Encontranos en:
Nacionales |

La elección se realiza por sufragio universal directo entre los candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes.

16/05/2017

Los iraníes eligen presidente en medio de fuertes tensiones regionales

Los iraníes eligen presidente en medio de fuertes tensiones regionales
E
l presidente ostenta el principal cargo de la estructura político-institucional de la República Islámica de Irán después del Líder Supremo, puesto ocupado por el ayatolá Alí Jamenei desde junio de 1989. 

La elección se realiza por sufragio universal directo entre los candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes, para esta elección aprobaron a solamente seis candidatos sobre 1636 postulaciones, cinco de ellos siguen aún en carrera para el viernes 19 de mayo, entre los tantos reprobados por el Consejo se destaca el ex presidente conservador Mahmoud Ahmadineyad.

Los candidatos deben tener entre 40 y 75 de edad, tener experiencia como administradores, contar con buenos antecedentes y ser creyentes de la confesión oficial del país, que es el Islam Chiíta. 

Todos los iraníes mayores de 18 años podrán votar en los comicios presidenciales, además de elegir presidente, en estas elecciones los iraníes renovarán la mitad del Parlamento y los representantes de los Consejos Municipales.

El actual presidente, Hasan Rohani, del Partido Moderación y Desarrollo, aparece como el favorito para la reelección, es el candidato centrista y aperturista, llegó a la presidencia de Irán en 2013. 

Su mayor logro diplomático fue la resolución del conflicto nuclear a través del "Plan de Acción Conjunto y Completo", un acuerdo con las potencias -China,EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania-, en 2015.

Rohani ha mantenido durante su primer mandato una política de normalización de relaciones con los países de Occidente e intentó impulsar una apertura económica del país hacia el mundo, estas políticas le valieron ser duramente criticado por los conservadores.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.