Encontranos en:
Provinciales |

“La Gringa” de 30 años fue apresada días atrás en el kilómetro 7 a pedido de la justicia de Neuquén que investiga su vínculo con federales en el tráfico de drogas.

29/03/2017

"La Gringa" fue detenida en caso de narcopolicías

&

ldquo;La Gringa” de 30 años fue arrestada el lunes en el kilómetro 7 por orden del juzgado federal de Zapata en Neuquén desde donde se encendió la llama  que desató el escándalo en dicha provincia por el arresto de dos efectivos de la policía Federal Argentina y el hallazgo de casi 1 kg marihuana en la propia subdelegación.

Se investiga la ruta por la que la marihuana paraguaya era llevada desde Misiones a Chile previsto paso por Neuquén donde aparentemente el cabo primero y el sargento de PFA se encargaban de brindar cobertura a los cargamentos de droga. La pesquisa se inició a mediados de 2014 mediante el hallazgo de 90 kilos de marihuana ocultos en dos  kayaks que viajaban en una camioneta por San Martín de Los Andes. Desde allí se trabajó con escuchas telefónicas y se ordenaron diversas medidas que permitieron establecer al menos para la Justicia Federal de Primera Instancia y la participación de los dos policías federales, sobre quienes recae también la sospecha de robar marihuana secuestrada en distintos operativos. Las escuchas también permitieron llegar a la mujer apodada La Gringa de 30 años quien se supone se encargaba de la logística y el transporte de la droga desde Misiones hacia la Patagonia.

La misionera fue apresada horas después del operativo que acabó con la detención de policías, un allanamiento en la dependencia donde trabajaban e incluso las viviendas de los efectivos. Desde Zapala llegó la orden de captura para la mujer al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero. Permanece tras las rejas en el sur.

Dos federales detenidos tras allanamientos en San Martín de los Andes

Al menos tres personas fueron detenidas tras los allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional en la delegación de la Policía Federal y domicilios particulares de la ciudad de San Martín de los Andes. Se supo que son dos suboficiales de la fuerza federal y un civil. Todos están siendo investigados por la Justicia Federal por la presunta liberación de zona para el tráfico de drogas a Chile.

Según publica el portal Realidad Sanmartinense, la investigación se inició a partir del descubrimiento de la "banda de los kayacs”, llamada así porque sus integrantes traficaban estupefacientes en esas embarcaciones. Ello ocurrió hace tres años y en total se intentaban pasar a Chile 90 kilos de marihuana. Si bien la causa fue impulsada desde la división Antinarcóticos de la Policía provincial, la posible participación en la misma de efectivos federales implicó un giro inesperado.

La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, ordenó los allanamientos que se concretaron el miércoles. Varios efectivos del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, irrumpieron en la delegación de la Federal de San Martín de los Andes con el propósito de buscar elementos que prueben que desde esa dependencia se "liberaría la zona para no entorpecer el tránsito de drogas hacia Chile”, confió una fuente de la causa. Como contrapartida, se dijo, habría uniformados que cobrarían un cierto dinero como retribución.

También se allanaron dos domicilios particulares de San Martín de los Andes. Los detenidos fueron trasladados a la sede judicial de Zapala para ser indagados.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.