Encontranos en:
Locales |

Integrantes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación visitaron Eldorado y se interiorizaron sobre  ambos barrios.

23/03/2017

Avanza proyecto de urbanización de Pinares y Roulet

Avanza proyecto de urbanización de Pinares y Roulet
I

ntegrantes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, estuvieron nuevamente en Eldorado trabajando en el proyecto para mejoramiento de los barrio Pinares y Roulet, elegidos por sus condiciones ambientales y de vida, estudios que se solventan con fondos de la DINAPREM, Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal.

Fabián Basaldella, Funcionario Nacional explicó: “Estamos nuevamente en Eldorado interviniendo en dos proyectos que estamos organizando con la gente de Hábitat de la Nación. Estos proyectos tienen que ver con los barrios de Roulet y Puerto Los Pinares. Estamos trabajando en el anteproyecto, es un inicio para después poder licitar las obras y básicamente tiene que ver con el hábitat de los dos lugares para mejoramiento y está dentro de un plan que está organizado a través de entidades de crédito internacionales. Nuestra función es lograr encuadrar estos proyectos dentro de estas entidades de manera que luego se puedan hacer las obras”.

Ante la pregunta de porque fueron elegidos los barrios Roulet y Puerto Los Pinares, Basaldella relató: “Esto está dentro de una planificación que hizo en su momento el actual gobierno de 100 barrios en todo el país, sobre todo en la zona del norte del país que consideraba que estaban muy agredidos por las condiciones tanto ambientales como de vida y en función de eso se hicieron la selección de 100 lugares y entre ellos estuvieron Pinares y Roulet.

 

Originalmente se iba a hacer un solo proyecto pero al ver las diferencias tan marcadas entre los dos barrios se van a plantear dos proyectos diferentes. Son barrios que tienen una problemática en cuanto a los servicios muy severa, están surcados por dos arroyos que cuando hay lluvias muy intensas desbordan y causan estragos en la gente que vive cerca, también tenemos problemas de la legalidad en cuanto a las intrusiones en el barrio…justamente es intervenir sobre todos estos aspectos, tenerlo en cuenta para poder llevar todo a un marco urbanístico que integre los dos barrios a la ciudad realmente porque inclusive Roulet es como un apéndice que está colgado fuera de la ciudad y la idea que lo hemos hablado con el Intendente y con la Directora de Planeamiento es integrar un poco más a Eldorado teniendo en cuenta también obras muy importantes que a futuro estará recibiendo la ciudad”.

Al referirse a la factibilidad de concreción del proyecto, el Funcionario dijo: “en realidad todo lo que tiene que ver con este anteproyecto o proyecto final para luego después salir a licitar se solventa a través de la DINAPREM, Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal que justamente tiene fondos que son del Banco Interamericano de Desarrollo para poder realizar este tipo de estudios. La segunda etapa está dentro de Vivienda y Hábitat de la Nación, si bien esto es un plan de hábitat donde tiene fondos asignados de organismos internacionales para este tipo de urbanización y mejoras urbanísticas. Los fondos vendrían de algunos de los planes de financiamiento internacional como puede ser FONPLATA o Banco Interamericano de Desarrollo”.

 

VECINOS EXPECTANTES

“En la visita a los barrios Roulet y Puerto Los Pinares primero fue difícil explicarles a los vecinos que no había viviendas porque lo primero que te preguntan es el tema de las viviendas. Al recorrerlos vimos barrios humildes pero no una humildad hacinada sino que cada uno con su estilo, cuidado, con algunas interrupciones de algunas personas pero ellos están ansiosos de poder tomar estas posibilidades y nosotros estamos ansiosos también de ver como después, las obras que se hagan pueden tener continuidad y se puedan mantener porque es una cuestión muy importante. Dentro de los proyectos hay que tener en cuenta que, hay gran parte del anteproyecto que tiene en vista lo social y después durante el proyecto, hay parte del dinero que está justamente destinado al desarrollo de esta área social para enseñarles también, y aprender nosotros de ellos por supuesto, la forma en que van a poder utilizar los nuevos servicios porque la idea es, bueno…. esto está dentro de un plan de la Nación donde, como todos sabemos, han prometido cloacas y agua para la mayoría de los barrios. Como integrar a esta nueva realidad, como integrar también las viviendas, si bien nosotros no intervenimos en las viviendas pero… que se puede mejorar en los núcleos húmedos, los baños, para ver como se puede conectar a una nueva red, que tengan accesibilidad, que tengan inclusive las áreas comunes son muy importantes, como refuncionalizar las áreas comunes y ver de tener en cuenta también la raíz de cada lugar. No es lo mismo lo que es la Provincia de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos o Misiones, tener en cuenta al individuo en toda su formación”.

“La Nación a través de la Dirección Nacional de Pre Inversión y a través de Vivienda y Hábitat de la Nación ya ha lanzado directamente el proyecto adelante. Nosotros estamos cumpliendo con el proyecto, nos han pedido que sea más rápido que la planificación que teníamos encomendada, están pensando en destinar fondos para llevar a cabo después las obras con lo cual yo creo que esto va a depender mucho del trabajo en conjunto que hagamos todos, que podamos llegar con los términos de referencia necesarios para las entidades internacionales de crédito, a cumplimentarlas todas que por lo que vemos se va a poder hacer y después es muy importante, y esta es la parte que le toca a la sociedad de cada barrio y a la sociedad de Eldorado, de que podamos fundamentar que el uso y también la continuidad de los elementos que se van a colocar va a ser posible porque uno de los requerimientos de las entidades internacionales es la demostración de que las obras y el tipo de servicio que se brinda, después va a tener una continuidad en el tiempo. Entonces la parte de la sociedad es esa, demostrar que lo van a utilizar y es muy importante para nosotros también que cada una de estas cuestiones que se van a hacer signifique un cambio desde el punto de vista social, económico y humano importante porque básicamente son las premisas que tienen Hábitat, la Nación, la Municipalidad y los organismos internacionales también. Uno tiene que demostrar como afecta esto a los habitantes. La finalidad de todo es que afecte realmente positivamente en los habitantes”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.