Encontranos en:
Provinciales |

Está destinado a niños, niñas y adolescentes escolarizados de toda la provincia, quienes recibirán un equipo básico de cepillado y cuidado dental.

19/05/2017

Se puso en marcha el programa "Más Sonrisas, Más Salud"

Se puso en marcha el programa
S

e llevó a cabo el lanzamiento del Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental “Más Sonrisas, Más Salud” establecido por la ley VI Nº 193. La presentación se realizó en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones y contó con la presencia de la Diputada Provincial Mabel Pezoa, el presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) Guillermo Rivero, la directora de Educación Inicial Nancy Jara, el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública Hugo Pisani, la Dra. María Jaskulozki, coordinadora por el Ministerio de Salud del Programa de Salud Bucodental. 

La diputada Mabel Pezoa expresó su emoción y felicidad de llegar a este día porque tiene que ver con un trabajo realizado con muchas personas. “Este trabajo arranca en 2014 cuando surge la inquietud de saber por qué motivo muchos jóvenes no podían ingresar a una fuerza de seguridad, como el ejército, y cuáles eran los inconvenientes que se les presentaba. En esa búsqueda vimos que los problemas que tenían nuestros jóvenes de 18 a 24 años era que no pasaban el examen de salud por problemas odontológicos”, recordó y continuó que a partir de esos datos “teníamos que buscar la alternativa  para que las puertas laborales en los jóvenes no se cerraran por no haber atendido la salud bucal de nuestros chicos. Esta ley pretende ser una herramienta de la gente, donde a través del conocimiento pueden  llegar a contar con una salud bucal de excelencia. Y este primer paso arranca con los docentes, con la capacitación a ellos, que son los mayores referentes en cuanto autoridad para brindar el conocimiento a los niños y a la familia. Son los docentes que tan solo con un cepillo de diente le van a abrir la puerta a un mejor futuro. Esto no es un proyecto más, es estricta justicia social, es darle las herramientas al pueblo para que tengan un mejor futuro”, finalizó Pezoa. 

Por su parte el presidente de Cora Rivero, destacó que Misiones es la primera provincia del país que tiene una Ley de Salud Bucal Obligatoria para los niños, niñas y adolescentes. “Todavía no sabemos la magnitud de lo que hemos logrado. Es importante la ley porque involucra fundamentalmente a un beneficio a la población. Nos obliga a todos a comprometernos. Agradezco al Ministro de Salud Walter Villalba, porque con el Departamento de Odontología han desarrollado y reglamentado la Ley en menos de 5 meses y hoy ya está funcionando”, comentó Rivero. 

Jaskulozki, coordinadora del Programa de Salud Bucodental comentó que vienen trabajando de manera estratégica desde el Ministerio de Salud Pública con la Cámara de Representantes, los niveles Iniciales de Educación y el Círculo Odontológico. “Estamos realizando capacitaciones docentes, intervenciones áulicas y confeccionando fichas odontológicas en los niveles iniciales. También realizamos capacitaciones con las familias. Trabajamos en todos los ámbitos: desde la parte de salud bucal  con los odontólogos, con los docentes, las familias y los niños”, concluyó.

Una vez finalizado el acto de apertura se dio inició a una Jornada de Capacitación Docente de nivel inicial que contó con un gran número de maestras para trabajar sobre el hábito en la salud bucal teniendo como objetivo los niños.

Se puso en marcha el programa

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.