Encontranos en:
Provinciales |

En dialogo exclusivo con el diario El Territorio de Posadas la pastora Alicia Sandoval brindó detalles de su vida en Brasil.

18/04/2017

Caso Sandoval: está en libertad condicional y realizando tareas comunitarias

Caso Sandoval: está en libertad condicional y realizando tareas comunitarias
L

uego de recibir una pena de 23 meses y diez días de cárcel tras su detención el 27 de agosto pasado en el aeropuerto internacional Guarulhos de San Pablo con más de dos kilos de cocaína en una de sus valijas, la ex secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Piray, Alicia Sandoval, dialogó en forma exclusiva con El Territorio tras la condena y se refirió a su paso por la cárcel y sus sensaciones tras su salida del penal.

Sandoval accedió al beneficio de la libertad condicional, por lo que deberá realizar, desde mañana tareas comunitarias como instructora en el manejo de máquinas industriales de coser en una asociación de San Pablo. También brindará sus conocimientos en cuanto a tareas manuales.

¿Cómo fue la trama del engaño al que usted se refiere que fue víctima?

Desde siempre me dediqué al trabajo social, y a fines del año 2015 me convoca para estar en su equipo el intendente de Puerto Piray, tarea que me agradaba mucho hacer porque estaba cerca de la gente que sufre. Estaba siempre rodeada de muchas personas, pero de todas maneras me sentía sola, cosa que muchas personas también lo sienten y ese sentimiento me llevó a estar por las noches sin poder dormir. Entré al mundo del Facebook donde conocí a una persona con la que durante todo un año compartimos mensajes y a quien le abrí mi corazón porque parecía ser confiable.

Esta amistad vía internet fue creciendo, lejos de imaginar siquiera toda la trama que había detrás. Aprovechándose de mi ingenuidad y mi estado vulnerable, esta persona me lleva al campo que quería, sacarme de donde estaba y meterme en un mundo sin vueltas atrás: todo esto estaba pasándome y yo no me daba cuenta.

Una de las grandes dudas es tratar de entender cómo una persona adulta e instruida puede caer en esta trama.

Llegué a la conclusión que es por la soledad y el sentido de no pertenencia, el hecho de no encajar en ningún lugar. Al quedarme sola y viuda, con mis hijos ya grandes, uno siente que no pertenece a ningún sitio y eso es un caldo de cultivo para que los sentimientos y las emociones que uno tiene se alojen de tal manera en la mente y te lleven a caer en trampas de personas que sólo buscan hacerte daño

¿Y cómo lo ve hoy?

Ahora lo puedo ver de una manera diferente y con un mensaje puntual para otras mujeres que se sienten solas, sin amigos o con amigos que no son tan confiables y piensan que aceptando contactos (por la red) que no conocen, que hablan y escriben bien, son dignos de su corazón y de sus secretos. Yo hoy puedo aconsejar que cuando uno acepta amistades por internet hay que tener mucho cuidado porque todo lo que parece bonito puede terminar muy mal, y a mi me llevó a la cárcel, gracias a Dios. Y digo gracias a Dios porque si yo llegaba a destino que era India y hubieran descubierto allí que estaba transportando droga aín sin saber, mi situación hubiera sido totalmente otra cosa. Mi final sería diferente y ni siquiera estaría ni hablando ni escribiendo en este momento.

¿Cómo fueron los 70 días en la cárcel donde estuvo alojada? ¿Cómo fue su convivencia con las otras internas?

No fui maltratada físicamente con golpes y esas cosas, pero hay muchas formas de pasar maltrato, como la manera de relacionarse con uno, que es muy fuerte cuando uno ingresa. Ahí no tenés derecho a contestar ni hablar. Yo era inocente y que de pronto te priven de tu libertad es lo más fuerte. Lo primero que uno piensa es que esto no pude estar pasándote, pero sí estaba pasando y tenía que pensar en positivo, que tenía que salir, que eso no me tenía que destruir y tenía que demostrar que soy una persona creíble y honesta y que no tengo nada que ver con cosas ilegales.

Me tocó estar en un pabellón con personas de diferentes países y gracias a Dios aprendí durante toda mi vida a sobrevivir haciendo cosas manuales y eso me ayudó a pasar el tiempo y poder encontrar un poco de paz. Compartía la palabra de Dios, aconsejaba a las chicas y me convertí en la pastora de cada una del grupo de mujeres que se acercaban a mí. Los fines de semana daba clases para las que nos sabían leer ni escribir y todo esto hacia que mis días ahí puedan ser mas aprovechables.

¿Te dejó alguna reflexión?

Lo que puedo decir es que no importa el lugar donde estás, vos podés florecer. Va a salir lo que sos en esencia y te puede tocar, como a mi, limpiar baños y seguir siendo la misma persona.

