo e Integración Regional ha trabajado en la formulación y gestión de proyectos, participando o coordinando los mismos en el marco de programas nacionales y provinciales, apuntados al desarrollo local, integración regional y generación de empleo. Con respecto al Proyecto de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en el año 2016, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Acción Social y de Gobierno, esta Dirección coordinó el área administrativa del proyecto. Los resultados de los trabajos realizados en el 2016 fueron positivos, trabajando

fuertemente con el programa provincial hambre cero. En cuanto a la construcción del Centro Educativo Terapéutico del Programa “Recuperar” que se gestionó ante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación - Sedronar - podemos mencionar que se encuentra avanzado en más del 50%. Debido al cambio de autoridades a nivel nacional, en el mes de marzo de 2016 se paralizó la obra, reiniciando sus actividades en el mes de septiembre de 2016, por lo que su terminación está prevista para el año en curso. Desde el año 2010 la municipalidad de Eldorado viene trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad en un Proyecto de Seguridad Vial, que tiene como objetivo principal reducir en cinco años al 50% las muertes de tránsito en Argentina. Con los reembolsos del año 2015, se pudieron ejecutar acciones durante todo el periodo 2016, entre las obras realizadas podemos mencionar: - Colocación de carteles nomencladores de calles en Av. San Martín; - Pintura de sendas peatonales en distintos puntos de la Av. San Martín y en calles de desembocan en la misma; - Construcción de una senda peatonal sobreelevada, con vallas de contención, y trazado de un “Camino Escolar Seguro” para la Escuela N° 858 del Barrio Los Lapachos;

- Pintura de las instalaciones del centro de otorgamiento de licencias de conducir y las instalaciones del Juzgado Municipal de Faltas N° 1. - Como parte del proyecto de Seguridad Vial antes mencionado, también se realizaron 362 talleres de concientización en la comunidad educativa local, tanto para niños del Neni, salas de 4 y 5 años, y alumnos de la primaria, secundaria y escuela de adultos en 25 establecimientos educativos tanto públicos como privados. - Mediante desembolsos realizados por la agencia se adquirieron elementos para los talleres de concientización, tales como conos, notebooks, proyectores, banners, etc.

- También se adquirieron todas las herramientas, incluyendo un plotter de corte, para montar un taller para la construcción de carteles nomencladores de calles. Además esta dirección está coordinando con otras áreas

municipales la presentación de una carpeta ante el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se solicitará el financiamiento para la adquisición de asfalto y pavimentación de los principales recorridos del transporte urbano de pasajeros.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado trabajó intensamente en brindar información, asesoramiento y seguimiento constante a cada potencial emprendedor, poniendo a disposición herramientas de financiación de diferentes programas del Consejo Federal de Inversiones. La Agedel también se encuentra trabajando con el polo textil y mueblero, este último ha realizado la inscripción de un proyecto en el programa de “Sistemas Productivos Locales”, y tienen como objetivo solicitar una cabina de pintado para dar mejor terminaciones a los productos con una mayor agregación de valor. En cuanto al grupo textil se encuentra ultimando detalles del proyecto para luego realizar su inscripción. Otro proyecto a destacar llevado adelante por la Agencia es el Voluntariado Universitario de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por una campaña de difusión que comprende una serie de talleres destinados a los vecinos. Tiene como objeto difundir buenas prácticas socio ambientales, normativa vigente y sensibilizar sobre la necesidad de la adopción de estas prácticas. En cuanto a la OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL podemos mencionar que en cumplimiento del protocolo Adicional firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se alcanzaron las metas propuestas para el periodo en cuestión.

Adhesiones y convenios de los distintos programas:

1.350 beneficiarios Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

256 beneficiarios Seguro de Capacitación y Empleo.

434 beneficiarios RENATEA. y 13.484 entrevistas de intermediación laboral.

La Municipalidad de Eldorado, mantuvo activos los programas Nacionales de capacitación y empleo. A través del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se desembolsó al Municipio la suma de $12.599.200.-

Estas erogaciones llegaron a los sujetos de derecho en sus correspondientes caja de ahorro pudiendo los mismos realizar el retiro a través de sus tarjetas magnéticas.

