Encontranos en:
Locales |

El 25 de Mayo se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 cuando un grupo de criollos y españoles se integraron en una Junta de gobierno que reemplazo al Virrey.

25/05/2017

25 de Mayo, Día de nuestra Patria

25 de Mayo, Día de nuestra Patria
E

l 25 de Mayo se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 cuando un grupo de criollos y españoles se integraron en una Junta de gobierno que reemplazo al Virrey que hasta ese momento gobernaba el Virreinato del Rio de la Plata (Colonia de la corona española).

Como el Rey Fernando VII había caído en manos de Bonaparte, en Bs As consideraron que si no hay Rey no hay virrey, entonces se forma la Primera junta de Gobierno (que gobernaba en nombre de Femando VII que estaba preso), luego se siguieron una serie de sucesos hasta que el 9 de julio de 1816 se declara la independencia de España.

Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente a la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires, el viernes 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución.

La integraron: Cornelio Saavedra como presidente, Secretarios: Mariano Moreno, Juan José Paso, Vocales: Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano, Domingo Matheu.

Es un día festivo porque fue el primer intento de independencia de España, ya que mas allá de que en la conformación de la Junta ganaron las posiciones de seguir fiel a Fernando VII, ya aparecieron otras que como Moreno disidentes, fueron expandiéndose y creciendo la voz de independencia.

 

Qué ocurrió el 25 de Mayo?

La llamada Revolución de Mayo surgió por diversos factores, se trata de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Esta tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno que, aunque gobernaba nominalmente en nombre del rey de España -Fernando VII-, no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España.

El 25 de mayo de 1810 una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, liderados por Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba, entre otras cosas, la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno. La gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo, y la multitud parecía aumentar y enfurecerse. El Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito. Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.

La Primera Junta, oficialmente la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, estaba encabezada por el Coronel Cornelio Saavedra y la integraban además Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti, entre otros, quienes realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares, la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, que salieron a la luz ese 25 de mayo.

Así, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal. Fernando VII había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar había sido ocupado por el francés José Bonaparte, y la aparente lealtad hacia él es considerada en la actualidad como una mera maniobra política, que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios.

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Así, de manera lenta y progresiva, nuestro país se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno.

Hoy a 206 años de esa gesta patriótica, Mediamza.com saluda a nuestros lectores acompañándolos día a día en el compromiso de continuar haciendo patria entre todos.

¡Viva la Patria!

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.