Encontranos en:
Nacionales |

Los fundadores de la iniciativa, que otorgaron un financiamiento de 14 millones de dólares, incluyen a Facebook.

04/04/2017

Facebook lanzó “News Integrity Intiative” para combatir noticias falsas

Facebook lanzó “News Integrity Intiative” para combatir noticias falsas
F

acebook, Mozilla, Ford Foundation, un grupo de líderes de la industria tecnológica, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales lanzaron hoy "News Integrity Initiative", un consorcio global para luchar contra las noticias falsas y construir "comunidades mejor informadas", según anunció la red social. 

"La misión de la iniciativa es avanzar en el conocimiento sobre las noticias, aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo e informar mejor la conversación pública. La iniciativa financiará investigaciones y proyectos y organizará reuniones con expertos de la industria", indicó Facebook en un comunicado. 

Los fundadores de la iniciativa, que otorgaron un financiamiento de 14 millones de dólares, incluyen a Facebook, Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, John S. and James L. Knight Foundation, Tow Foundation, AppNexus, Mozilla y Betaworks.
“Como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook queremos dar a las personas las herramientas necesarias para poder discernir sobre la información que ven online”, indicó Campbell Brown, Directora de Alianzas de Noticias de Facebook, en el comunicado. 
“Mejorar el conocimiento sobre las noticias es una preocupación global y este grupo diverso creado por la CUNY reúne a expertos de todo el mundo para trabajar en la construcción de comunidades más informadas”, agregó.

La News Integrity Initiative será administrada por la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY), con el auspicio del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism dirigido por el profesor Jeff Jarvis. 

Esta escuela coordinará las actividades de la News Integrity Initiative, que contará con investigaciones, proyectos especiales y eventos.
Dan Gillmor, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación Walter Cronkite (Universidad de Arizona) aseguró que el anuncio de hoy "envía una fuerte señal de que el conocimiento sobre las noticias es importante". 

"No podemos mejorar apenas la producción de noticias. Tenemos que capacitarnos más también nosotros para convertirnos en usuarios de medios mejores y más activos, como consumidores y creadores”, resaltó Gillmor. 

Entre los primeros participantes que contribuirán con esta iniciativa, ya sea por la realización de eventos o la identificación de proyectos e investigaciones a financiar, están la División para la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), basada en Francia; The European Journalism Centre, Holanda; la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, basada en Colombia. 

Además, están The Society of Publishers in Asia, basada en Hong Kong; The Arizona State University, en Estados Unidos; The Hamburg Media School, en Alemania; y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros. 
El financiamiento para la News Integrity Initiative será administrado a través de CUNY Graduate School of Journalism Foundation, una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar a la Escuela de Periodismo de la CUNY.
De acuerdo con el comunicado, la News Integrity Initiative buscará financiamiento y participantes adicionales para poder apoyar proyectos e investigación, organizar eventos y avanzar su objetivo de lograr comunidades mejor informadas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.