La Oficina también dictó cursos de “Emprendedurismo”

 “Calidad del producto y servicio”

“Plan de Negocios” y “Marketing”, de tres meses de duración cada uno y con una

importante concurrencia. Como logro de esta primera propuesta se conformó el “Polo Textil” el cual se vio potenciado por la participación de la AGEDEL.

El trabajo en forma conjunta Oficina de empleo – AGEDEL permitió realizar la primera edición de la Expo Camino el Centenario, ocasión en la cual participaron más de cincuenta

Emprendedores. En el año 2016 la Oficina ha desarrollado 21 cursos de

Formación Profesional: Auxiliar Jardinero, Cajero, Auxiliar Instalador de

electricidad domiciliaria, Operador de PC avanzado, vendedor, Instalador y reparador de aires acondicionados, Auxiliar Jurídico, Indumentaria, Mordería Textil, Operador Turístico, Mozo, Mucama, Ayudante de Panadería con especialización en Pizzería, Corte y Costura, Albañilería, Carpintería General Básica en Madera, Operador de Pc. Así mismo se celebró un convenio con la Fundación Parodi para el dictado del curso de Apicultura.

En materia de Acción Social, la atención tradicional se ha modificado; los tiempos actuales demandan la contención inmediata de las personas y sus familias, ya no solo es laç necesidad alimentaria, sino que ha pasado a ser de inclusión, de acceso a la justicia y de articulado con otras instituciones.

Se trabaja en forma articulada, con la secretaría de acceso a la Justicia, con los diferentes juzgados de nuestra ciudad, respecto a la PROTECCION DE PERSONAS, la mayoría de ellos trata sobre menores en estado de vulnerabilidad por desamparo de sus mayores responsables.

Desde la dirección de Acción Social también se resuelven las situaciones enviadas por el CONSEJO DE NIÑEZ Y DOLESCENCIA de la provincia, asistiendo también a los concurrentes del CEPROMU.

Significó para nosotros un importante logro el haber constituido un lugar físico para trabajar en forma permanente con EL CONSEJO DE DISCAPACIDAD, como resultante hemos presentado 30 proyectos ante la CONADIS tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes de los cuales 25 ya han sido aprobados. Desde el Consejo de Discapacidad se brinda asistencia con medicamentos, pañales y mercadería, ya que la contención no es solo al discapacitado sino también al grupo familiar.

En la búsqueda por brindar soluciones, hemos obtenido otro importante logro: creamos nuestro propio banco de asistencia técnica mediante un sistema de comodato. Con la colaboración de la población hemos conseguido sillas de ruedas, muletas, andadores, nebulizadores, entre otras cosas, las cuales se otorgan en comodato y son devueltas cuando ya no se precisan.

Así mismo con el Plan de SEGURIDAD ALIMENTARÍA - TICKET

NACIÓN se asiste a 1740 personas. Este plan está destinado a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional.

Otro beneficio otorgado por la Municipalidad de Eldorado son los carnets para jubilados y pensionados mayores de 65 años que les permite utilizar el servicio urbano de transporte local sin cargo. A la fecha un total de 1269 beneficiarios poseen estos carnets. A ellos debemos sumarles los 210 beneficiarios del Programa Municipal de Pensiones a la Vejez e Invalidez, con el cual seguimos colaborando con los sectores más vulnerables.

EL CENTRO DE DÍA EVA PERÓN realiza un servicio de atención integral a personas con discapacidad severa o profunda. Las mismas involucran problemas auditivos, intelectuales, emocionales, visuales y/o motrices. El fin es posibilitar, la inclusión mediante la implementación de actividades y tratamientos específicos tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de las potencialidades de sus 32 concurrentes. Asimismo el Centro de Día cuenta conun medio de transporte propio y adaptado para el traslado diario. El Jardín Materno Infantil Nº 3 San Cayetano comenzó a funcionar en el mes de febrero de 2016 en su nuevo edificio emplazado en el km 4, brindando a los niños de 45 días a 4 años la contención, estimulación y formación específica en un espacio acorde a sus necesidades.La Institución cuenta con 50 alumnos, que asisten regularmente gracias al transporte que fue adquirido a travésde la CONADIS por la Municipalidad de Eldorado.

