Encontranos en:
Salud |

El acto se realizó en la mañana del martes y estuvo a cargo del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

04/04/2017

Programa Nacional de Vacunación Antigripal 2017 en Unidades Penales

Programa Nacional de Vacunación Antigripal 2017 en Unidades Penales
&

nbsp;

Acompañaron a Ahuad  el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; su par de Salud Publica, Walter Villalba; la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial Alcaide General  Nilda Estela Correa.

Antes del cierre del lanzamiento, el Vicegobernador, los tres Ministros del Ejecutivo Provincial, personal penitenciario y varios internos se ofrecieron voluntariamente para recibir la dosis correspondiente de la Vacuna Antigripal 2017.

También participaron el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Jorge M. Cesino, y el Sub Director General del Servicio Penitenciario, Alcaide General Julio C. Zarza

El lanzamiento se realizó en el módulo “B” de la U.P. I de Loreto, sección Internos Federales y donde además funciona el área terapéutica que trata a internos con adicciones.

También tomaron parte el intendente de Loreto, Francisco Aquino; la  Directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Jefa  del Programa de Inmunización de la Provincia, Blanca Duarte, la Plana Mayor del S.P.P., el Director de la U.P. I de Loreto Alc. Mayor Eduardo N. Acosta, el Subdirector Alc. Principal René A. Ledesma, además del personal Superior y Subalterno que se desempeña en dicha sede penitenciaria.

Mientras el personal administrativo confeccionaba los certificados de vacunación correspondiente, el Vicegobernador brindó aspectos relacionados a la campaña de vacunación antigripal que acaba de lanzarse a nivel provincial. Oportunidad en que señaló “la vacuna antigripal 2017 comenzó a ser distribuida a las provincias y ya  stá disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo nuestro territorio provincial de manera gratuita”.

"Esperamos hacer una campaña efectiva que alcance a todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo y que deben vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando", explicó.

Por su parte el ministro Pérez acotó “hoy estamos en la U.P. I de Loreto para realizar oficialmente el lanzamiento de la campaña  nacional de vacunación antigripal 2017 en los Penales de Misiones, que - como es de público conocimiento - las dosis están dirigidas a la población en general, especialmente a los grupos considerados vulnerables o de riesgo, donde el contagio es muy frecuente y puede resultar sumamente peligroso; por tanto sugerimos a todos  que  se vacunen todos los años porque el virus de la gripe cambia".

Sostuvo que “para este año, por ejemplo, la vacuna que inmuniza contra esta enfermedad  contiene las cepas H3N2, B y H1N1; y para cumplir debidamente con la totalidad de los internos alojados en los Penales de Misiones como también  del  personal penitenciario;  hemos elaborado un minucioso  cronograma  de vacunación   que  se irá ejecutando –en los días sucesivos-  por personal especializado tanto del Ministerio de Salud de la Provincia  como de  los propios efectivos de la fuerza de seguridad ” concluyó.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria indicó que “la vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud”.

En tal sentido, "hoy estamos acá para facilitar a los internos alojados en los Penales de Misiones de esa posibilidad concreta de protección e inmunización  y evitar riesgos de salud que hasta pueden resultar fatales”, finalizó.

Posteriormente las autoridades del Ejecutivo Provincial acompañados por la propia Directora y Subdirector General del S.P.P. y  Plana Mayor,  iniciaron un minucioso recorrido por distintas dependencias del Penal, oportunidad en que aprovecharon para tomar contacto y dialogar con los 11 internos –con adicciones - que se encuentran alojados en el área terapéutico y cumplen tratamientos personalizados e intensivo que está a cargo de un equipo multidisciplinario altamente calificado y especializado.

Más tarde recorrieron otros sectores donde los internos realizan diariamente los talleres de laborterapia como el sector de huertas, vivero, carpintería, etc., oportunidad en que charlaron abiertamente con los responsables de las áreas para conocer los resultados de los trabajos como así también las necesidades o soluciones que se pueden dar para optimizar la producción, acercar materia prima o incrementar recursos humanos, entre otros aspectos.

Finalmente, la Directora General del S.P.P. en nombre de la fuerza de seguridad, agradeció públicamente a todos las autoridades del Ejecutivo Provincial por tener siempre presente al Servicio Penitenciario Provincial en acercar y gestionar Programas Nacionales y Provinciales que benefician no solo a los internos sino también a todo el personal penitenciario  y por el permanente e incondicional acompañamiento que habitualmente realizan el Gobernador  y especialmente el Ministro de Gobierno. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.