Encontranos en:
Policiales |

La banda era liderada por un comerciante, amigo del sargento acusado. Investigan a cuatro cooperativas.

23/05/2017

Policía detenido por vender alimentos vencidos recolectados en un basural

Policía detenido por vender alimentos vencidos recolectados en un basural
E

mpleados de una de las cooperativas que funcionan en la Ceamse de José León Suárez reciben paquetes de salchichas desechados por una empresa. Tras separar la mercadería, los recicladores la sacan de la planta de tratamiento de basura en autos. La secuencia, registrada en las cámaras de seguridad del predio, forma parte de una investigación contra una banda acusada de revender esos alimentos en supermercados y almacenes, luego de adulterar los datos sobre su vencimiento. Hay 19 detenidos, entre los que figura un sargento de la Policía de la Ciudad.

La causa se inició en junio del año pasado, luego de una denuncia anónima. Los investigadores identificaron como líder de la banda a un comerciante del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, dueño de una cancha de fútbol y varios depósitos, conocido como “Toti”. Imágenes de cámaras de seguridad y cruces de llamadas pusieron en evidencia los manejos de la organización.

Las cuatro cooperativas sospechadas trabajaban en la parte del predio a donde llegan los residuos generados en la provincia de Buenos Aires. Allí se separan los residuos reciclables. Sin embargo, esa no era la única diferenciación que se realizaba. Según fuentes del caso, los empleados detectaban las mercaderías que podían ser reutilizadas y luego la sacaban del predio en pequeñas tandas, bajo la modalidad de “hormiga”, evadiendo los controles.

En base a las pruebas recolectadas, se ordenaron 36 allanamientos en los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas, Tigre, Pilar y José C. Paz. Durante los procedimientos se detuvieron a 22 sospechosos. Tres de ellos, entre los que había un policía de la bonaerense que cumplía tareas de vigilancia en la Ceamse, fueron liberados poco después.

Fuentes del caso informaron que, además de “Toti”, fueron detenidos los responsables de las cuatro cooperativas investigadas: “Firmes al pie de la montaña”, “Viaje al sol”, “Nuevo tren blanco” y “Recicladora Río Reconquista”. También cayeron empleados que estaban trabajando durante los allanamientos y un sargento primero de la Policía de la Ciudad, a quien le adjudican un estrecho vínculo con el jefe de la banda. “Le secuestraron una camioneta que estaba a nombre del comerciante. Además, cruces telefónicos demuestran que estaba al tanto de los manejos”, detalló un vocero de la investigación. En el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que el agente prestaba servicio en la División General Paz y que ya fue desplazado.

Durante allanamientos se secuestraron entre 5 y 6 toneladas de mercadería, en su mayoría alimentos. También encontraron productos de limpieza y de electrónica. En una casa de Moreno hallaron máquinas y sellos utilizados para adulterar los paquetes. “En muchos casos cambiaban las fechas de vencimiento. Más allá de eso, ninguna mercadería que llega a la Ceamse puede ser comercializada, porque es un depósito final”, explicó una fuente del caso.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.