Debido al buen trabajo llevado adelante, este jardín maternal ha sido tomado como modelo a nivel nacional, lo que nos permitió presentar 4 proyectos ante la SENAF en el PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA. Tres proyectos son para creación de nuevas guarderías y el cuarto es para el fortalecimiento de la que se halla funcionando actualmente; orgullosamente puedo contarles que ya se han aprobado tres proyectos, dos de los cuales corresponden a creación de una guardería en el km 18 barrio oleaginosa y otra en barrio Roulet. El tercero corresponde a la compra de insumos para la guardería del Barrio San Cayetano Km 4.

El Centro Integrador Comunitario de B° Koch; se ha caracterizado siempre por la gran actividad que desarrolla a favor de los vecinos, se brindan talleres de oficios, cursos, capacitaciones, charlas, posgrados, tutorías, etc. Se han llevado a cabo diferentes acontecimientos, como también se ha podido lograr la apertura de más de 40 talleres que funcionan dentro del CIC, con los diferentes sectores como ser salud, Punto Digital, Sedronar, y todos los talleres Deportivos y Recreativos impulsados desde el Municipio. Se llevaron a cabo también Jornadas de abordaje territorial denominadas “CIC en Acción”, llevando actividades 23 recreativas, informativas y de salud a diferentes barrios de la ciudad. Y si hablamos de salud, este sector es uno de los de mayor demanda diaria, a las que el equipo interdisciplinario del CIC brindó las siguientes atenciones:

- Enfermería 1500 personas por mes.

- Atenciones Pediátricas 10.500

- Atenciones Clínicas 1500

- Atenciones Terapia Neurales 800

- Atenciones Ginecológicas 800

- Atenciones Odontológicas 600

Además se entregaron 12.000 paquetes de leche, 5.000 medicamentos, 12.000 preservativos y se aplicaron más de 10.000 vacunas.

Por su ubicación estratégica, los CIC´s de Bº Oleaginosa y de B° Puerto Los Pinares cumplen un rol importantísimo en la vida cotidiana de la comunidad barrial; representan un espacio de encuentro, participación y organización para los vecinos de estos barrios.

Acuden diariamente un promedio de 80 (ochenta) vecinos, la mayoría en busca del servicio médico clínico, pediátrico, odontológico, nutricional, ginecológico, psicológico. Además de los servicios de enfermería, farmacia, vacunación y ahora también de laboratorio de análisis clínicos una vez al mes.

Ambos CIC´s cuentan con un vehículo a disposición de los vecinos, el mismo es utilizado mayormente en situaciones de enfermedad para su traslado hacia los centros asistenciales Hospital SAMIC, centros de salud mental, rehabilitación, e incluso ANSES.

Debemos destacar que el personal de los CIC’s pone un gran esfuerzo en brindar contención a los numerosos jóvenes de estos barrios, ofreciendo actividades deportivas, recreativas y de capacitación. En este sentido la Dirección de la Juventud ha generado múltiples actividades, entre las que podemos mencionar:

- Proyección de cine en los Barrios Pinares, Georgias del Sur y Oleaginosa.

- Organización del Festival solidario en la plaza Sarmiento del km 9 con apoyo de la Fundación Huellas Misioneras.

- Charla de prevención de consumo problemático con referentes juveniles de la zona norte con la Subsecretaria de Adicciones, SEDRONAR.

- Recital del Día del Estudiante anfiteatro de la costanera. Durante el presente año la dirección tiene previsto una gran variedad de actividades tendientes a ofrecer capacitación,

recreación y contención a nuestros jóvenes:

- Clases de apoyo de materias disciplinar “Matemáticas y

Química”.

- Intervención en la Conformación de Centro de Estudiantes.

- Concurso Talento Joven.

- Ciclo de Recitales Domingo Rock.

