Encontranos en:
Provinciales |

El secretario de Energía de la provincia se refirió a la posible construcción de dos “pequeñas usinas hidroeléctricas multipropósito” en arroyos Piray Guazú y Piray Miní.

19/05/2017

Lanziani: “Para construir represas primero habrá que llamar a plebiscito”

Lanziani: “Para construir represas primero habrá que llamar a plebiscito”
&

ldquo;Para construir represas primero habrá que llamar a plebiscito” dijo a RADIO STOP el secretario de Energía de la provincia en referencia a la posible construcción de dos “pequeñas usinas hidroeléctricas multipropósito” en los arroyos Piray Guazú y Piray Miní en la zona norte de Misiones.

"En el norte están colgados o tienen extrema dependencia de Urugua-í, hoy necesitamos a 7 equivalentes de represas y en 10 años serán 14. La demanda de energía de Misiones supera la media nacional y el crecimiento poblacional es 3 veces superior por ejemplo si lo comparamos con Corrientes y dos veces con Chaco". "Lo que se estudia en los mencionados arroyos es hacer usinas para crear energía sin daños ambientales y que así se tenga una posibilidad de abastecer agua al menos por 20 años”. 

“Los chinos son la principal potencia hidroeléctrica mundial y cuando uno habla de represa hidroeléctrica es como una especialidad pero para construir las represas se debe pedir autorización al pueblo” en referencia a  llamar a un plebiscito.

“El consumo de energía tiene que seguir creciendo por una cuestión de equidad, no de los países del primer mundo sino de los países que se están desarrollando, como el nuestro, para que esa gente que está postergada en el mundo pueda tener las mismas condiciones de vida, o parecidas, al resto de los habitantes. Misiones es la octava economía del pais y pretende en 10 años ocupar el sexto lugar" indicó el Ingeniero nuclear a RADIO STOP.

 

Convenio con China

La Secretaría de Energía de la provincia y China Railway First Group Co., Ltd., (compañía del Estado de la República de China) firmaron a comienzos de diciembre de 2016 un convenio para el estudio conjunto del “potencial hidroenergético de los arroyos interiores de Misiones”, en particular del Piray Guazú y el Piray Miní, al norte de la provincia.

El objetivo es formular un programa de construcción de dos “pequeñas usinas hidroeléctricas multipropósito” para la generación de energía, la gestión del agua para uso humano e industrial y el manejo de las cuencas “con sostenibilidad ambiental”, según detalló la dependencia que conduce el ingeniero Sergio Lanziani.

Con ese propósito y como parte de la delegación, llegó a Misiones una avanzada del Instituto de Diseño Estatal de China, denominado Northwest Engineering Corporation LTD, de gran experiencia en diseño de centrales hidroeléctricas “como la presa de las Tres Gargantas (la mayor del planeta) y Bahietan (actualmente la mayor del mundo en construcción con 4.400 MW), entre tantas otras”.

Esta empresa, también fundada en 1950, forma parte de otra gran corporación China denominada PowerChina, que cuenta con unos 1.500 ingenieros especializados en obras hidroeléctricas y delegaciones técnicas en 71 países con 80 obras en estudio y construcción con más de 50.000 MW de potencia.

El plebiscito necesario y lo que marca la Ley sobre represas en la provincia

Misiones tiene “la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en el territorio” según la Constitución Nacional y la Ley provincial IV Nº 56 de “Soberanía Energética” aprobada en la legislatura provincial en octubre de 2011.

La norma, calificada como de vanguardia en el país, establece que “todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial” a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional”.

La participación del pueblo misionero, en tanto, debe darse mediante un plebiscito “obligatorio, vinculante e irrenunciable”, y cuyos efectos duren mientras perduren “las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión”.

El acto del plebiscito “en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza”, aclara la Ley, por lo que no podría darse en conjunto con las elecciones legislativas de 2017.

En la norma se define como recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales, o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o Estados extranjeros.

INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.