Encontranos en:
Nacionales |

Tras una reunión frustrada, los yerbateros dijeron que marcharán a Posadas con 50 tractores.

21/03/2017

Yerba: se calienta el conflicto en Misiones y los productores amenazan con un tractorazo

Yerba: se calienta el conflicto en Misiones y los productores amenazan con un tractorazo
L

a ausencia de varios directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) frustró una reunión clave con los productores que acampan en Posadas desde la semana pasada en reclamo del cumplimiento de los precios oficiales. Cansados del ninguneo, los yerbateros dijeron que marcharán a Posadas con 50 tractores, para protagonizar una protesta similar a la de 2001.

Este lunes, los yerbateros que encabezan desde el jueves la toma de la sede del INYM, debían sentarse a discutir posibles salidas a la crisis que atraviesa el sector, pero los directivos del Instituto justificaron el faltazo alegando falta de garantías para realizar la sesión. Los ausentes responden al sector industrial y al Gobierno de Corrientes. Tampoco estuvo Alberto Ré, el presidente del Instituto.

Ayer, después de una extensa reunión, los productores accedieron a desalojar parte del edificio del INYM para el encuentro con los directores, pero Ré dio marcha atrás con la convocatoria y también pegó el portazo sin previo aviso.

Como respuesta al desplante, los yerbateros llamaron a otros productores a marchar hacia Posadas con medio centenar de tractores para presionar al INYM. Además, tienen un oido puesto en la Secretaría de Agricultura de la Nación, que debe resolver los valores que regirán para la zafra que comienza en abril y finaliza en septiembre. En ese sentido, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, dijo que el precio de la hoja verde debería ser de 50 centavos de dólar.

Los ánimos se caldearon aún más cuando el director por Corrientes, Esteban Fridlmeier, sostuvo que el valor propuesto por Passalacqua “es una barbaridad” y sólo pudo haberlo propuesto “alguien que no está en el negocio de la yerba”.

Friedlmeier justificó su ausencia en la reunión de hoy. “Escuché a productores decir que teníamos que aprobar todo sí o sí tal cual querían ellos, y que además teníamos que renunciar porque si no, nos tiraban por la ventana”, sostuvo; pero admitió que el reclamo “es legítimo”.

Los yerbateros denuncian que los industriales están pagando tres pesos por kilo de hoja -el precio oficial es de 5,10- y con plazos de hasta once meses. El 2 de marzo pasado estuvieron en Plaza de Mayo, donde regalaron 30.000 paquetes de yerba para que los consumidores conozcan la crisis por la que atraviesa el sector.

En 2001, miles de empobrecidos yerbateros coparon la Plaza 9 de Julio de Posadas y con sus desvencijados tractores bloquearon los accesos a la Casa de Gobierno. La historia parece repetirse una vez más.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.