En cuanto a la prevención de accidentes y control vehicular, la Dirección de Tránsito ha intensificado los controles de rutina en distintos puntos de la ciudad. También se realiza controles en la salida de los locales bailables, donde se practica alcoholemia a los conductores de vehículos, haciendo lo propio en distintos acontecimientos como ser shows artísticos, comparsas, o picadas en el autódromo. Cabe destacar que Eldorado es el único municipio que posee alcoholímetros homologados y controlados por el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En el año 2016 se proporcionaron: 2.208 licencias; 214 licencias profesionales y 5.138 renovaciones siendo la suma total de 7.346 licencias de conducir emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con respecto al Código de Nocturnidad, el personal a cargo ha participado de múltiples controles en distintos eventos sociales como ser; estudiantina, despedidas de fin de curso, eventos familiares, locales bailables, como así también acudiendo a distintos llamados del 911 por ruidos molestos en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Resulta importante señalar, que el JUZGADO DE FALTAS MUNICIPAL N°1 ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de comprobación de la Municipalidad de Eldorado (dirección de tránsito y transporte, Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Planeamiento) y con los agentes de las fuerzas de seguridad: Policía de la Provincia de Misiones y Gendarmería Nacional; habiéndose contado con la activa participación de los mismos en sus respectivas áreas de labor.

En el transcurso del año 2.016, ingresaron y tramitaron 5.000 nuevas causas; de las cuales 4.955 tuvieron su origen en actas de infracción. Se libraron 2.189 oficios al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, contabilizandose al cierre del año 2.016, un total de 1.700 rodados en el depósito vehicular. En el año 2.016 se han atendido en esta dependencia, aproximadamente a 8.500 personas, cantidad que se vio incrementada con respecto al año 2015.

Las actividades de la Dirección de Medio ambiente durante el 2016 se han basado en dar cumplimiento a la Ord.112/95: En el rubro inspecciones se labraron un total de 1948 actas de notificaciones. Con respecto a la erradicación de micro basurales se realizó la limpieza de predios utilizados como tales y se colocaron carteles instando a los vecinos a no arrojar basura en dichos predios. Además se realizó la limpieza y reacondicionamiento del predio del basural municipal. Llevando adelante prácticas medioambientales de higiene se ha realizado el control de vectores y roedores en todas las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad como así también en las distintas dependencias institucionales que lo han requerido, como ser policía federal, complejo penitenciario, juzgados y dependencias municipales.

Se realizó de manera preventiva el control de foco, educación y entrega de folletos en escuelas y comunidades barriales, además de la recolección de chatarras en todos los barrios de la ciudad. El control focal de los sitios de riesgo como cementerios, autódromo, gomerías, talleres y baldíos, consistió en la recolección de 211 cargas de chatarras y 30 cargas de neumáticos. De acuerdo a los informes del ministerio de salud pública, se

realizaron en total 263 (doscientos sesenta y tres) bloqueos, de casos positivos de dengue, en distintos barrios de la ciudad. Por otro lado la Municipalidad desarrolla importantes actividades orientadas al cuidado de los animales en convivencia saludable con las personas:

En esta senda, Eldorado cuenta con un Centro de Veterinaria y Zoonosis de acceso gratuito para los vecinos, llevando adelante diferentes tareas y actividades, entre las que podemos mencionar para el periodo 2016: 766 cirugías ,1418 atenciones en consultorio, 1357 vacunas antirrábicas y se desparasitaron 2775 animales. Cabe destacar que se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo consistente en: charlas educativas, detección de casos de leishmaniasis, retiro, curación y reintegro a sus hogares de animales afectados zoonoticamente.

En el año 2016 la DIRECCIÓN DE CULTURA organizó actividades propias, como también actividades interactuando con otras áreas del municipio.

Desde esta dirección se promocionó a gran cantidad de artistas locales, realizando recitales al aire libre, ocupando los espacios de la plaza Sarmiento como así también el Anfiteatro “Carlos Acuña” en la costanera de nuestra ciudad. Como todos los años se organizaron los Carnavales de la Ciudad con un importante apoyo económico que se otorga a las comparsas participantes. En los carnavales 2016 participaron ocho comparsas.

En el mes de mayo 2016, la dirección de cultura organizó el encuentro “Nuestro Pericón Nacional” Edición núm. 17, evento único en el país por su formato. Cabe recordar que el primer premio para las escuelas ganadoras de las distintas categorías fue un viaje a las Cataratas del Iguazú. Entre otras actividades se organizó la instancia local del concurso nacional “Juegos Culturales Evita”, con la participación de alumnos de distintas escuelas de la ciudad en los rubros canto, danza, dibujo, cuento y teatro.

