Encontranos en:
Politica |

Así surge de cálculos oficiales y de contadores. La AFIP definirá en los próximos días cómo abordará a quienes mantengan activos ocultos.

06/04/2017

Después del blanqueo, la multa por un patrimonio sin declarar puede superar el 200%

Después del blanqueo, la multa por un patrimonio sin declarar puede superar el 200%
"

Después te va a salir más caro", advertieron las publicidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante todos estos meses para "invitar" a los contribuyentes con activos sin declarar a ingresar al blanqueo de capitales. ¿Cuánto más caro? Según cálculos oficiales, el fisco puede reclamarhasta dos veces el monto de la inversión.

Para saber cuánto puede costar un activo en negro hay que considerar distintas cuestiones. La primera es que el fisco no puede reclamar por nada previo a 2010, ya que hubo una prescripción que limpió las deudas anteriores.

Así lo explicó el contador Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki Litvin y asociados. Si una persona compró un inmueble en 2010, no lo declaró y es descubierto por AFIP, deberá pagar IVA e Impuesto a las Ganancias por esa operación, más intereses resarcitorios del 36% anual correspondientes a Ganancias y Bienes Personales por cada año de mora, más una multa por evasión. La multa equivale a entre dos y diez veces el impuesto evadido y se suele fijar en tres veces, aunque luego se puede reducir por pago voluntario. "Si te encuentran un millón de pesos sin declarar, te pueden exigir hasta tres veces más", dijo el especialista. Si la operación se efectuó antes de 2010, habrá que pagar impuestos e intereses resarcitorios desde ese año a esta parte.

La AFIP puso este ejemplo. Si un ciudadano compró un inmueble por 3 millones de pesos en 2011 y no lo declaró, no pagó Bienes Personales ni Ganancias. Si entró al blanqueo de capitales, pagó una multa del 5 por ciento de ese capital ($ 150.000). Pero si no lo hizo, puede llegar a pagar hasta $ 6 millones, ya que el fisco reclamará los impuestos de Bienes Personales y Ganancias de 2011 a 2015 (último año vencido), lo intereses resarcitorios por ambos tributos, del 36% anual, y multas acumuladas por defraudación. En este caso, AFIP exigirá más de 2,5 millones de pesos solo de multas.

La consultora Ferreres y Asociados estimó hace unos años que los argentinos tienen activos por unos 397.000 millones de dólares en el exterior. La cifra representa un 70 por ciento del tamaño de la economía del país.

Fausto Spotorno, director de esa firma, explicó que, de esa suma, hasta el año pasado había declarados unos 34.000 millones de dólares. Del resto del dinero, u$s 230.000 millones estaban en el sector formal (es decir, había un registro de ese dinero, que podía calcularse por las entradas y salidas de la balanza de pagos del país) y u$s 167.000 millones eran totalmente informales (por ejemplo, por subfacturación o sobrefacturación de importaciones).

Por el blanqueo, se exteriorizaron u$s 93.300 millones en activos radicados en el extranjero. En total, el "sinceramiento fiscal" alcanzó los u$s 116.800 millones.

Según los expertos, hubo distintos planetas que se alinearon. La salida del cepo cambiario, en diciembre de 2015, aportó lo suyo. Pero fueron determinantes, sobre todo, un convenio entre los países miembros de la OCDE y nuevas normas de transparencia bancia. Los Estados de la OCDE comenzarán a compartir desde septiembre información fiscal, por lo que la AFIP accederá a los registros de contribuyentes argentinos en otras partes del mundo. A eso se suma un convenio con Estados Unidos, que no es miembro de la OCDE pero también compartirá información con el fisco. Los bancos, en tanto, presionaron a sus clientes para que declaren sus activos.

"Desde septiembre, la AFIP recibirá información de 55 países, retroactiva al 31 de diciembre", dijo Lejtman. En una segunda tanda, en septiembre de 2018, ingresarán Uruguay, Suiza, Panamá y otros países, que compartían información retroactiva al 31 de diciembre de 2016", continuó. "Quien quiera esconder activos, deberá mudarlos a países considerados riesgosos, como Irán o Afgantistán", agregó.

En el plano local, el dato más relevante fue el blanqueo de 110.000 inmuebles. El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que esa cantidad equivalía a 250 countries. Es una o más: se declararon tantas casas como hay en la provincia de La Pampa.

Dos semanas antes de la finalización del blanqueo, la AFIP envió 9173 notas a contribuyentes que pagaban expensas de casas de countries que no estaban declaradas para que ingresen al "sinceramiento fiscal". La AFIP definirá la semana próxima cómo seguirá la "cacería". Si indujo a ciudadanos a exteriorirzar bienes en negro y estos no lo hicieron, cuenta con esa información para exigir la regularización.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.