Encontranos en:
Politica |

En un principio serán ofrecidos por tres bancos, pero no descartan que se sumen más. Hoy serán anunciados

23/03/2017

Cómo son los créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno

Cómo son los créditos hipotecarios que lanzará el Gobierno

Los bancos oficiales Nación (BNA), Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y Ciudad lanzarán hoy nuevos créditos hipotecarios con una gran ventaja respecto a los actuales: ofrecerán hasta 30 años de plazo para pagarlos y el valor de la cuota se ajustará por inflación a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Los detalles de la iniciativa serán informados esta tarde en el Palacio de Hacienda por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto a los presidentes de las tres entidades: Javier González Fraga (BNA), Juan Curutchet y Javier Ortiz Batalla (Ciudad).

Según trascendió, los créditos serán otorgados en pesos y cada adjudicatario luego podrá adquirir moneda extranjera si así lo requiriese la transacción. Parte de la iniciativa será costeada con fondos de la Anses. "Como la tasa de interés arranca en un nivel bajo, la cuota inicial será inferior a la de un crédito tradicional a tasa fija no ajustable", dicen los técnicos que trabajaron en la iniciativa.

1. Los préstamos estarán destinados a la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.

2. Las líneas otorgarán un plazo máximo de hasta 30 años para saldar la deuda adquirida por el préstamo.

3. El monto máximo que prestarán las entidades será $3.100.000 o su eqivalente en dólares (aproximadamente USD 200 mil, según el tipo de cambio del día).

4. Las familias que apliquen pagarán una cuota de $6.000 por cada millón prestado.

5. Los créditos estarán destinados a personas o grupos familiares que sumen más de cuatro salarios mínimos. Como hoy ese umbral se encuentra en $8.060, los interesados deberán acumular un ingreso mínimo de $32.240.

6. Las cuotas se actualizarán con una tasa fija de 4,5 a 5 por ciento anual, más la inflación medida con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). La UVA es un índice que se actualiza con la variación de la inflación.

7. La relación cuota ingreso será del 30 por ciento. Es decir, ningún trabajador podrá utilizar más de un tercio de su sueldo para pagar la cuota del crédito.

8. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble, dependiendo de la capacidad de pago del grupo familiar.

Hay una serie de requisitos generales que los bancos constatarán a la hora de armar una carpeta. Exigirán que el solicitante sea argentino, mayor de edad, con antigüedad laboral de seis meses para empleados en relación de dependencia y de un año y medio para los contratados.

Los trabajadores autónomos deberán estar inscriptos en Ganancias un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera declaración jurada. En tanto, a los monotributistas se les requerirán dos años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción.

Expectativas

El presidente del Banco Provincia aseguró a Infobae que esperan otorgar 25000 créditos en los próximos meses. "Este año ya se tramitaron 3.000 préstamos hipotecarios y eso es una señal de que la gente se anima a ingresar al mercado porque baja la inflación; son líneas de préstamos que generan una cuota similar a la de un alquiler", aseguró Curutchet.

Fuentes oficiales advirtieron, además, que las personas o grupos familiares que no lleguen a acumular los ingresos necesarios para entrar en estas líneas de créditos pueden calificar para los Procrear, recientemente relanzados por el Poder Ejecutivo.

En el Gobierno hay expectativa de que más bancos se puedan sumar a este tipo de planes en los próximos meses. De hecho, recientemente trascendió que el Poder Ejecutivo avanza en un acuerdo con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para aliviarle el impuesto a los Ingresos Brutos a las entidades financieras, lo que podría generar una fuerte reducción en las cuotas que ofrecen actualmente.

Los primeros tres meses del 2017 mostraron un repunte del crédito hipotecario que no se observaba desde mediados de los 90, cuando se produjo su última expansión. De acuerdo con los datos de fines de febrero del Banco Central, el monto total de créditos otorgados alcanzó los $65.000 millones. Representa un 6,5% del total del sistema financiero, que adjudicó más de un billón de pesos en distintas alternativas de financiamiento.

Los nuevos créditos competirán con otras modalidades que están vigentes en el mercado:

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.