También se logró con éxito realizar el “4to Encuentro de Bandas del Mercosur”, esta edición fue de una sola noche y se presentaron bandas de música de la provincia de Misiones.

Con muy buena repercusión, gran afluencia de público se organizó la Feria del Libro en la Plaza Sarmiento km 9.

En el año 2016 como todos los años, se colaboró con elFestival de Títeres “Tata Pirirí”, cabe recordar que este evento reúne a titiriteros de toda Latinoamérica.

Los Talleres de capacitación son espacios de inclusión donde emergen capacidades que sirven para la vida cotidiana, es por esto que la municipalidad de Eldorado ofrece distintas alternativas: “Banda Municipal de Música”

“Taller de Guitarra”

“Taller de Danzas”

“Clases de canto - Coro Municipal”.

Estos talleres son abiertos a toda la comunidad de forma

totalmente gratuita.

También desde el ámbito de la Dirección de Cultura se implementó un proyecto que arrojó muy buenos resultados: El proyecto “Planeta Cartón”, dirigido a los niños de los barrios, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura por medio de juegos.

La Municipalidad de Eldorado es una de las pocas de la provincia que cuenta con su propio equipo de sonido y sonidistas, brindando un servicio gratuito a instituciones intermedias. La Sección Decoración Artesanal y Reciclado fue creada en el año 2014, con la finalidad de comenzar con trabajos de reciclados como una alternativa en decoración para toda la ciudad. El elemento principal utilizado son botellas de

plásticos. En el año 2016 se reciclaron un total de 8872 botellas, utilizadas para eventos tantos municipales como para  decoraciones de capillas, iglesias, clubes, instituciones y barrios. Durante el año 2016 el Museo Municipal km 1 “Casa del Fundador” realizó varias actividades con visitas de los alumnos de las escuelas y universidades de la ciudad.

Además de las visitas guiadas se organizaron encuentros con temas de historia y de actualidad:

- “Vivir y morir en el pasado”- Antropología forense mitos,

magia y religión.

- Plan de gestión y revalorización del patrimonio histórico y

arqueológico

- La etnia y el idioma guaraní.

- Proyección de documentales con charla debate “forlandia”.

- Conferencia sobre “declaratoria de patrimonio histórico” de la Terminal de Ómnibus y Hotel de Turismo Eldorado Nuestro Museo Municipal de Prehistoria posee una muestra permanente de sus colecciones arqueológicas y etnográficas, siendo esta una de las más importantes de la provincia. Al mismo tiempo, se realizaron muestras itinerantes mediante acuerdos de cooperación con otras instituciones.

Esto marca un precedente no solo para la ciudad de Eldorado, sino también, a nivel provincial. De esta manera se trata de integrar a través de acuerdos y convenios de trabajo, la actividad científica y educativa, junto con la de los pueblosoriginarios locales.

El museo de prehistoria además ofreció 11 talleres y actividades didácticas para niños y adolescentes a los largo del año, especialmente en vacaciones de invierno.

Para el año en curso la Dirección de Cultura tiene previsto:

- Reuniones con los distintos grupos de trabajadores

culturales para atender demandas puntuales.

- Programación Cultural para las vacaciones de invierno.

- Concurso de preguntas y respuestas sobre la Historia local.

- Simposio Regional de Escultura y Encuentro de Pintura.

- Festivales y espacios para los músicos locales.

- Actividades para consolidar el grupo de fotógrafos de Eldorado.

- Organización de la Feria del Libro FEDEL 2017

- Encuentro de Bandas del Mercosur

- Y una variedad de innovadores proyectos entre los que podemos mencionar:

- Proyecto “Campeonato Intercolegial de Armas y Técnicas prehistóricas”.

