Encontranos en:
Provinciales |

Se elaboró un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial, que analiza los tres aspectos mencionados en los 24 distritos del país. 

12/05/2017

Misiones primera entre las provincias del Norte en Desarrollo Sostenible

Misiones primera entre las provincias del Norte en Desarrollo Sostenible
U

n nuevo informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina que mide tres variables fundamentales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental ubica a Misiones en el 11° en el ranking provincial, por encima de las demás jurisdicciones del norte que ocupan los lugares inferiores de la lista.

Por primera vez el PNUD elaboró un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial, que analiza los tres aspectos mencionados en los 24 distritos del país. La lista muestra una marcada desigualdad. El primer puesto lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, como el distrito más desarrollado del país, a una distancia considerable del resto de las provincias. El segundo lugar es para Chubut. Buenos Aires -provincia que concentra el 40% de la población- está en el noveno puesto. El último lugar es para Santiago del Estero. Misiones aparece en la mitad de la tabla, en el puesto 11, bastante por encima de la siguiente provincia del norte en la lista, que es Catamarca que ocupa el puesto 15.

El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. En los extremos de la lista se ubican la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza un coeficiente de 0,792, y Santiago del Estero con un 0,313. En el medio se ubica Misiones con un 0,550, entre Santa Fe y San Juan. Corrientes, Formosa y Chaco, las otras provincias del NEA, ocupan los puestos 22, 22 y 23 respectivamente.

Desde hace años, la PNUD elabora el Indice de Desarrollo Humano que toma en cuenta las variable de salud, educación e ingreso per cápita. En ese ranking, al 2016, Argentina está en el puesto 45 de un total de 188 países. Es el segundo de la región, superado por Chile, en el puesto 38.

En este nuevo índice provincial, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios en pos del desarrollo sostenible.

“Este es un índice nuevo, que tiene que tiene que ver con la agenda de la ONU de desarrollo sostenible, por lo que difiere en las variables que incluye. En este caso se toman tres grandes dimensiones: la del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Entre las tres se arma un índice matemático, que también toma en cuenta si una provincia crece desbalanceadamente, lo que repercutirá en un menor puntaje”, explica el PNUD en el informe que ayer fue presentado en la Cancillería argentina.

En el ítem crecimiento económico, se tienen en cuenta las variables ingreso per cápita y capital humano. En inclusión social, se miden pobreza, empleo, salud y educación. En sostenibilidad ambiental (el área con menos datos disponibles), se tomaron en cuenta generación y disposición de residuos y emisión de gases.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.