Encontranos en:
Politica |

La Cámara alta trata la Ley de Protección a la Víctima y la ley que limita las excarcelaciones.

19/04/2017

Excarcelaciones y derechos de la víctima: 5 claves de las leyes contra la inseguridad

Excarcelaciones y derechos de la víctima: 5 claves de las leyes contra la inseguridad
E

Senado de la Nación trata en comisiones dos leyes reclamadas por asociaciones civiles y víctimas de inseguridad: se trata de la Ley de Protección a la Víctima de Inseguridad y el proyecto que limita las excarcelación y distintos beneficios a los condenados por delitos graves, como la violación.

El tratamiento llega en un momento de plena ebullición, después de femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue abusada y después asesinada por Sebastián Wagner, que confesó el hecho.

Son muchas las confusiones acerca de estos dos proyectos, y el impacto que podría tener. Por eso, repasamos cinco puntos centrales a tener en cuenta sobre el debate en el Senado.

 Lo primero a tener en cuenta es que ambos proyectos cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

2) En segundo lugar, el Senado los está tratando en tiempo y forma ya que la media sanción de la Cámara baja ocurrió a finales del año pasado. Es decir, en este caso, no podemos hablar de un cajoneo.

3) Este martes 18 de abril, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado va a discutir ambos proyectos, que seguramente a la brevedad en algunas semanas serán debatidos y tienen muchas chances de ser aprobados en el recinto para convertirse en leyes.

4) El proyecto de ley de Protección a la Víctima propone entre otras cosas la creación de centros 24 horas de atención aquellas personas que son víctimas de un hecho de inseguridad, proporcionándoles asistencia legal, médica, psicológica y hasta un remis para volver a casa. Además le garantiza por parte del Estado a la víctima la provisión de un abogado que la represente en el proceso judicial, cosa que hasta hoy solamente tiene el victimario. Para que quede claro en el caso de Micaela su supuesto asesino ya tiene un abogado oficial provisto por el Estado mientras que la familia de la víctima tiene que pagar un abogado por su cuenta.

5) El proyecto de ley que limite a las excarcelaciones modifica la ley de ejecución penal en Argentina para impedir que quienes están condenados por delitos graves como por ejemplo la violación puedan gozar de beneficios tales como la libertad condicional o las salidas transitorias. Es decir, se los obliga a cumplir efectivamente el 100% de la condena.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.