Encontranos en:
Provinciales |

Será para hoteles y alojamientos en la ciudad de las Cataratas.

19/05/2017

La tasa ecoturística en Iguazú se cobrará desde el 1° de junio

La tasa ecoturística en Iguazú se cobrará desde el 1° de junio
E

l intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa explicó que al no funcionar el cobro de la tasa municipal como habían pretendido en el kilómetro 5 de ingreso a la ciudad de las Cataratas, decidió optar por el sistema por el que se inclinó la ciudad de Bariloche, luego de imitar la decisión de la ciudad misionera de adoptar una tasa municipal que permitiera allegar mayores recursos para la prestación de servicios.

En declaraciones que recoge la página en Facebook de la Municipalidad "Iguazú Hoy", Filippa, dijo haber conversado con el secretario de Turismo de Bariloche, tres semanas atrás en ocasión de la ExpoEventos realizada en Buenos Aires. "Ellos copiaron nuestra ordenanza en el 2015, pero la aplicaron al alojamiento y es lo que ahora decide en la reglamentación de la ordenanza. Con excepción a los contingentes de turistas que llegan de Brasil, a quienes se les seguirá cobrando en la casilla del kilómetro 5", agregó.

Filippa dijo también que este tipo de tasa municipal en el país "también la cobran Jujuy, Salta, Bahía Blanca. Las ciudades de Brasil a las que muchos argentinos y misioneros viajan en las vacaciones en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en Europa, Estados Unidos, Centro América".

Hizo notar la caída de la economía actual señalando que "la coparticipación se redujo porque cayó el consumo, en un 25%. Acordamos un aumento con los empleados municipales en el mes de marzo pasado que significa 1 millón 700 mil pesos más por mes y en un mes y medio más tenemos que pagar el medio aguinaldo".

Recordó que inicialmente "quisimos cobrar la tasa ecoturística en el ingreso al parque Nacional Iguazú. Y hablamos con autoridades de Parques, con el ministro Gustavo Santos de Turismo, con funcionarios de la Presidencia y no fue posible. Porque Parques tiene sus propias leyes. Entonces empezamos a cobrarla en la casilla del kilómetro 5 pero nos encontramos con que en la temporada alta como Semana Santa o vacaciones de invierno, se produce una gran aglomeración de vehículos. Entonces y después de un análisis exhaustivo decidimos hacer como Bariloche, trasladarla a la hotelería y los alojamientos. No vamos contra los hoteles ni contra los turistas. En un hotel la tarifa está en 1.600 y 1.800 pesos, no puede inducir una tasa de 20 pesos diarios. Además es una tasa para reunir fondos que nos permitan mejorar servicios. Comprar más camiones compactadores, poner contendores en todos los barrios, hacer más empedrado y cordón cuneta, mejorar los espacios verdes. Porque no es que administramos mal, lo estamos haciendo bien pero la economía se vino abajo.

"Inclusive queremos ampliar el alumbrado público y sabemos que Emsa tampoco pasa por un buen momento". Agregó: "Iguazú hoy tiene 80 mil habitantes, recibe por año más de 1 millón 200 mil visitantes, lo que sería unas 60 mil personas más por día. Entonces tenemos una ciudad con 140 mil habitantes diarios", indicó.

Filippa dijo ser consciente que "habrá problemas en la implementación al principio, pero todo se va a ir ajustando y en 4 meses estará normalizado. Y cuando la gente vea todo lo que hacemos con esos mayores ingresos va a estar de acuerdo con la tasa".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.