- Proyecto “Comparsa del Museo de Prehistoria de Eldorado”

con la participación del Centro de Día y la Escuela Especial del km 2

Por otra parte se encuentran avanzadas las gestiones ante la DIRECCIÓN DE TECNOPOLIS para traer a la ciudad la muestra “BOSQUE DE DINO” donde se podrán observar ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real. En materia de TURISMO Y PROMOCIÓN se realizaron

actualizaciones de datos sobre servicios, contactos, nuevos emprendimientos locales y provinciales, esta tarea es de  relevancia para brindar información y para la actualización de la folletería local. También en este año se prevé continuar con la realización de cartelería de interés turístico pública y privada, como así también con el mantenimiento de la existente, apoyando de esta manera a las empresas privadas, buscando promocionar y posicionar sus respectivas marcas. De forma totalmente gratuita se brindó un servicio de circuitos turísticos guiados estándar y a medida de acuerdo al grupo que lo solicitó. Para este año se planifica ampliar dicho circuito sumando más sitios de interés tanto públicos como privados con el fin de promocionar los atractivos de nuestra ciudad.

Durante el 2016 se ha puesto a disposición de las instituciones educativas, un “City Tour”, con esta inversión se pretende promocionar localmente los sitios de interés turístico, histórico y cultural, se vieron beneficiados aproximadamente 1800 alumnos de distintas edades e instituciones educativas. Este año se continuarán con estas acciones, además de mejorar la calidad del servicio.

La Dirección de DEPORTES Y RECREACIÓN está en constante búsqueda de la inclusión, la igualdad y la integración, bajo esta premisa ha impulsado muchísimas actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo siempre la actividad física. Durante el 2.016. y como todos los años se realizó la Bigésimo octaba

EDICIÓN de las “Olimpíadas Estudiantiles” de las cuales participaron 12 establecimientos secundarios con 2.800 estudiantes compitiendo en distintas disciplinas como fútbol de campo, futsal, voley, cestobol, basquet, atletismo, maratón, y expresiones culturales en el festival de canto y danza. Un capítulo aparte tuvieron los “Aerobics”, donde miles de familias, amigos, profesores, compañeros poblaron las instalaciones del Club Sportivo Eldorado, sin que se registre ningún incidente. El año pasado el Polideportivo Municipal

Universitario del km 3 fue el escenario de la Elección del Rey y la Reina de los estudiantes y por primera vez se realizó un cierre con música y baile que se desarrolló con TOTAL EXITO demostrando la madurez y el compromiso de nuestros jóvenes. En la Colonia Municipal de Vacaciones participaron 1320 niños entre 7 y 12 años pertenecientes a 32 barrios de la Ciudad quienes disfrutaron de juegos, deportes y pileta de natación.

Las Clases sistemáticas en el Centro Municipal de Educación Física Hector “Hugo” Ligorria se desarrollaron con total normalidad, las mismas incluyeron: Atletismo: basquetbol, gimnasia infantil, gimnasia para adultos mayores, fútbol, gimnasia p/damas, hockey, voleibol y Newcon. Las Clases sistemáticas en el Polideportivo del km 3 han sumado a la zona oeste nuevas posibilidades para los sectores de la sociedad que no podían trasladarse al polideportivo del km 9 entre ellas: Muestreo deportivo, basquetbol, fútbol, gimnasia para adultos mayores, gimnasia para damas, educación física infantil y voleibol entre otras.

Se ha continuado además con las tradicionales clases para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en los barrios: 8 de Diciembre, Pinares, Florida, Roulet, Araucaria, Lomas del

Paraná, Scholler, Guaraní, Koch, Roulet, Parque Schwelm, Autódromo, Georgias, Sauer, Giachino y Georgias. Cabe destacar que el Polideportivo del km 3 fue escenario del

Campeonato Nacional de Selecciones "B" organizado en forma conjunta con la Asociación Eldorado de Futbol de Salón, lo que resultó ser una exitosa prueba camino al Mundial de

Futsal 2019. Un evento que crece año a año es la Fiesta del Deporte, la misma implica una motivación extra para el deportista eldoradense. Por ello la Dirección de Deportes organizó una vez más esta verdadera fiesta, en donde se agasajó a los atletasç destacados de nuestra ciudad. Al igual que en ediciones anteriores todos los ternados recibieron un par de zapatillas, donada por la Empresa Dass.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.