¿Cómo son tus días ahora y cuando tenés previsto volver al país?

Cuando recuperás tu libertad es tremendo y vemos cómo nuestra mente tiene que volver a reubicar las cosas. Estoy viviendo en un departamento que alquilo gracias a la ayuda de mis amigos de Argentina, entre los que están familiares y mis hermanos en la fe, que han provisto de todo lo que necesito y me estoy preparando con el portugués porque tengo que enseñar en una asociación que voy a ayudar en la costura con máquinas industriales.

No tengo idea de cuándo voy a volver a Argentina, seguramente cuando finalice mi sentencia aquí. Quiero salir con la frente en alto porque soy una persona inocente que caí en una red muy bien preparada y muchas veces lo voy a decir y aclarar a muchas personas para que no les pase lo mismo.

¿Qué cambios produjo en usted lo que está viviendo?

Me siento otra persona, no tengo la misma confianza de ser ingenua, crédula y tonta. Hoy tengo mis reservas y creo que es la reacción que uno tiene después de haber sido abusada en ese sentido, y si quiero tratar de avivar a esos grupos de personas que de buen corazón que tratan siempre de ayudar a otro y no sabemos a quiénes estamos ayudando. Me tuvo que pasar y vivir la experiencia y espero que sirva de enseñanza para otros.

Quiero aclarar que el día de la salida de la cárcel cuando intentaban comunicarse conmigo les pedí tiempo para poder hablar y decirle que cuando vuelva a mi país podría hablar con mas detalles. No tengo problema para hablar con los medios pero necesitaba este espacio para acomodarme porque ahora tengo que pensar en mi después de estar siete meses encerrada siendo inocente y es duro cuando se hacen comentarios y cosas que se han dicho sin respetar. Eso también lastima a mí y a mi familia que también sufre por esta causa.

¿Sintió el respaldo de su entorno y de las autoridades de Brasil en estos meses?

Siempre tuve el respaldo incondicional de mi familia y de mi iglesia de Argentina que han hecho de todo para que tenga la ayuda, y ahora mis amigos de la iglesia de Brasil. También es digno de reconocer el trabajo que han hecho mis abogados y el juez, que junto a los promotores siempre me trataron con respeto y me tuvieron en cuenta a la hora de dictar mi sentencia. Dándome la oportunidad de demostrar que no pertenezco a ningún grupo criminal y que nada tengo que ver con actos ilegales

El accidente que cambió su vida

Alicia Beatriz Sandoval tiene actualmente 52 años, es licenciada en periodismo y su vida dio un giro inesperado hace poco más de cinco años. Es madre de cinco hijos que ya le dieron tres nietos y hace ya varios años se asentó en Piray junto a su esposo Miguel Ángel Méndez, con quien llevaba adelante una congregación evangélica.

Por desgracia, la noche del 22 de octubre de 2011, la pareja protagonizó un accidente vial sobre la avenida Mitre cuando viajaban en motocicleta. A causa de la colisión con un auto, Méndez murió a los pocos minutos de entrar al hospital de Eldorado, mientras que Alicia resultó con fractura de tibia, peroné y pelvis que llevaron muchos meses de recuperación. Luego de esto siguió pastoreando la iglesia que habían hecho crecer con su extinto esposo.

En diciembre de 2015, ingresó como secretaria de Acción Social al gabinete del intendente Jorge Lezcano y actualmente todos en la comunidad reconocen su gran labor social. Los informe sociaoambientales fueron determinantes a la hora de reconstruir su perfil en el juicio.

Hoy, Alicia debe cumplir la pena que le impuso el tribunal de Brasil, que si bien la encontró inocente en cuanto a su participación como parte de una red de narcotráfico, el haber sido parte de la tenencia en sus valijas de más de dos kilos de cocaína hace imposible su exoneración sin una pena.

Según detallaron sus abogados a este medio, la sentencia será apelada.

El comienzo de una pesadilla

Alicia Sandoval fue detenida en el aeropuerto internacional de Guarulhos el 27 de agosto de 2016 a las 21.30 por la Policía Federal del Brasil. En fondos falsos de una de las valijas que trasportaba, se detectaron 2,112 kilos de cocaína distribuidos en dos paquetes prensados.

Desde el primer momento sostuvo que un desconocida de tez negra le había dado el equipaje en las afueras del aeropuerto y que solamente era encargada de entregárselo al supuesto militar estadounidense que debería encontrar en la India, desconociendo su contenido. El inicio de su viaje había comenzado cuatro días antes arribando a San Pablo el miércoles 24 de agosto, en un colectivo desde Argentina.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.