Encontranos en:
Salud |

Cerca de 574 casos confirmados y un total de 187 fallecidos. 

03/04/2017

Alerta sanitaria en Brasil por brote de Fiebre Amarilla

Alerta sanitaria en Brasil por brote de Fiebre Amarilla
A

lrededor de 187 fallecidos fue el registro que alertó a la Organización Mundial de la Salud a raíz del brote más agudo de fiebre amarilla en Brasil por lo que las autoridades del país vecino inició una masiva campaña de vacunación en los cinco estados más afectados,  incluidos Río de Janeiro, San Pablo y Bahía.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, desde que comenzó el brote en enero, los casos confirmados suman 574 mientras que 187 personas murieron por el virus, a las que podrían sumarse otras 71 víctimas que todavía deben ser analizadas.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud, entre 1990 y 2010 hubo 587 casos de fiebre amarilla en Brasil, con un reporte de 257 muertes en dos décadas.

El brote cobró tal dimensión que a los 4,1 millones de vacunas de rutina que reparte el Ministerio de Salud, este año tuvieron que enviar a los estados afectados más de 20 millones de dosis.

De todos modos, Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina, indicó que el alerta se dispara cuando el brote salta de las áreas rurales a las urbanas y la transmisión comienza a producirse por el mosquito Aedes, típico de las ciudades.

La OMS también aclara que las grandes epidemias se producen "cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación", algo que hasta ahora en Brasil no ocurrió.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, que se transmite por mosquitos infectados de las especies de Haemagogus y Sabethes mientras está en su etapa silvestre o rural. Los principales síntomas son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio y se la denomina "amarilla" por el color que adquieren las personas enfermas.

No existe un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas, por eso, una de las principales recomendaciones es la vacunación para quienes viven o piensan visitar las zonas afectadas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.