Encontranos en:
Nacionales |

Además, Stolbizer indicó: "No tenemos definidos los aspectos formales, pero vamos a hacer una presentación pública".

04/05/2017

Margarita Stolbizer y Sergio Massa, lanzarán su alianza el 25 de mayo

Margarita Stolbizer y Sergio Massa, lanzarán su alianza el 25 de mayo
L

a diputada Margarita Stolbizer (GEN) confirmó que el 25 de mayo se realizará la presentación pública de la alianza electoral en la provincia de Buenos Aires entre el GEN, el Frente Renovador y Libres del Sur e indicó que la campaña electoral hará eje en "las urgencias del presente de la vida doméstica de las familias", es decir, "lo que le pasa a la gente con el problema de la inflación, las tarifas de luz y gas".

En una entrevista que concedió a la agencia Telám, Stolbizer agregó que la unidad entre los espacios "molesta e incómoda" al Gobierno; y criticó a dirigentes del Partido Socialista -la tercera pata de Progresistas, frente que cohabitan junto a Libres del Sur- que los quiera "venir a correr por izquierda cuando en Santa Fe tienen de aliados a los radicales en Cambiemos".

Sobre el anuncio, Stolbizer indicó: "No tenemos definidos los aspectos formales, pero vamos a hacer una presentación pública el 25 de mayo y los grupos más legales de los partidos están preparando los instrumentos"; y aclaró que la fecha podría moverse un día antes o un día después, pero la intención inicial es anunciar el acuerdo que se viene tejiendo con el Frente Renovador hace más de un año.

Asimismo mencionó que el acuerdo que se va a anunciar -aunque sin definirse aun los lugares y nombres de las candidaturas- será para la provincia de Buenos Aires, "y el resto de las provincias son autónomas para definir su propia estrategia electoral de acuerdo a sus realidades particulares".

Al ser consultada sobre la propuesta "Bajemos los precios", que anunció con Sergio Massa el viernes pasado, Stolbizer indicó que se trató de una "anticipación programática o propositiva" de lo que será el eje de la campaña para las elecciones de medio término.

Según ya están delineando los equipos, y tal como se desprende de la lectura del proyecto para eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica alimentaria, la campaña tendrá el eje en lo económico; pero estará enfocada en "la vida doméstica y no en la macroeconomía: lo que le pasa a la gente, que tiene el problema de la inflación, o las tarifas de luz y de gas", explicó.

Convencida del acuerdo con Massa, Stolbizer indicó: "Queremos que no sea simplemente una coalición electoral que reparte lugares en las listas; sino que queremos darle una sustentabilidad basada en una visión de país con una cantidad de propuestas"; que se presentarán "de manera integral cuando se haga la presentación" de la alianza entre los partidos.

Incluso, aunque fue cauta para "no adelantar los tiempos", indicó que le gustaría que el acuerdo con el Frente Renovador se pueda "sostener hacia adelante y que el Frente Progresistas esté integralmente apoyando", algo que incluiría al Partido Socialista, cuya dirigencia está dividida entre formar parte o no del acuerdo.

Stolbizer incluso cuestionó las objeciones de algunos dirigentes al sostener: "El socialismo nos quiere venir a correr a nosotros por izquierda, planteándonos que Massa es de derecha cuando tienen en Santa Fe de aliados a los radicales en Cambiemos y a la Democracia Progresista, no es razonable", dijo, al recordar la calificación que hizo sobre el ex intendente de Tigre hace unos días la dirigente bonaerense del PS Gabriela Troiano.

"Respetamos a quienes no les guste y no quieran hacerlo, pero queremos dar una discusión mucho más seria y de fondo, porque además siempre hemos reivindicado nuestras diferencias y no las disimulamos"; por ejemplo, "el GEN tiene en claro que nunca va a votar la baja de edad de imputabilidad", explicó la diputada.

Consultada sobre cómo ampliar el techo electoral en un potencial escenario de tercios, Stolbizer dijo no ver un problema en la coalición entre alguien de origen radical y progresista y otro peronista, ya que "hoy la mitad del electorado son jóvenes de 40 años o menos que ni siquiera han conocido la trayectoria del PJ y la UCR" y hoy lo que importa "es más la bajada de ideas que las trayectorias políticas pasadas".

Para ella, la mella a Massa -a quien se lo suele criticar, con el mismo énfasis, tanto por "kirchnerista" como por "oficialista"-, es para "intentar descalificar a un adversario que se reconoce como difícil"; y agregó: "Lo que nos damos cuenta es que la unidad que estamos haciendo molesta e incómoda".

"El Gobierno no está dando respuestas y entonces la descalificación es por eso: siempre la intolerancia es una demostración de la inseguridad que se tiene en sí mismo", sostuvo; al tiempo que cuestionó que ahora la critican a ella pero en 2013, el propio Mauricio Macri "no presentó lista y a sus candidatos los puso en la lista de Massa".

La posible candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, para Stolbizer, constituiría "un gran retroceso" ya que después de "la cantidad de delitos comprobados que se han cometido durante su mandato, que ella pueda volver a ser una alternativa electoral mancha la campaña"; aunque agregó que a su espacio "no le modifica para nada, ya que no hay votos en disputa" con ella.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.