Encontranos en:
Politica |

Se marca nuevamente una tendencia a la baja que se viene dando desde inicios de 2017. Preocupación general.

02/04/2017

Según CAME, producción de Pymes industriales cayó 3,6% en primer trimestre

Según CAME, producción de Pymes industriales cayó 3,6% en primer trimestre
L

a producción de las pymes industriales bajó durante el mes de febrero un 5% en comparación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer bimestre una baja de 3,6 por ciento interanual, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Del mismo modo, sostuvo que la producción de las pymes retrocedió en febrero 5,2% frente a enero último en la medición sin desestacionalizar.

 

"El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles", han dicho desde CAME, destacando que así "la industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja".

 

De todos modos, analizó que "mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a "Material de transporte" y "Maquinaria y equipo" por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios".

 

El informe también aclara que las dos únicas ramas que crecieron en febrero en la comparación interanual fueron: "Productos de metal, maquinaria y equipo" (2,1 por ciento) y "Material de Transporte" (10,2 por ciento).

 

Al mismo tiempo, las bajas más profundas se registraron en: "Indumentaria y Textil" (-15,7 por ciento), "Maderas y muebles" (-14,9 por ciento), "Calzado y marroquinería" (-13,4 por ciento), "Minerales no metálicos" (-12,4 por ciento), "Productos químicos" (-5,1 por ciento) y "Alimentos y bebidas" (-4,8 por ciento).

 

En materia de rentabilidad, puntualizó que en febrero descendió a 43,9 por ciento la proporción de empresas con signo positivo (frente a 48 por ciento en enero), mientras que, en ese lapso, se elevó de 21 a 24,5 por ciento la cantidad de industrias con rendimiento negativo.

 

"Es el segundo mes en que el beneficio se deteriora después de que en los últimos meses de 2016 se venía notando una leve recuperación", indicó.

 

La entidad planteó que "la continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión". En ese sentido, el relevamiento arrojó que la proporción de industrias con planes de expansión para 2017 se redujo en a 38,5 por ciento frente a un 41 por ciento del mes anterior).

 

"Esto se debe a que la magnitud de las caídas desconcertó", consideró CAME.

 

Por otra parte, el sondeo reflejó que el 37,7 por ciento de las industrias consultadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector. "El principal problema son los productos fabricados en países asiáticos o africanos que entran a precios muy bajos y que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas", concluyó el análisis.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.